El PSOE andaluz resalta mejoras ferroviarias en Algeciras

Los socialistas resaltan la "modernización" del Gobierno central
Obras en la línea Bobadilla-Algeciras / Foto: AAM

El PSOE de Andalucía ha puesto en valor las inversiones ferroviarias realizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en esta Comunidad y que en 2022, por segundo año consecutivo, han vuelto a cuadruplicar en Andalucía el volumen de inversión que destinaba el Gobierno de Mariano Rajoy, con una inversión real de 1.130 millones de euros frente a los 278 millones presupuestados en 2018. Un ejemplo claro de este compromiso socialista es la modernización de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla, una infraestructura clave para el transporte de mercancías y viajeros que este año contará con una inversión de más de 301 millones de euros frente a los apenas 1,5 millones que llegó a ejecutar Rajoy en una de las anualidades. 

Estos montantes son compromisos claros realizados por los socialistas y traducidos en hechos frente a unos gobiernos del PP “ineficaces”, como está siendo también el caso de Moreno Bonilla en Andalucía, más centrado en “confrontar con el Gobierno de España que en resolver los problemas de los andaluces y andaluzas”, tal como ha manifestado el cabeza de lista del PSOE al Parlamento por Málaga, Josele Aguilar, quien ha insistido en el “empeño” de los socialistas por modernizar las infraestructuras en Andalucía, como es el caso del desarrollo del AVE hasta Sevilla, Córdoba, Málaga o Granada. 

En este sentido, desde el PSOE se defiende el trabajo realizado con presupuestos y licitaciones en marcha frente a los meros anuncios, al poner sobre la mesa cantidades que cuadruplican desde 2021 las presupuestadas por el PP en 2018 y que en 2022 vuelven a incrementarse un 1,6% respecto al ejercicio anterior para Andalucía. Así, Andalucía se coloca como la segunda región en España con un mayor gasto en el sector ferroviario. 

De hecho, Aguilar ha destacado los 469 millones destinados para la Línea Bobadilla- Algeciras por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, con unos 300 este año, una vía “muy importante al conectar Andalucía con el resto de Europa” y que acumula un “retraso histórico de siete años como consecuencia del castigo del Gobierno de Rajoy a esta tierra por ser socialista”, mientras que ahora se sufre la “indolencia e incompetencia” de Moreno Bonilla, “incapaz” de ejecutar los 4.000 millones de euros que llegan a Andalucía de fondos europeos. 

En esa misma línea, destaca el incremento de partidas reflejado también en actuaciones como la del AVE Murcia-Almería, que contaron con un montante de ocho millones en 2017 y 88 millones en 2018 con el PP frente a los 335 millones previstos en total este año, cuatro veces más. 

Al hilo de ello, ha recordado la “especialidad” de Moreno Bonilla de “decir una cosa y la contraria al mismo tiempo”. “Cuando era oposición en Andalucía y gobernaba Rajoy, pedía infraestructuras a la Junta con el PSOE y ahora pide a Pedro Sánchez que ejecute obras prometidas por él mismo aquí”, ha ironizado. 

“Impulso sin precedentes al transporte” 

Aguilar ha llevado este desarrollo de las infraestructuras ferroviarias al Senado, ante el que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, su titular, Raquel Sánchez, ha puesto en valor el “impulso sin precedentes” llevado a cabo en infraestructuras del transporte. 

En este marco, desde el PSOE se ha puesto en valor las obras enmarcadas dentro de los PGE en esta área, destacando los trabajos en el Corredor Mediterráneo, con actuaciones que impulsarán esta infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa, con una dotación en Andalucía de 558,3 M€; para la continuación de las obras, proyectos y estudios en curso en la LAV Murcia-Almería, con 345 millones, o la continuidad de los trabajos para el transporte de mercancías por ferrocarril entre Bobadilla y Algeciras y apartaderos en varias provincias, por 301 millones, o en la LAV Bobadilla-Granada, con 6,5 millones. 

Mejoras

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la publicación del anuncio de la formalización del contrato para la redacción del proyecto de construcción de adecuación de gálibos de las estructuras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza en el tramo entre Bobadilla y Zaragoza, desde el kilómetro 123 de la Línea 430 y el kilómetro 336,363 de la Línea 200.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad