El PSOE critica que el PP rechace sus alegaciones a los presupuestos

Los socialistas entienden que ‘no se prestan servicios públicos en condiciones’
Arrabal durante el pleno. / FOTO: PSOE

El PSOE de Algeciras lamenta cómo ha transcurrido el primer pleno ordinario del actual mandato, en el que han quedado rechazadas todas las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista para intentar mejorar el Presupuesto municipal aprobado por el Ayuntamiento, “tarde y mal”, y que, tal y como ha criticado la portavoz, Rocío Arrabal, “no va a permitir dar respuesta a todas las necesidades que tiene la ciudad, ni garantizar que los servicios públicos sean de calidad y lleguen a todas las barriadas”.

Arrabal, que se ha mostrado muy crítica con la “nefasta” gestión económica del gobierno municipal del PP, ha advertido también al alcalde que no le va a permitir «descalificaciones personales», ni que acuse al PSOE de retrasos en obras y actuaciones sólo achacables a su forma de gobernar, así como tampoco que pretenda estar cuatro años más utilizando a los funcionarios y técnicos municipales como “parapeto” ante su falta de argumentos y su incapacidad para encajar la crítica política, al igual que ya ocurriera durante el anterior mandato. “Los presupuestos, que llegan tarde y que tan sólo serán efectivos en el último trimestre del año, no son reales ni resuelven los problemas de la ciudad, ésa es la verdad que no pueden ocultar”, ha manifestado.

La portavoz del PSOE algecireño, que ha lamentado que no se hayan ejecutado dentro de plazo obras como las de los colectores, pese a la importante inversión recibida desde el Gobierno central, ha recordado al alcalde que «como oposición tenemos derecho a recibir toda la documentación que solicitamos de los distintos expedientes en tiempo y forma, y actualmente no es así. Dejennos hacer nuestro trabajo, el que democráticamente tenemos encomendado por las urnas».

Arrabal también ha reprochado a Landaluce que recurra a «cantinelas» como la de acusarla de haber «paralizado» las obras del Parque María Cristina. «¿Cómo? ¿Con declaraciones en prensa se retrasa una obra?», le ha afeado, pidiéndole que “deje de mentir a la ciudadanía”, en ésta y otras cuestiones, e insistiendo en que «ustedes son los únicos responsables, por no hacer las cosas bien y haber empezado una obra como ésa sin tener todos los trámites en regla».

En lo que respecta a la situación de la Policía Local, la portavoz socialista ha insistido en reclamar más información sobre la convocatoria que quedó paralizada, y ha lamentado que desde el PP se saque pecho de la situación de una plantilla que sigue en su mínimo histórico. «Los policías locales de Algeciras tienen derecho también a ir algún día a la Feria con su familia… Una cosa es hacer algunas horas extra y otra que la vida se les vaya en horas extra, señor Muñoz, tenga un poquito de empatía», ha advertido tras la “respuesta” del concejal de Seguridad Ciudadana.

En otro momento del pleno, la portavoz socialista ha mostrado con fotos cómo están los pasos de peatones a las puertas de los colegios, y ha instado a que estén pintados antes de que empiece el curso, «porque hay muchos que ni se ven, y nuestros niños se juegan la vida».

No han sido capaces de pagar la deuda en junio, como se habían comprometido”

En materia económica, la portavoz socialista ha desmenuzado durante sus intervenciones las “incoherencias” de los presupuestos municipales, ha insistido en lamentar que se hayan rechazado todas las alegaciones presentadas por la oposición, “con el objetivo de que se mejoren unos servicios públicos, como los de la limpieza o el de transporte, que no se están prestando en condiciones”, y ha advertido al equipo de gobierno del PP que «ni la falta de autocrítica ni la autocomplacencia son buenas consejeras».

Arrabal ha dejado patente durante la sesión plenaria, con datos apoyados en diversa documentación, que las cuentas municipales dejan mucho que desear, y ha reiterado que, “digan lo que digan, la realidad es que no han sido capaces de pagar en junio la deuda, aunque se habían comprometido a ello ante la ciudadanía”.

Con respecto a la deuda, la portavoz del PSOE Algeciras se ha mostrado tajante: «La deuda la han ido engordando ustedes… Nadie se cree, después de 12 años, la cantinela de que es la heredada del Partido Socialista», y ha advertido al alcalde que “hay realidades en la ciudad que usted no quiere ver, no quiere que se vean los contenedores rotos, las ratas, las cucarachas, los solares sin desbrozar… pero los plenos están para esto, para informar a la ciudadanía».

Arrabal ha recordado que «llevamos ya muchos años con un Plan de Ajuste, y la deuda no se reduce, al revés» , y se ha mostrado muy crítica con que se abuse tanto de la fórmula de los pagos a justificar, a pesar de las advertencias del tesorero municipal. Además, ha reprochado a los populares que «inflen los ingresos», tal y como denuncia un informe del ministerio, y que «utilicen el remanente de tesorería para pagar el gasto corriente, y para justificar actuaciones que ya están hechas».

Todas las mociones del PSOE, rechazadas por un PP “falto de empatía”

En el apartado de mociones, el viceportavoz socialista Fran Fernández ha sido el encargado de defender la necesidad de que la ciudad cuente ya con un Plan Municipal de Accesibilidad, que permita que se puedan ejecutar actuaciones para hacer más fácil la vida de todos/as los algecireños/as sin exclusión.

El PSOE Algeciras reclamaba que en los Presupuestos de 2024 se incluyera la consignación presupuestaria suficiente para desarrollar dicho Plan, así como que se cumpla ya “con las obligaciones que tenemos como Ayuntamiento, tras la adhesión al Pacto Andaluz Por La Accesibilidad. Fernández ha recordado que el gobierno de Landaluce no solicitó la adhesión al referido pacto hasta el 3 de noviembre de 2022, tan solo 8 días antes de que concluyera el plazo para solicitar una subvención de fondos europeos a la Junta de Andalucía, a día de hoy imposible de obtener.

Asimismo, el edil socialista ha insistido en que la aprobación de esta moción sería muy positiva, siempre y cuando «luego se cumpla lo que se promete en los plenos». Pese a sus argumentos, y ejemplos de situaciones concretas que afectan a vecinos/as, la propuesta ha sido rechazada por el PP, al igual que las relativas a la adopción de medidas “serias” ante la sequía, que ha sido defendida por la concejal Ana Jarillo, y la de que se mejore el transporte público en la ciudad, empezando por la frecuencia de los autobuses que conectan las playas con el resto de Algeciras, que ha sido argumentada por la edil Paqui Pizarro.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad