El PSOE de Algeciras denuncia “mentiras” municipales sobre la guardería del Saladillo

Padres de alumnos llaman a vaciar las aulas los días 10 y 11 de este mes

Daniel Moreno / Foto: AAM

El grupo municipal socialista ha venido denunciando durante meses los continuos retrasos que se venían produciendo y las mentiras que Landaluce y su equipo han vertido sobre este tema, jugando con las familias que tenían expectativas de matricular a sus hijos e hijas en aquel centro y con 21 puestos de trabajo que se deben crear con su apertura y que vuelven a quedar en suspenso un nuevo curso.

“La todavía delegada de Educación alardeó en los dos últimos plenos ordinarios celebrados en junio y julio de las gestiones realizadas donde comunicaba que la obra estaría finalizada en la primera quincena de julio, es más el propio Landaluce emitió una nota de prensa el 15 de julio anunciando la finalización de las obras y la disposición para abrir en septiembre” apunta Daniel Moreno.

“Lo que nos sorprende es que visiten la guardería el día 4 de septiembre para certificar que no tienen fecha para su apertura cuando se han jactado en numerosas ocasiones de que todo estaría listo y que incluso se podría matricular a los alumnos en agosto, según palabras textuales de la aún Delegada de Educación. Suman mentira tras mentira y mientras tanto Landaluce escondido sin querer dar la cara”, añade el concejal socialista.

El PSOE ha denunciado durante meses la situación de la Escuela Infantil Isabel Benítez Aranega, primero con la finalización de unas obras que parecía que nunca iba a llegar y vaticinando la titularidad que tendría esta guardería ante la dejadez y la nefasta gestión del equipo de José Ignacio Landaluce. Este proyecto, para el que el gobierno de Landaluce se encontró con cerca de 500000 euros de un subvención cuando llegó a la alcaldía, va a terminar teniendo una repercusión económica en las arcas municipales de más de 1,2 millones de euros, “todo un ejemplo de la nefasta gestión del PP de Landaluce”, asegura el concejal socialista.

Padres de Alumnos

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Flampa Gades propone unirse a una protesta contra la «falta de compromiso e inversión» de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de cara a la vuelta al cole que arranca la próxima semana. Desde esta asociación, piden sumarse al «vaciado de aulas» propuesta en toda la Comunidad Autónoma los días 10 y 11 de septiembre.

Flampa Gades ha demandado que esa jornada, además de no llevar a los niños al colegio como protesta, los padres cuelguen sus mochilas en los balcones y ventanas de sus casas, además de subir una foto a redes sociales con las etiqueta #VueltaAlColeSegura y #CádizPorLaPública. Con esta simbólica acción, pretenden demostrar «la unión entre las familias de la escuela pública» y reclamar la bajada de ratios y contratación de más profesorado. Flampa también ha añadido que defienden de manera «firme» la educación presencial como la única capaz de garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad y atención a la diversidad.

«Queremos que niños y niñas sigan aprendiendo y creciendo sin miedos y en un entorno seguro, retomar nuestros trabajos con cierta normalidad… pero no sin manifestar públicamente nuestra preocupación por la seguridad en las aulas y por la irresponsable pasividad de una Consejería que ha tenido todo el verano para preparar una vuelta al cole segura», han señalado en la convocatoria, difundida por redes sociales.

Este sábado día 5, Flampa también convocó una concentración en la Plaza de Mina de Cádiz con el mismo fin junto con Marea Verde y Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz.

Desde las AMPAS del IES Getares y CEIP Caetaria de Algeciras, promotoras de la asociación AMPAS de Cádiz, que dirigió la pasada semana un escrito a la Junta reclamando mejores medidas frente a la Covid-19, critican la puesta en marcha de los llamados grupos burbuja en las aulas y argumentan que no creen que sirvan para frenar el incremento de positivos.

«Parece que los grupos burbuja no se han considerado como un extra a ciertas medidas de seguridad sino como grupos en los que todo vale. Nos parece que más bien están programando grupos de contagio controlados. Y nos negamos a ello de forma enérgica. No pensamos permitir que se traslade a los niños y a las familias la responsabilidad inocente e indirecta de una nueva forma de contagioen nuestra comunidad”, han indicado en un comunicado.

«No se nos ha hablado de los ratios y cómo van a conseguir bajarlos. Y sigue sin acreditarse por parte de personal competente en materia sanitaria (ya hemos dicho que consideramos que el personal docente / educativo no es competente en realizar un protocolo en Seguridad y Salud en un centro escolar y menos durante una pandemia) que nuestros hijos estarán seguros en sus centros con las medidas de seguridad que se están indicando», inciden los padres.

Desde estas AMPA también han mostrado su preocupación por la «responsabilidad» de la salud de los niños. «No se nos ha comunicado sobre quién recae la responsabilidad de la salud de nuestros hijos e hijas en la vuelta a clase. Aún hay foros que hablan de que forma parte de los padres. No estamos de acuerdo para nada ya que la palabra responsabilidad conlleva elección y no nos están dejando elegir», han advertido.

«Debemos conocer de antemano quiénes serán los que asuman las consecuencias legales y económicas que un posible contagio en las aulas pueda suponer en nuestras familias en tanto que nos obligan a llevar a nuestros hijos a clase en unas condiciones inciertas», han continuado.

La portavoz de las AMPAS del IES Getares y CEIP Caetaria y promotora de AMPAS de Cádiz, Pilar Ortega, también ha apuntado al peligro que podrían suponer las burbujas para los médicos. «El contagio a los médicos y resto de personal sanitario ha supuesto un grave perjuicio a nuestro sistema sanitario y podría venir ahora de las manos de sus propios hijos al ser contagiados por compañeros asintomáticos de su grupo burbuja, ya que vuelven a caer en el error de no proporcionarles, ahora en el entorno de los colegios, las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios», ha destacado al respecto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + once =

Ir arriba