El PSOE exige al alcalde de Algeciras que actúe ya en el antiguo Asilo

Los socialistas comparten con AEPA 2015 iniciativas para proteger la capilla
Un momento de la reunión del PSOE con AEPA. / FOTO: PSOE

El PSOE de Algeciras exige al actual alcalde, José Ignacio Landaluce, que deje de “marear la perdiz” con el antiguo asilo San José y actúe de una vez por todas para evitar el deterioro de un inmueble que contiene elementos a conservar como parte importante del patrimonio cultural y urbanístico de Algeciras.

“Muchos ciudadanos, y nosotros los socialistas entre ellos, estamos ya hartos que Landaluce solo hable desde hace 12 años del antiguo asilo para hacer promesas que no cumple, o lance ideas que casi nadie comparte”, afirma la secretaria general y parlamentaria andaluza del PSOE, Rocío Arrabal.

Los socialistas rechazan que la concejal delegada de Urbanismo, en la última reunión de su comisión informativa, dijera que los servicios técnicos municipales están redactando ahora un proyecto “por si llegan oportunidades de fondos europeos”.

“Anunciar proyectos sin tener fondos para ejecutarlos, es vender humo, a lo que nos tiene muy acostumbrados el alcalde de Algeciras. Lamentamos y no vamos a olvidar que Landaluce perdió en marzo pasado la oportunidad que le brindamos de optar a fondos europeos para iniciar la rehabilitación del antiguo asilo y otros inmuebles municipales. Con su voto en contra, volvió a imponer su soberbia política, rechazó nuestra moción en el pleno municipal, y ahora vuelve a anunciar proyectos, que son humo porque carece de fondos, declara Rocío Arrabal.

“Es incomprensible que se rechazara una moción del PSOE para rehabilitación de edificios, con dinero europeo y ahora confirme el gobierno que está a la espera de fondos europeos para poder actuar, en el antiguo asilo”, añade la secretaria general socialista algecireña.

El PSOE comparte con la Asociación de Emprendedores del Patrimonio de Algeciras (AEPA 2015) su preocupación por el estado progresivo de deterioro del conjunto del inmueble, y en especial de su capilla, un lugar a proteger por su valor sentimental para los algecireños y por otros elementos como sus vidrieras y retablo.

“La capilla debe conservarse y para eso hay que empezar a actuar. Hemos reclamado muchas veces actuaciones paliativas para, al menos, evitar las humedades y el efecto de la dejadez y el abandono de Landaluce. Nos parece una buena iniciativa que, como nos plantea AEPA 2015, pueda impulsarse un concurso de ideas a nivel nacional para que nos digan los expertos cómo actuar”, señala Rocio Arrabal.

El PSOE también llama la atención por el deterioro de la casa natal del artista algecireño Ramón Puyol, ubicada en la calle José Román, en una de las esquinas del solar que comparte con el antiguo asilo. El gobierno local llegó a ceder incluso en septiembre de 2018 un pequeño espacio de terreno para el acceso de un nuevo propietario de ese edificio, pero el tiempo transcurre sin que se haya producido ninguna intervención.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad