El PSOE afirma que el proyecto del Parque está ‘en entredicho’

La socialista Rocío Arrabal lamenta la 'hipocresía' del Partido Popular
Un momento de la visita al Parque. / FOTO: PSOE

El PSOE de Algeciras lamenta que la “visita guiada” que se ha llevado a cabo este viernes en el parque María Cristina no haya sido sino un intento más del alcalde, José Ignacio Landaluce, por “lavar su imagen” y corregir lo que se había hecho mal desde un principio: poner en marcha un proyecto de reforma “muy cuestionable”, que no se ajustaba a las necesidades reales del recinto, y que, en su planteamiento inicial, implicaba la tala de un buen número de árboles que podrían ser salvados con un tratamiento adecuado.

Así lo ha comentado la secretaria general de los socialistas algecireños, Rocío Arrabal, tras haber podido conocer el contenido de esta visita, así como algunas de las explicaciones aportadas por “técnicos externos” invitados por el Ayuntamiento que, finalmente, “han venido a poner en entredicho el proyecto inicial, que según el alcalde tenía todos los parabienes de los técnicos municipales”.

Arrabal ha realizado estas declaraciones tras denunciar públicamente la situación vivida esta mañana por el concejal Fernando Silva, que, en su calidad de viceportavoz de Urbanismo del grupo socialista en la Corporación Municipal, había acudido al parque para oír las explicaciones de los “expertos” convocados por el Ayuntamiento, y al que el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha negado la entrada.

“Es inadmisible que la primera autoridad de la ciudad haya perdido los papeles de esa manera, increpando a un representante público, elegido democráticamente por los ciudadanos, e impidiéndole el acceso a una instalación que, no lo olvidemos, es pública, y en la que se están llevando a cabo unas obras pagadas también con dinero público, 1 millón de euros, que sufragamos todos los ciudadanos”, ha lamentado Arrabal.

Para la dirigente socialista algecireña, el «bochornoso episodio» que ha tenido lugar a las puertas del parque, donde Landaluce le ha llegado a decir a Silva “tú hoy no entras”, tan sólo demuestra “el nerviosismo y la incapacidad para encajar la crítica política que padece el señor Landaluce, y su empeño en imponer el oscurantismo y la falta de transparencia en todo lo que tiene que ver con su gestión”.

Pese al incidente, el PSOE local ha podido constatar posteriormente, a través de terceros, que la opinión de los expertos consultados ahora por el Ayuntamiento pasa porque se modifique el proyecto inicial. “Lamentablemente, en la visita se ha informado de que se han talado ya 9 árboles y hay otros 3 que también van a ser sacrificados, pero también se ha reconocido que, como mínimo, hay otros tres árboles que son salvables. En cualquier caso, ha quedado claro que no había justificación para todas las talas que inicialmente se planteaban, y se ha reconocido que algunas de las que ya se han producido se podrían haber evitado”, advierte Arrabal.

“También parece ser que ya no se van a plantar cipreses y palmeras, como se anunció inicialmente, sino que se va a aposar por árboles que den más sombra y respeten más la estética actual del parque, como plataneros y magnolios”, añade la secretaria local del PSOE que considera, en cualquier caso, que “todo esto evidencia que el proyecto inicial no era bueno, y que no han tenido más remedio que rectificar, aunque solo sea en parte”.

“La realidad es que las cosas no se han hecho bien desde un principio, y por eso al señor Landaluce no le ha quedado ya más remedio que dar marcha atrás a algunas de las decisiones más cuestionables de su proyecto, que inicialmente preveía la tala de unos 20 árboles, con argumentos de supuestos peligros que no se ajustaban a la realidad”, ha advertido Arrabal.

En cualquier caso, aunque se modifique el proyecto, desde el PSOE se considera que sigue sin justificarse que en la reforma del parque María Cristina haya que gastar un millón de euros, cuando hay tantas barriadas con parques abandonados y árboles cuyo desarrollo no está siendo controlado de forma adecuada, provocando destrozos en aceras y calzadas.

En cuanto a la “puesta en escena” de este viernes, Rocío Arrabal ha insistido en lamentar la “hipocresía” de la que, una vez más, hace gala el Partido Popular. “Hace unos días, el alcalde y su concejal de Parques y Jardines nos criticaban a los socialistas por buscar el asesoramiento de expertos en Biología y Botánica, de reconocido prestigio, y nos acusaban de faltar al respeto a los técnicos municipales…. Ahora son ellos los que recurren a técnicos externos, pero claro, como eso era para justificar su proyecto, eso ya no es faltarle al respeto a nadie. Desde luego, en el PP algecireño tienen una doble vara de medir que es como para que se lo hagan mirar”, ha concluido.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad