El PSOE afirma que la gestión económica de Landaluce ‘es una ruina’

Lamentan que el PP haya renunciado a invertir y a ejecutar el Presupuesto
Intervención del Grupo Socialista en el pleno. / FOTO: PSOE

El PSOE de Algeciras lamenta que, al igual que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, el pleno ordinario de este mes de octubre haya servido, una vez más, para comprobar la “desastrosa” gestión económica que está llevando a cabo el equipo de gobierno municipal de José Ignacio Landaluce, y que “está llevando al Ayuntamiento, y la propia ciudad, a la ruina”.

Tal y como ya hiciera este viernes en el salón de plenos de la Casa Consistorial, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, ha instado públicamente a la concejal delegada de Hacienda, María Solanes, a que deje ya, de una vez, de intentar engañar a la ciudadanía, porque “los datos económicos son los que son”, y así lo muestra la documentación que, a base de peticiones, van haciendo llegar a los partidos de la oposición.

“Los datos económicos que tenemos en estos momentos, que son los que el equipo de gobierno nos da, reflejan una realidad muy preocupante, que justifica la voz de alarma dada recientemente por la Autoridad Indpendiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF): una deuda disparada que no para de crecer, y que se cifra ya en unos 250 millones de euros; 5 meses de media de pago a proveedores y más de 600.000 euros en intereses de demora, según el último informe trimestral”, ha advertido Fernández.

“Nosotros nos basamos en los informes que ustedes nos dan, informes que después desdicen cambiando datos en prensa… Si tienen otros documentos, apórtenlos, pero con los que a día de hoy nos han facilitado, la situación del Ayuntamiento es la que es, y la que han advertido ya desde organismos independientes: de ruina económica”, advirtió el portavoz socialista en el pleno, en el que también concretó que, “según el Informe de Trimestral de Morosidad, el Periodo Medio de Pago está en 138 días, pero cuando vemos las partidas individualmente, comprobamos que se tarda mucho más. Es decir, el PP paga tarde y mal, y eso conlleva que los intereses de demora a los proveedores aumenten, que algunos ya no quieren trabajar con este Ayuntamiento, y que falte papel higiénico en las dependencias municipales, en los mercados e incluso en algunos colegios”.

Viendo los puntos llevados este viernes a pleno por el gobierno municipal, para los socialistas es cada vez más evidente que “el PP ha renunciado a invertir y a gestionar el Presupuesto municipal, ése que anunciaron a bombo y platillo y que ha quedado en papel mojado”. “Los datos así lo demuestran”, ha recordado Fran Fernández, lamentando que «se presentan aquí con un Remanente de Tesorería de 7.277.617,87 euros como un gran logro de su gestión, cuando todos sabemos que ese falso remanente, al igual que el falso superávit del que presumen, solo se obtiene de una manera: dejando de invertir y de ejecutar un presupuesto. De hecho, el actual registra sólo un 7% de inversión real».

Analizando el Plan de Inversiones del 2021 y del 2022, el portavoz socialista ha advertido que hay inversiones que se repiten y que nunca se ejecutan, y ha puesto como ejemplo los parques infantiles de Sotorrebolo y La Ermita, que “fueron presupuestados en 2021, vueltos a presupuestar en 2022 y al final ha tenido que venir la Diputación Provincial de Cádiz, con un gobierno socialista, para poner los recursos, resolviendo un problema que el gobierno municipal no ha sido capaces de ejecutar con recursos propios. Lo mismo ha ocurrido con el arreglo integral de la calle Hortensia, que ahora hablan de incluir en el Presupuesto para 2023, incumpliendo un acuerdo aprobado en pleno por unanimidad, y provocando la lógica indignación de los vecinos”.

El portavoz socialista en la Corporación ha lamentado que Landaluce siga enrocado en la mentira y en el recurso fácil de seguir echando la culpa de todo al PSOE, después de llevar casi 12 años al frente del gobierno municipal. “Algeciras se cae a trozos… tenemos una ciudad cada día más abandonada, con las aceras rotas y las barriadas sucias y llenas de matojos, con contenedores de basura destrozados e instalaciones deportivas y culturales cerradas y deteriorándose, mientras el alcalde se empeña en eludir su responsabilidad y en vendernos un superávit que sólo le sirve para hacerse la foto y para poder seguir solicitando préstamos y aumentando la deuda”, ha lamentado.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad