El PSOE de Algeciras aboga por medidas frente a Tánger Med

Los socialistas pulsan el sentir del sector portuario ante las decisiones europeas
Participantes en el encuentro celebrado hoy / Foto: AAM

Las eurodiputadas Lina Gálvez e Isabel García han mantenido una reunión hoy con el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, en la que han compartido con los trabajadores del mar la necesidad de buscar una flexibilidad en las medidas correctoras que plantea el Reglamento europeo sobre el régimen de comercio de derechos de emisión. Los representantes socialistas entienden la preocupación del sector portuario en la comarca del Campo de Gibraltar por el impacto que pueda tenerla ampliación de Reglamento europeo al transporte marítimo y los puertos.

El también alcalde de San Roque le ha explicado a las eurodiputadas socialistas los efectos que las políticas para la descarbonización de la Unión Europea pueden tener sobre un motor de empleo como es el Puerto de Algeciras ya que las estimaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) apuntan a una caída en el tráfico de contenedores que pondría en peligro un gran número de puestos de trabajo. Especialmente, Ruiz Boix les ha advertido de la competencia desleal que se produciría respecto a Tánger Med al ser este un puerto fuera del Espacio Europeo y al margen del alcance de esta regulación.

Ante esta situación, el dirigente socialista ha pedido a las eurodiputadas que se tengan en cuenta esas diferencias con terceros países y se introduzcan, como piden desde CETM, algún tipo de factor corrector en las medidas que impone el Reglamento europeo para poder garantizar la igualdad de condiciones y la libre competencia entre los puertos.

En ese encuentro de trabajo mantenido hoy, también se ha abordado la situación del Brexit y su incidencia sobre Gibraltar sobre la que Ruiz Boix ha expresado “que confiamos en que las negociaciones abiertas en relación al bloque comunitario con Gibraltar lleguen a buen puerto en el horizonte de Semana Santa como dijo el ministro Albares en su visita a la provincia, y en ese sentido, les ha pedido el respaldo en las instancias europeas a la creación de esa Zona de Prosperidad en la comarca que los socialistas impulsan desde el Gobierno de España”.

Asimismo, los responsables del partido han departido sobre el avance en la modernización del corredor transeuropeo Algeciras-Bobadilla que cuenta con una asignación de 300 millones de euros en los PGE y “esperamos que pueda ser una realidad pronto”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Algeciras ha manifestado su interés en que “los intereses de la comarca sean escuchados en Europa con especial sensibilidad hacia un territorio que más que un rincón es puerta del continente y precisa de una mirada especial ante los retos del futuro como el Pacto Verde Europeo”. “Estamos por el desarrollo sostenible pero nuestra prioridad es mantener el empleo en la zona”, ha abundado para precisar que “aunque estamos de acuerdo en la transición ecológica deberíamos de hacerlo de manera consensuada con el sector y poder de algún modo aplicar una moratoria que permita la adaptación de las navieras a la reducción de la emisión de CO2”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad