El PSOE denuncia que Landaluce lleva Algeciras a más deudas

Los socialistas rechazan el presupuesto municipal definitivo
Fernando Silva. / FOTO: OATV

El grupo municipal del PSOE rechazará mañana el presupuesto municipal definitivo que presenta el alcalde del Partido Popular porque confirman la falta de financiación para prestar servicios públicos necesarios para la ciudad y la ausencia de políticas sociales, educativas, de igualdad e inversiones productivas. Las cuentas locales definitivas para 2022 tienen que reducirse un tres por ciento en sus gastos para cumplir una de las nueve condiciones que ha puesto el Ministerio de Hacienda, que está obligado a supervisar la gestión económica algecireña por el alto nivel de deuda y riesgo de insostenibilidad financiera.

“Lo que comprobamos cada día es que Landaluce rehuye su responsabilidad y exige la de otros. Ya va siendo tarde, pero siempre es necesario que el alcalde de una ciudad trabaje para resolver los problemas de sus vecinos. Landaluce prefiere viajar, y entre sus idas y venidas los servicios públicos empeoran y los problemas se enquistan”, declara el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

El gobierno local del PP lleva mañana al pleno municipal dos nuevas operaciones de préstamo por valor total de 23 millones de euros, la liquidación del presupuesto de 2021 y la aprobación definitiva del presupuesto de 2022.

“La deuda con los bancos se cerró en 220 millones de euros el 31 de diciembre de 2021, y ahora quieren que la aumentemos hasta en 23 millones de euros más. El señor Landaluce solo sabe endeudar al ayuntamiento, y pese a las muchas facilidades que se han dado para dotar de fluidez económica al ayuntamiento ha sido incapaz todavía de pagar en tiempo a los proveedores. Hoy, once años después de su llegada a la alcaldía, Algeciras es una ciudad más sucia, con peor servicio de transporte público, con barrios abandonados y que tiene más problemas diarios”, afirma Fernando Silva.

Ante la situación económica municipal, el Ministerio de Hacienda impone en su serie de condiciones al gobierno del PP, además de la reducción de gastos en un tres por ciento, otras que se centran en los ingresos.

“No solo es un problema de una deuda en niveles que impiden financiarse. El señor Landaluce viene disponiendo desde 2015 de más de quince millones de euros de fondos europeos para el barrio del mercado y esta ayuda no se ha traducido en la revitalización de la zona. Ahora hay menos población y menos actividad comercial. Landaluce ha despilfarrado muchos recursos puestos en sus manos, No sabe gestionar ni lo que recibe”, señala el viceportavoz municipal socialista algecireño.

La nueva petición de adhesión al Fondo de Ordenación, con 23 millones de euros en préstamos, supone una nueva revisión del Plan de Ajuste.

“La receta del PP de Landaluce es generar deuda municipal y llevarla a los bancos, y abonarse de por vida a que el ayuntamiento tenga un plan de ajuste. Esto significa crecientes limitaciones, aumento de impuestos, supresión de bonificaciones, limitaciones a la hora de contratar para reponer personal y no cumplir las promesas de inversión que se hacen. Esta es la irónica Algeciras Capital que Landaluce nos está dejando”, concluye Fernando Silva.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad