El PSOE certifica el fracaso de Landaluce en la gestión económica

Fernando Silva advierte que la deuda aumenta 'a marcas históricas'
Fernando Silva. / FOTO: PSOE

El Grupo Municipal del PSOE ha vuelto a certificar este martes, en la comisión de Hacienda, el fracaso del actual alcalde y senador, José Ignacio Landaluce, en la gestión económica municipal. Tal y como se confirma, la deuda vuelve a aumentar y el periodo medio de pago a proveedores no termina de entrar en el marco legal.

“Todos los préstamos que están firmando, llevando a máximos históricos la deuda municipal, no están sirviendo para dotar de liquidez las cuentas municipales. La deuda comercial, lejos de desaparecer, crece, y la deuda bancaria, con los pagos multimillonarios de la factura del parking La Escalinata, también aumentan. La receta de Landaluce es gastar, muchas veces en caprichos, y despilfarrar, que ya vendrá otro detrás que tenga que afrontar el problema”, declara el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Todos los indicadores de pago a proveedores son negativos, ya sea en los informes del Ministerio de Hacienda o en los que los servicios municipales elaboran sobre morosidad y cumplimiento del plan de ajuste municipal.

El Periodo Medio de Pago de la tesorería local se ha situado en 146 días al terminar el primer trimestre del año, cuando la norma establece un máximo de 60 días para pagar las facturas. La deuda comercial se ha situado en 22 millones de euros, un millón más de la cifra alcanzada al cerrar el año 2021. De hecho, el periodo medio pendiente de pago alcanza ya los 291 días.

“El señor Landaluce y su gobierno dicen que todo va bien, que lo tienen todo muy organizado, y la verdad es muy distinta. Acumulan deudas mes a mes. Los poco pagos que realizan y tanto promocionan no llegan a ser el 7% de los que se generan en plazo legal. Hay cerca de 680 facturas que siguen pendientes de pago. Su gestión es nefasta”, afirma Fernando Silva.

Los socialistas subrayan que el problema empeora, y se traduce en el pago de 815.000 euros por intereses de demora durante el primer trimestre de este año, fruto de las justas reclamaciones de proveedores que no han visto pagadas sus facturas en el plazo legal.

“Lo peor son las consecuencias de este fracaso de gestión en la prestación de servicios públicos municipales. El señor Landaluce, en vez de intentar dar lecciones a otros responsables públicos, debe trabajar en atender su tarea, que es la de prestar buenos servicios municipales a los algecireños. Eso debería significar tener suficientes y buenos contenedores para la recogida de basuras, contar con plantilla necesaria de agentes de la Policía Local, disponer de un servicio público de autobuses que conecte toda la ciudad y llegue puntual a sus paradas… Ése es su trabajo, un trabajo que no hace”, concluye el viceportavoz municipal socialista.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad