El PSOE de Algeciras critica que Landaluce siga sin resolver el asunto Escalinata…

Los socialistas critican que tras nueve años de alcaldía la guardería del Saladillo siga cerrada

Un momento de la comparecencia. / FOTO: PSOE

Los concejales socialistas Daniel Moreno y Fernando Silva han incidido en la dejadez del alcalde José Ignacio Landaluce en la indemnización a los vecinos por el caso Escalinata.

El viceportavoz municipal, Fernando Silva, ha versado su intervención en la problemática del caso Escalinata y la preocupación del alcalde más centrada en su sillón en Madrid que en los problemas de Algeciras.

La primera muestra de ello la dio en el año 2000, cuando el señor Landaluce votó a favor para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Escalinata. Un año después el Partido Popular concedió a Nautagest la licencia del parking. A día de hoy, el caso está sin cerrar y Landaluce no da la cara.

“En la Escalinata Landaluce quiere que olvidemos su responsabilidad, pero no la podemos ni la debemos olvidar. Él votó sí para que se construyera el parking y aquí nos vemos 20 años después con un caso sin cerrar, que sigue generando gasto a las arcas municipales”, ha indicado Silva.

“Hay una sentencia firme que obliga al gobierno local del PP a indemnizar a los vecinos por 1,3 millones de euros y derribar el parking. Y lo que destaca en todo esto es que Landaluce es lento a la hora de tramitar el cumplimiento de la sentencia, y es una estatua a la hora de reclamar a Nautagest los 620.000 euros que la empresa adeuda por impagos de su canon de concesión y en concepto de impuestos y tasas municipales”, ha señalado Fernando Silva, quien ha añadido que “el grueso de esta deuda arranca en 2012, con Landaluce en la Alcaldía”.

El viceportavoz municipal ha lanzado varias preguntas al aire: ¿Por qué no se reclama con contundencia el pago de estas deudas a Nautagest? ¿Por qué Landaluce se ha negado a contestar las peticiones de información de los vecinos hasta que le obligó el Consejo Andaluz de Transparencia? ¿Por qué el Presupuesto Municipal de 2019 y de este 2020 no recoge partidas obligatorias para responder al pago de la sentencia firme sobre la Escalinata? ¿Por qué no se cierra el procedimiento de resolución del contrato de concesión del parking a Nautagest, abierto el 28 de junio del 2018 y prorrogado en 45 días en septiembre de ese mismo año?

“A Landaluce le quema su propia herencia en sus manos, porque el parking de La Escalinata fue obra suya, junto al resto de miembros del PP y del PA que gobernaron esta ciudad entre los años 90 y 2003”, ha señalado Silva, quien ha indicado que los socialistas seguirán exigiendo respuestas a las preguntas que genera este caso y, con mayor vehemencia , a que se resuelva, de manera urgente, la concesión del parking a Nautagest, que aprobó el PP en 2001.

El socialista ha señalado que el alcalde se muestra “fuerte con los débiles y débil con los fuertes”, como ha demostrado también con el Obispado de Cádiz, que sigue sin reabrir la Casa de Acogida de Pescadores, después de cinco años desde que se realizaron las obras de rehabilitación con 31.000 euros del Ayuntamiento.

“El Obispado, ni ha pagado lo que debía, ni ha reabierto el Centro de Acogida. Y Landaluce, en uno de los momentos más patéticos del último pleno municipal, preguntaba a nuestro portavoz que qué hacía, que le estaba pidiendo ‘por favor’ que reabriera la casa de acogida. ¿Ustedes piensan que para cumplir la Ley y los convenios que se firman, el único recurso es pedirle a quien lo incumple que lo cumpla ‘por favor’?”, ha indicado Silva.

Por su parte, el concejal socialista Daniel Moreno ha insistido en otro de los grandes problemas urbanísticos de Algeciras: la guardería de El Saladillo. “Cuando llegaron a la Alcaldía se encontraron con una subvención concedida al anterior equipo de gobierno para la construcción de una guardería en la barriada del Saladillo. Casi 600.000 euros que por la inacción y el mal gobierno del señor Landaluce se dilapidaron”.

Nueve años después de la llegada a la alcaldía del señor Landaluce, la guardería sigue sin abrir sus puertas y cada año nos encontramos con una excusa diferente para que no lo haga.

El proyecto de la guardería se adjudicó en 2017, seis años después de la llegada de Landaluce al gobierno del Ayuntamiento, La subvención ya se había perdido, por lo que se tuvieron que dedicar fondos propios, limitando otras inversiones tan necesarias para nuestra ciudad.

“Una guardería, por lo tanto, que iba a salir, en cierta forma, gratis, puede acabar por costar más de un millón de euros, si se suman los fondos propios que tendrá que aportar la entidad local más lo que tendrá que devolver, si así sucede, junto con intereses”, ha comentado Moreno.

Después de numerosas obras y anuncios de finalización, el 3 de febrero de este año, urbanismo concede licencia de modificación de proyecto a la empresa Megadiver Socieducativa para un reformado al proyecto de rehabilitación de la escuela infantil Isabel Benítez Aranega, y plantea su traslado a los servicios de Contratación, ya que dicho reformado supone un incremento del contrato de un 6,05% del importe total. “¿Quién hará frente a este incremento, Megadiver o el Ayuntamiento?”, se pregunta Moreno.

A los socialistas les preocupa que se pueda repetir esta situación con el Centro de Interpretación Paco de Lucía, al que hace más de un año se le ingresó el 75% de la subvención, que asciende a un total de 1,2 millones de euros y que solo acumula retrasos y dudas en el procedimiento. “No lo decimos nosotros, lo dice el Consejo Andaluz de Arquitectos que ha planteado diversas acciones legales como vimos hace unos días en prensa, y también las alegaciones de una de las empresas que participó en el concursos”.

Incluso la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, les recordaba a los ayuntamientos, incluido el de Algeciras, que la ampliación del plazo de ejecución solicitada finaliza y los fondos europeos son inamovibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

1 comentario en “El PSOE de Algeciras critica que Landaluce siga sin resolver el asunto Escalinata…”

  1. Y cuál es la solución del asunto escalinata si es que ellos lo saben. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Culpables, Patricio, psoe, pp y todos, responsables ninguno, paganinis nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =

Ir arriba