El PSOE de Algeciras afirma que el Gobierno no hará el CETI

El alcalde de la ciudad exige una respuesta oficial del Gobierno central
Encuentro entre Escrivá y los dirigentes socialistas / Foto: AAM

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mantenido hoy un encuentro en el Senado con la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, en la que le ha confirmado que el CETI no se va a construir en Algeciras, cerrando así la polémica e innecesaria alarma social creada por el alcalde del PP, José Ignacio Landaluce, al respecto.

En el transcurso de dicha reunión, el ministro, Escrivá ha trasladado a la dirigente socialista algecireña que el Gobierno de Pedro Sánchez, dialogante y de consenso, no ha tenido en ningún momento la intención de “imponer” que el proyectado Centro de Primera Ocupación tuviera que construirse en Algeciras.

“El ministro nos ha agradecido la reunión que mantuvimos con la Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, en la que pudimos trasladarle, de primera mano, los motivos por los que entendemos que Algeciras no es la ubicación más idónea para albergar un CETI. En esa reunión online, el primer contacto oficial con el Ministerio tras el envío de la carta que dio lugar a la polémica, ya quedó claro que la parcela en la que inicialmente se había pensado no era la más idónea, dado que el desarrollo urbanístico de la zona sur de Algeciras pasa por ahí”, ha explicado Arrabal.

Con respecto a la parcela propiedad del Ministerio de Defensa, el ministro Escrivá se ha comprometido a hacer gestiones con dicho ministerio para que ese suelo pueda formar parte del desarrollo de la zona sur de Algeciras.
“Si bien es cierto que Algeciras era en principio una opción para el CETI, por su situación geoestratégica, la carta enviada el 11 de agosto al Ayuntamiento de Algeciras tan solo tenía un fin, y ése únicaente era el de consultar al primer edil sobre la viabilidad de una posible ubicación en la ciudad. Así nos lo trasladaron recientemente desde el Ministerio y así nos lo ha confirmado hoy el propio ministro”, añade la secretaria del PSOE algecireño.

Según ha trasladado José Luis Escrivá a la también parlamentaria andaluza, “desde el Ministerio ya se está trabajando con otras localidades para encontrar la ubicación del referido CETI, que supondrá una inversión de 10 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo, directos e indirectos”.

Rocío Arrabal ha vuelto a lamentar hoy “el uso electoralista que el alcalde Landaluce ha venido realizando de la carta de consulta recibida el 11 de agosto, asumiendo el discurso de la extrema derecha y demonizando a todos aquellos seres humanos que huyen del hambre y de la guerra en sus países de origen, en busca de un futuro mejor para ellos y para sus familias”.

“La realidad ha demostrado que la actitud del señor Landaluce ha sido durante todo este tiempo desproporcionada y absurda, ha montado un circo mediático que podía haber evitado, porque bastaba con contestar que no con argumentos… En lugar de comportarse como un representante institucional, el alcalde se ha dedicado a verter declaraciones xenófobas en los medios y en las redes sociales, identificando a los inmigrantes con la delincuencia, y mostrando una gran deslealtad institucional que le descalifica por sí sola”, lamenta Rocío Arrabal.

La dirigente socialista algecireña recuerda que “Landaluce actuó de manera muy distinta cuando se anunció por parte del PP, en aquel entonces en el Gobierno, que Algeciras albergaría un CIE (Centro de Internamiento de Inmigrantes), actualmente en construcción. En aquel momento, el alcalde nos vendió las supuestas bondades de dicho centro y cedió el terreno municipal, demostrando con ser un alcalde claramente partidista, ya que en aquel momento no creó debate social sobre la idoneidad de su ubicación y, simplemente, acató órdenes de sus superiores”.

Alcalde de Algeciras

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha querido expresar su sentir sobre que el ministro Escrivá haya anunciado que el centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) no se construirá en Algeciras.

De este modo, el edil, ha querido resaltar “la importancia que ha tenido la movilización del pueblo de Algeciras en este asunto. Los vecinos mostraron un malestar lógico desde el primer momento, lo que ha hecho que esta noticia se convierta en un triunfo, sobre todo, para todos ellos”.

“Fue el pasado 25 de agosto cuando escribí una carta al ministro Escrivá en la que le mostraba el rechazo social que ha generado en Algeciras la noticia de la posible apertura de un centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en la ciudad”, indicó el regidor, antes de añadir que “ahora que nos llega esta noticia sólo esperamos que se convierta en una realidad y no se trate de una maniobra para engañar a los vecinos de nuestra localidad de cara a unas futuras elecciones tras ver el respaldo de los mismos”.

Landaluce también quiso indicar que “la alarma social, ni era innecesaria ni fue creada por el alcalde de Algeciras. Los informes técnicos que, en sentido negativo, fueron redactados tanto por la Secretaría General del Consistorio como por las delegaciones de Igualdad y Bienestar Social, de Urbanismo, más las reuniones con las asociaciones de vecinos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, creo que son motivos suficientes para entender que para nuestra ciudad se trataba de algo muy grave y perjudicial la instalación de un centro de estas características”.

El primer edil finalizó resaltando “el trabajo que se ha realizado desde todas las delegaciones de este Ayuntamiento para conseguir hacer entrar al Gobierno central, un Gobierno que ahora se autoproclamará como salvador cuando lo único que ha hecho es apagar un fuego que ellos mismos habían encendido”, y se mostró a la espera “por respeto institucional, contesten a este alcalde vía oficial, como oficial fue el comienzo de esta comunicación y oficial fue el rechazo a mi petición. Estaremos expectantes a que ni se les ocurra volver a intentarlo”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad