El secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, ha afirmado en su análisis de la situación del Ayuntamiento que el año 2018 finaliza con un incremento de su deuda de casi 22 millones de euros y con una previsión de ejecución de las inversiones prometidas de tan solo un 13%. Lozano ha resaltado estos dos datos y la falta de servicios públicos en la ciudad, calificando la gestión del alcalde, José Ignacio Landaluce, de “nefasta”.

Respecto a la deuda, con los datos de los que se dispone (ya que la cantidad que se debe a asociaciones y entidades es desconocida), se superan los 230 millones de euros que supondría el pago de 1.767 euros por habitante. “El milagro económico que nos vendía el PP es mentira. El señor Landaluce se dedica a mucha pose y foto, pero a gestionar poco”, ha incidido Lozano, quien agregaba la importante deuda que dejan a las futuras corporaciones y a los algecireños.

El candidato socialista ha hecho hincapié en cómo afecta esta gestión a la ciudad, recalcando la falta de servicios públicos y la disminución de plantillas y recursos. “Los ciudadanos y ciudadanas ponían el grito en el cielo un día tras otro por la falta de limpieza en sus barriadas; como nuestras aceras y viales se encuentran deteriorados y no existe una política de reparación; como el alumbrado público es cada día peor, con calles con luces apagadas donde tienen que sacar la linterna del móvil para poder entrar en sus casas”.

Respuesta de Fernández

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha acusado al secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, de “volver a a mentir cada vez que hace referencia a la salud financiera y a los datos económicos de este Ayuntamiento, como ha vuelto a hacer esta mañana”.

En concreto, el edil recuerda que el informe que cada año emite el interventor de Fondos del Consistorio recoge que la ejecución del presupuesto se sitúa en torno al 90 por ciento “por lo que la cifra del trece por ciento ejecutado este año que ha dado hoy solo es fruto de su imaginación”.

En este sentido, Fernández explica que “solo el gasto de personal supone el cincuenta por ciento del presupuesto anual, y puede estar seguro este señor de que todos los funcionarios cobran puntualmente sus nóminas”.

Añade que “además, este señor alude a una cifra de 1.700 euros de deuda municipal por habitante, que es bastante inferior a los 250 millones de euros de deuda que él mismo dejó como herencia, lo que suponía más de 2.100 euros por habitante, lo que demuestra que no solo la deuda ha disminuido en estos últimos años, sino que además hay otro indicadores importantes que también han mejorado”.

Inversiones

Juan Lozano también ha criticado la falta de inversiones, a lo que ha respondido la teniente de alcalde Eva Pajares, que recuerda que el PP se encontró con un Ayuntamiento “hundido y endeudado”, y que aún así “se han hecho proyectos muy importantes que ningún equipo de gobierno había sido nunca capaz de sacar adelante, sin ayuda, trabajando solo y encima sorteando obstáculos”.

Como ejemplo, la delegada se ha referido al proyecto del colector de la calle Jacinto Benavente, “algo tan importante para los vecinos de la Cuesta del Rayo que sentían terror cada vez que llovía”.