El PSOE de Algeciras pide la adaptación del Reglamento de Participación Ciudadana

La norma actual es del año 2000 y no se ha adaptado a la Ley andaluza de 2017

Daniel Moreno, junto a Fernando Silva, en rueda de prensa /Foto: AAM

El Grupo Municipal Socialista exige la reforma del actual Reglamento de Participación Ciudadana y adaptarlo a la Ley andaluza de 2017, con el objetivo de dar un cauce de expresión sobre la actividad municipal y los problemas de la ciudad a las asociaciones y organizaciones que lo deseen. Es la segunda vez que los socialistas plantean esta iniciativa en una moción al Pleno del Ayuntamiento. Todas los grupos apoyaron la propuesta del PSOE en 2016, incluido el alcalde del PP, el señor Landaluce, que nunca ha cumplido con este compromiso.

El PSOE de Algeciras atiende a la demanda de numerosas federaciones y asociaciones de vecinos que reclaman la aplicación del reglamento, pues, a pesar de que la participación ciudadana es un elemento fundamental del sistema democrático y que este Ayuntamiento cuenta desde el año 2000 con un Reglamento de Participación Ciudadana, no se ha desarrollado en partes sustanciales de su contenido. A esto se suma que necesita una nueva reglamentación a fin de adaptarlo a la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía.

“El Reglamento actual es del año 2000 y ni siquiera se ha adaptado a la Ley andaluza de 2017. Lo que queremos es que se produzcan avances en esta materia, porque los vecinos cada vez se encuentran con menores posibilidades de participación. La presencia de representantes vecinales, por diferentes razones, ha desaparecido incluso de comisiones informativas y especiales donde contaban con voz”, ha señalado el concejal socialista Daniel Moreno.

El objetivo de la moción del PSOE es dar voz a los vecinos de Algeciras, aprovechando los instrumentos que facilitan una participación directa y rápida en consultas planteadas desde las instituciones. Por ello, piden que se apruebe la creación de una comisión para elaborar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que nazca como fruto de la expresión ciudadana y del acuerdo de todos los grupos políticos municipales.

Para que esto no quede en papel mojado, piden que la Junta de Portavoces apruebe en el plazo de un mes un calendario de trabajo para fijar los plazos de elaboración del nuevo Reglamento.  Otro de los acuerdos radica en la puesta en marcha de un programa de formación para la ciudadanía durante este año, con una serie de cursos y jornadas a fin de formar a las asociaciones en asuntos relacionados con la participación ciudadana, sobre la propia gestión de las asociaciones y la elaboración de proyectos sociales.

“También creemos en la participación de la infancia, por ello queremos que se favorezca la participación ciudadana en el sistema educativo con diferentes talleres y actividades que permitan la participación de niños y niñas”, ha indicado Moreno, quien ha insistido en la importancia de que “todos seamos partícipes y construyamos juntos la ciudad que queremos. Tenemos las herramientas y cada vez hay más instrumentos tecnológicos que permiten mayor participación. Démosle la voz y el lugar que merecen a los vecinos y vecinas de Algeciras”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =

Ir arriba