El PSOE de Algeciras insta a apostar por los fondos europeos

Los socialistas buscan así afianzar la recuperación económica
Moreno en una intervención. / FOTO: OATV

El PSOE de Algeciras presenta al próximo pleno una moción en la que insta a las fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales y con presencia en este Ayuntamiento a apostar por los fondos europeos para afianzar la recuperación económica.

Para hacer frente a la situación provocada por la pandemia de COVID-19 iniciada en 2020, la Unión Europea aprobó en 2021 un Plan de Recuperación que contempla un programa de inversiones públicas de hasta 140.000 millones de euros.

“Esta es una gran oportunidad para todo el territorio, pues estos fondos permiten movilizar hasta 500.000 millones en inversión privada e impulsar una modernización de la economía española a través de cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género”, explica el concejal socialista Daniel Moreno.

España fue el primer país en recibir 19.000 millones de euros de transferencias, siendo un apoyo financiero muy importante para que la recuperación del país sea fuerte y sostenible.

“Si queremos que el Plan de Recuperación sea un éxito es imprescindible una buena cogobernanza entre los diferentes niveles de la administración pública. Los ayuntamientos son quienes mejor conocen las necesidades de las empresas, autónomos y hogares al ser la administración más cercana a la ciudadanía. Por eso es vital reconocer la oportunidad histórica que significa recibir estos fondos, que supondrán el despliegue del Plan de Recuperación. Hay que defender para ello el diálogo como herramienta clave para lograr que sean el mayor número posible de ciudadanos los que se beneficien de los fondos, posibilitando una recuperación justa y un crecimiento económico sólido”, apunta Daniel Moreno.

Los socialistas insisten en la importancia de la colaboración, a través del ejercicio de las competencias que tienen conferidas comunidades autónomas y ayuntamientos, en un despliegue lo más eficaz posible sobre el territorio de los fondos europeos que ya han comenzado a llegar a España.

“Es importante que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos, que tienen un conocimiento más concreto de las necesidades de las empresas, autónomos y hogares, faciliten toda la información para que los fondos europeos se destinen a los proyectos más transformadores en cada caso”, indica Daniel Moreno.

2022 va a ser el año en el que el despliegue del Plan de Recuperación se intensifique y se pongan en marcha los principales programas de inversión y proyectos estratégicos, de ahí la importancia de la colaboración entre administraciones para que el impacto transformador sobre el terreno aumente.

Ya en 2021 se puso de manifiesto la relevancia que el Gobierno de España concede a la cogobernanza con más de 11.200 millones de euros a las comunidades autónomas, según criterios acordados en 54 conferencias sectoriales correspondientes a los diferentes ámbitos de política económica como la educación, renovación de edificios, I+D y políticas activas de empleo, entre otras.

Además, otros 2.400 millones de euros se han distribuido a través de convenios, subvenciones o programas piloto para desplegar proyectos de las comunidades autónomas alineados con los objetivos del Plan de Recuperación.

“Es momento de ir todos a una para la recuperación de nuestro país. Facilitar información, al ser la administración más cercana, para que nuestro territorio se vea beneficiado y aprovechemos esta oportunidad como un impulso para nuestra economía”, concluye Daniel Moreno.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad