PSOE y PP se reprochan el estado de los colegios de Algeciras

Los socialistas piden más trabajo y el Ayuntamiento resalta las reparaciones
Estado de una valla en el Puerta del Mar / Foto: PSOE

El PSOE de Algeciras ha mostrado su indignación “por las deficiencias de mantenimiento que presentan los centros educativos de la ciudad a pocos días de que comience el curso escolar 2022-2023”. Los socialistas, que recuerdan que el mantenimiento de los colegios es competencia exclusiva del Ayuntamiento, lamentan “el poco interés y los escasos recursos que ha destinado a este asunto el equipo de gobierno que preside José Ignacio Landaluce”.

“El señor Landaluce es el máximo responsable del estado tan lamentable que presentan algunos centros escolares de nuestro municipio”, ha advertido hoy la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, recordando que “mantener los colegios no significa actuar, exclusivamente, cuando hay una emergencia en alguno de ellos, sino que implica destinar recursos materiales y humanos durante todo el año, a fin de que estos centros, algunos con muchos años ya de antigüedad, se encuentren en las mejores condiciones posibles”.

Según advierte Arrabal, “el PSOE de Algeciras ha tenido conocimiento en los últimos días de numerosas quejas y denuncias de padres y madres de alumnos, de distintos centros educativos, y, aunque las problemáticas que se dan en ellos son diversas, todos coinciden en lo esencial: que los colegios en los que estudian sus hijos e hijas no tienen el mantenimiento necesario, y, por tanto, el nuevo curso escolar comienza con deficiencias”.

“Durante los próximos 9 meses, esos centros serán los espacios donde los niños y niñas de Algeciras pasen toda la mañana, y donde muchos de ellos incluso realicen el almuerzo y diversas actividades extraescolares. Es necesario que el señor Landaluce deje de mirar para otro lado, como si esto no fuera con él, que deje de entretenerse y de distraer a la ciudadanía con sus fotos y sus actos de propaganda, y que trabaje, que se centre en resolver los problemas del día a día de la ciudad, que para eso es el alcalde”, señala Rocío Arrabal.

La secretaria general de los socialistas algecireños insta al también senador del PP “a cejar en su empeño por ocultar la realidad de la situación que vive Algeciras, “una ciudad cuyos centros educativos presentan graves carencias de mantenimiento, mientras él viene y va a Madrid para pasearse”.

“Yo le invito a que pasee por la ciudad que parece que gobierna, y así verá la realidad que vivimos los ciudadanos día tras día, sin servicios públicos a la altura que merece una gran ciudad como la nuestra. El mantenimiento de los centros educativos requiere que se actúe los 365 días del año, y eso lleva sin pasar los casi 12 años que lleva Landaluce de alcalde”, añade Arrabal.

Una brigada para urgencias

La también parlamentaria andaluza del PSOE por la provincia de Cádiz recuerda que la plantilla de mantenimiento de los colegios algecireños sigue siendo de 7 operarios, para un total de 30 centros, por lo que “el alcalde ha incumplido su compromiso, hecho en 2018, de ampliar en tres una plantilla que es claramente insuficiente, y así lo demuestra la situación tan lamentable que presentan centros como el CEIP San García, Nuestra Señor de los Milagros, Blanca de los Ríos, Alfonso XI, Parque del Estrecho, Puerta del Mar, San Bernardo y un largo etcétera”.

En algunos de estos centros, las principales peticiones tienen que ver con el estado de la maleza y la necesidad de desbroces; en alguno, como el San Bernardo, hacen falta arreglos en las persianas y la electricidad, con cables a simple vista; el Virgen del Pilar, de La Piñera, necesita “una mano de pintura”, en el Puerta del Mar, la valla que rodea el patio de recreo supone “un peligro en caso de caídas”, y en el Parque del Estrecho, “el comedor se moja cuando llueve”, por lo que hacen falta trabajos para el arreglo del tejado.

El PSOE de Algeciras propone al alcalde que cree dos brigadas municipales, y que ambas estén dedicadas exclusivamente al mantenimiento de colegios: una para las urgencias y otra para los trabajos ordinarios de mantenimiento. Para ello sería necesario duplicar la plantilla y que ambas brigadas estén compuestas, al menos, de 7 operarios.

En cualquier caso, Rocío Arrabal advierte de que lo que está ocurriendo con muchos centros escolares de Algeciras no es sino “una prueba más del lastre que supone para los servicios públicos la preocupante situación económica del Ayuntamiento, como se percibe también en las deficiencias de servicios como la limpieza, la falta de oportunidades de empleo para jóvenes y el estado de abandono de las barriadas”.

Respuesta municipal

El teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso, ha lamentado el desconocimiento y la falta de consideración que el PSOE de Algeciras está demostrando hacia el trabajo realizado por los operarios de mantenimiento de los centros educativos de la ciudad.

Por un lado, el edil ha explicado que “el PSOE no puede dar lecciones sobre las necesidades de la plantilla, en tanto que cuando los algecireños les echaron con sus votos del gobierno de la ciudad en 2011, el servicio se prestaba por dos equipos de cinco personas más los dos encargados generales. El alcalde, José Ignacio Landaluce, se comprometió a aumentar la plantilla y actualmente el servicio lo conforman tres equipos de siete personas más los dos encargados generales”.

