El PSOE insta a la Junta a mejorar la prestación de la Ley de Dependencia

Los socialistas exigen que se cubra el cien por cien de plazas vacías en residencias
Residencia de San José Artesano / Foto: AAM

El PSOE de Algeciras va a llevar a pleno una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a mejorar la prestación de la Ley de Dependencia. Para ello, exigen que se cubra el 100% de las plazas vacías en residencias y centros de día y que se agilice la tramitación de la dependencia en Andalucía, reduciéndose el número de días para la resolución de expedientes.

Los socialistas recuerdan que la dependencia en Andalucía «ha retrocedido, con 2.500 plazas vacías en los centros de atención y 1.000 personas menos atendidas en el mes de enero. En ese mismo mes se han atendido a 1.576 personas menos, pese a tener el derecho reconocido, y 55.962 están en lista de espera».

“La situación es grave. Las personas con derecho reconocido han pasado de 285.089 a 283.513 en un solo mes y atendidas están únicamente 227.551. Además la lista de espera no hace más que crecer. A las ya valoradas se suman 100.000 andaluces y andaluzas que esperan desde hace meses e incluso años”, indica la concejala socialista Francisca Pizarro.

«En el Campo de Gibraltar la situación es similar. El total de personas beneficiarias respecto a personas con derecho es de un 73,18%. Todas las prestaciones descienden en enero, salvo la ayuda a domicilio, y se han perdido 475 prestaciones de residencias y centros de día en el primer mes de este año, que se suman a las casi 2.000 plazas perdidas en 2020», añade.

“La situación comienza a ser preocupante, pues muchos de los centros están asfixiados, sin capacidad de seguir asumiendo en solitario los costes. Los centros cubren contratos laborales, pero la Junta no está financiando las plazas que no están ocupadas y deberían estarlo”, explica Pizarro.

Por ello, los socialistas instan a la Junta a cubrir el 100% de las plazas vacías en residencias y centros de día, y a que se agilice la tramitación de la dependencia en Andalucía y se reduzca el número de días para la resolución de expedientes. Además de la resolución inmediata de expedientes a todas las personas con derecho a la prestación.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 4 =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad