El PSOE de Cádiz bajo la coordinación del vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha impulsado hoy un encuentro en La Línea de la Concepción para avanzar en el contenido del Plan Integral de Desarrollo y Proyección del Campo de Gibraltar.

En la jornada de trabajo han estado presentes los secretarios generales del PSOE de la comarca del Campo de Gibraltar, alcaldes y portavoces municipales de los siete municipios, el Subdelegado del Gobierno de la Junta Andalucía, Ángel Gavino, el Coordinador de la Administración General, José Medina Arteaga y el diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, junto a representantes de la Plataforma en Defensa del Campo de Gibraltar que lidera Paco Mena y otros colectivos sociales que no tienen voz en el consejo Económico y Social como las coordinadoras Despierta y Alternativas.

Tres acuerdos básicos se han adoptado como eje de las acciones que se llevarán a cabo de ahora en adelante. Lo primero que se ha trasladado en el seno de esa reunión es el compromiso firme de todas las administraciones gobernadas por los socialistas de poner en marcha el plan integral. Para ello, todos los actores políticos tienen claro que van a ir siempre de la mano del tejido asociativo y de los agentes sociales y económicos que durante estos años han estado batallando contra la marginación del Gobierno del PP.

El punto clave que ha trasladado el dirigente socialista es el horizonte que se abriría con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2019 que contemplarían partidas específicas para la comarca conforme al compromiso adquirido por el Gobierno de Sánchez en el segundo consejo de Ministros. Por eso, Ruiz Boix ha subrayado la importancia de que partidos políticos como PP y Ciudadanos dejen de bloquear en el Congreso la posibilidad de presentar esas cuentas que permitirían abrir una senda de apertura y estabilidad económica en el país.

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz ha insistido en que este tipo de encuentro era necesario tras la reunión de Madrid con el Gobierno de España que está redactando ya el Plan y donde pidieron participación. “La tarea de cualquier responsable público es trabajar para trasladar las demandas ciudadanas y hoy hemos actualizado esas demandas para que formen parte del ya comprometido plan Integral”, ha explicado.

Ruiz Boix ha saludado la “unidad de fuerza” que se percibió en la última convocatoria del Consejo Económico y Social convocado por la Mancomunidad y espera que sea la tendencia para poder defender las aspiraciones de los 300.000 campogibraltareños. Ha mostrado su preocupación especialmente por el municipio de La Línea y el impacto que podría tener un Brexit duro ya que aún está abierta esa posibilidad según se desprende de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido.

“Esperemos que coordinación de la Vicepresidencia del Gobierno en la redacción del plan recoja nuestras demandas, ahora actualizadas, y sean dotadas de cuantía suficiente para poder desarrollarlas a corto, medio y largo plazo porque somos conscientes de que hay cuestiones que necesitan una apuesta permanente tanto de la Junta como del Gobierno”, ha señalado.