“A esta plantilla hay que sumar los quince conserjes-mantenedores de distintos planes de empleo que están directamente en los colegios y que realizan tanto reparaciones urgentes o de pequeña envergadura como cambio de luminarias o cuestiones de cerrajería, como trabajos de mantenimiento preventivo y mejora de espacios como pintado de muros o creación de huertos escolares. Se trata de una medida que ha tenido muy buena acogida en la comunidad educativa por su inmediatez y estamos trabajando para que se convierta en una realidad estable”, ha anunciado el teniente de alcalde.

Asimismo, Vázquez Hueso ha explicado que, como ya se anunciara por parte de la delegada de Fomento y Empleo, Montserrat Barroso, este curso se va a contratar a un equipo extraordinario de mantenimiento de centros educativos con cargo al Plan “Joven Ahora” de la Junta de Andalucía. Este equipo estará formada por un oficial de albañilería, un peón de albañilería y dos peones de pintura, que se sumarán así a los tres equipos de mantenimiento de que dispone el Ayuntamiento.

Por otro lado, el responsable municipal ha indicado que “el personal extra que en verano ha estado en los colegios haciendo labores de mantenimiento nos ha permitido estar más preparados que nunca para el inicio del curso escolar, aunque lógicamente aún queda una semana intensa de trabajo en todos los centros de la ciudad y tenemos necesidades programadas que se van a satisfacer en los próximos días”.

Así, el concejal ha recordado que durante el pasado curso las brigadas de mantenimiento realizaron 727 actuaciones en los centros educativos y durante el verano “se ha realizado un esfuerzo extraordinario tanto en personal como en material para poder atender más demandas que nunca”.

El teniente de alcalde ha ejemplificado estos trabajos con las actuaciones realizadas durante el verano en algunos colegios de la ciudad: en el CEIP Adalides se ha pintado la cocina y el comedor y se han reparado azulejos, fontanería, persianas e iluminación; en el CEIP Mediterráneo se han pintado y reparado los muros exteriores e interiores, la biblioteca, los despachos, la secretaría y el porche, se han realizado reparaciones de fontanería y eléctricas y se han renovado 16 persianas; en la EEI Tinoco se han realizado reparaciones eléctricas; en el CEIP Puerta del Mar se han pintado varias aulas y se han realizado reparaciones de fontanería, eléctricas, de persianas, de iluminación y de cerrajería; en el CEEE Virgen de la Esperanza se ha reparado la cerrajería y se han pintado varias aulas y despachos; en el CEIP General Castaños se están pintando varias aulas y se han hecho reparaciones de persianas, electricidad y alumbrado; en el CEIP Caetaria se ha pintado el muro exterior y varias aulas, se ha reparado el patio de Infantil, se han reparado varias puertas de acceso y otras cuestiones de cerrajería, fontanería e iluminación; en el CEIP Parque del Estrecho se ha reparado y pintado el muro y se han realizado reparaciones de fontanería y del sistema de recogida de pluviales; en el CEIP Andalucía se ha procedido a reparaciones eléctricas y de puertas y cerraduras y se han pintado espacios de Infantil; y en el CEPR Juan Sebastián Elcano se ha pintado y reparado el muro perimteral y el patio del colegio, se ha pintado la puerta y la biblioteca y se han realizado trabajos de fontanería e iluminación.
A estas labores se suman las limpiezas de choque que Algesa ha realizado en todos los centros tanto en los interiores como en los patios exteriores y los trabajos realizados por la Delegación de Parques y Jardines como poda de árboles, relleno de alcorques o desbroce de taludes.

El edil ha agradecido la inestimable colaboración en todas estas actuaciones por parte de las delegaciones de Limpieza y de Parques y Jardines, encabezadas por Jacinto Muñoz y Ángel Martínez, respectivamente.

En este sentido, Vázquez Hueso ha insistido en el desconocimiento de los socialistas sobre los centros educativos que “en la nota de crítica al gobierno local que toca porque llega el inicio del curso escolar y para justificar la insuficiencia de medios municipales, han llegado a poner verde el supuesto estado de un colegio concertado que obviamente no mantiene el Ayuntamiento como es el Colegio Nuestra Señora de los Milagros y que, junto al resto de centros públicos mencionados, no está en la situación que manifiestan”.

El edil ha explicado que “al CEIP Virgen del Pilar le hace falta algo más que una mano de pintura, por eso el Ayuntamiento ha adjudicado ya los trabajos de impermeabilización de cubiertas y reparación y pintado integral de fachadas exteriores y está redactando el proyecto técnico para acometer estas mismas actuaciones en el CEIP San Bernardo, donde además se van a renovar (que no solo arreglar) las persianas de varias aulas; cumpliendo así con el compromiso del alcalde de pintar dos colegios cada año”.

Finalmente, Vázquez Hueso ha indicado que “el PSOE dice que los colegios más antiguos tienen muchas necesidades y, por desgracia, la realidad es que los colegios que más demandan actuaciones son los más nuevos, construidos en la época del low cost socialista en la Junta, fruto del cual tenemos situaciones como la del CEIP Parque del Estrecho, cuyo comedor, biblioteca y gimnasio se mojan desde que se construyó en 2010”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad