El PSOE de Algeciras exige a la Junta medidas eficaces ante la vuelta al cole

CGT insiste en un regreso seguro y mantiene sus protestas

Colegio Salesianos / Foto: AAM

El grupo municipal socialista exige a la Junta de Andalucía respuestas y medidas eficaces para la vuelta al cole. El PSOE alerta de que la institución autonómica va tarde en la realización de pruebas serológicas a los docentes y en la puesta en marcha de la prestación de servicios para la actividad presencial de los alumnos.

Los socialistas insisten en que la Junta de Andalucía debe garantizar una educación segura para los miles de alumnos de nuestra tierra y para ello, este organismo debe cumplir con su papel fundamental de cohesión y organización. Sin embargo, lo que ha demostrado es una falta de planificación y organización mayúsculas.

“La comunidad educativa se siente huérfana, pues la Junta decidió prescindir del necesario diálogo y consenso con ella y ahora se siente sola, con la vuelta a aulas en pocos días o en algunos centros ya iniciada. La realidad es que tenemos a profesores haciendo cola para realizarse pruebas serológicas que van tarde, padres preocupados por la seguridad e higiene de sus hijos y una guía facilitada por la Junta un día antes del inicio del curso que no resuelve ninguna de las dudas de profesorado, padres y equipo directivo ante esta situación, solo un copia y pega de las anteriores”, ha explicado el concejal socialista Daniel Moreno.

Los socialistas se muestran preocupados, especialmente ante la tardanza de la Junta a la hora de realizar las pruebas serológicas a los docentes, que en muchos casos tienen cita ya iniciado el curso.

“Se trata de test rápidos, menos eficaces que las PCR, que deberían estar hechos para el día 1 de septiembre, y no algunos que se harán la prueba ya iniciado el curso. Además se están realizando en salas masificadas con colas kilométricas, en lugar de trasladarse a los centros para evitar aglomeraciones. Sin duda, esto se debe a una falta de planificación muy preocupante por parte de la Junta”, ha señalado Moreno.

El PSOE espera que el organismo autonómico tenga previsto también un aumento de la limpieza durante el curso escolar para garantizar las medidas de higiene y salud en los centros, pues, como indica el Informe de Diputación sobre Limpieza, la desinfección de los centros para garantizar la higiene y protección de alumnos y profesores excede a la limpieza ordinaria, por lo que debe ser competencia de la Junta de Andalucía la gestión de este servicio.

“Moreno Bonilla cuenta con fondos del gobierno de España de sobra para contratar a más sanitarios y docentes. Andalucía recibirá 7.000 millones para luchar contra la Covid-19. Hasta 384 millones son para reforzar la seguridad del sistema educativo público, de hecho, es la comunidad que más fondos recibe para educación. Así podrá garantizar una asistencia médica de calidad y una educación segura, pero su incompetencia y dejadez están poniendo en peligro la salud de la ciudadanía”, ha indicado Daniel Moreno.

“Sabemos que no existe una coordinación autonómica-local que pueda beneficiar a la comunidad educativa, que la organización brilla por su ausencia, como demuestra que un profesor tenga que ser el coordinador COVID o que no se plantee una solución segura para servicios tan básicos y necesarios como el de comedor y transporte. Necesitamos que se garantice verdaderamente la salud y seguridad de todos los alumnos, y para ello son necesarias medidas como la de reducir la ratio de alumnado o plantear una organización de entradas, presencia en patios, etc.”, señala Moreno.

Los socialistas exigen por tanto al gobierno de Moreno Bonilla que garantice la educación segura en Andalucía, dé respuestas reales y satisfactorias a los centros educativos, a los padres y a los alumnos y permita una educación libre e igualitaria.

Desde el PSOE abogamos por una vuelta al cole segura que garantice la bajada de la ratio a 20 alumnos por clase; mayor contratación de profesorado; que existan sanitarios en los centros educativos, haciendo una contratación específica de estos profesionales para no sobrecargar a los centros de salud. Exigen al alcalde, José Ignacio Landaluce, que dé respuestas a los vecinos del Saladillo que llevan años esperando la apertura de la guardería del Saladillo.

“Llevan meses anunciando que los vecinos del Saladillo podrían inscribir a sus hijos en la guardería de esta barriada para el curso 2020/2021. La vuelta al cole empezó hace un par de días para las escuelas infantiles y sin embargo, del señor Landaluce lo único que hemos obtenido es un silencio sepulcral. Seguimos a la espera de que nos digan cuándo abrirán el plazo de inscripción y cuánto les va a costar a los padres la cuota mensual de este centro que tendrá titularidad privada”, ha señalado el concejal socialista-

“El señor Landaluce, que debería tener contacto directo con la Junta de Andalucía, debe, como alcalde de Algeciras, exigir todas las medidas de seguridad e higiene para los alumnos y profesores y dar respuestas a los padres, pero si con la guardería del Saladillo guarda silencio, no nos extraña que con el futuro educativo de miles de niños y jóvenes de nuestra ciudad también lo haga”, ha concluido Moreno.

CGT

Las asambleas de la afiliación de CGT Enseñanza han ratificado la convocatoria de huelga anunciada hace dos meses, al entender “que no se garantiza una vuelta segura a las aulas”. El sindicato llama al resto de sindicatos a sumarse a esta movilización en Andalucía.

“Si en junio realizamos un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para fijar un calendario de movilizaciones conjunto, hace unos días lo hemos reiterado para que se sumen a la huelga del 18 de septiembre, sin descartar la ampliación de la misma con una convocatoria unitaria”, asegura la CGT. Exige a la Consejería de Educación a que se comprometa a garantizar “que se cumplirán estrictamente todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de educación, y especialmente el cumplimiento de las medidas de distancia en todos los espacios de los centros educativos andaluces”.

CGT hace también un llamamiento también a todas las organizaciones no sindicales implicadas en la educación, para que sea toda la comunidad educativa andaluza para que se manifieste. “En ese mismo sentido llamamos a participar en el conjunto de movilizaciones propuestas desde Marea Verde Andaluza para el inicio de septiembre: el día 5 en concentraciones provinciales y el 12 en la manifestación andaluza en Sevilla, y cualquier otra que surja de organizaciones que compartan este principio”, asegura la nota del sindicato.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + ocho =

Ir arriba