El PSOE incide en un plan de choque de limpieza en Algeciras

Los socialistas reclamarán en el próximo pleno la compra de contenedores nuevos
Contenedores en la Cuesta del Rayo / Foto: PSOE

El PSOE de Algeciras presentará al pleno de este viernes, 30 de septiembre, para su debate y aprobación, una moción en la que pedirá al equipo de gobierno que acometa, de manera urgente, un Plan de Choque de Limpieza en toda la ciudad, que responda a las reclamaciones ciudadanas.

Según demandan los socialistas algecireños, dicho Plan debe incluir inversiones en todo el material necesario, especialmente en la adquisición de nuevos contenedores y papeleras para sustituir a los que están en mal estado, y que se sumen a las papeleras que van a instalarse con la aportación del Gobierno de España, a través del Plan Integral del Campo de Gibraltar y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En cuanto a los contenedores de residuos orgánicos ya existentes, la moción insta al gobierno local a acometer de manera urgente, por motivos de “salubridad”, su limpieza y la de su entorno, ya que “actualmente son un foco de infección y un nido de insectos”.

Tal y como se recuerda en la exposición de motivos de la moción, la recogida de residuos y limpieza viaria es una competencia directa de los ayuntamientos que aquí, en Algeciras, viene prestándose con un elevado número de quejas y reclamaciones, que multiplican a diario, pese al buen trabajo de los profesionales, que “son los primeros en padecer las deficiencias y en recibir las quejas ciudadanas”, y a los que desde el PSOE se reconoce y agradece su trabajo.

“Estamos ante un problema de gestión política, tanto en el mantenimiento como en la modernización del material necesario y en la dotación del personal suficiente, todo ello provocado por la situación económica del Ayuntamiento y la falta de inversiones, que se viene repitiendo como un mal desde hace años”, lamenta el concejal y viceportavoz de Hacienda del Grupo Municipal Socialista, Daniel Moreno, que será quien defienda la moción.

“Es tal la dejadez del gobierno local en la limpieza de la ciudad que no solo no se compra material nuevo, ni se invierte en modernizar lo existente, sino que, además, va dejando deteriorarse el patrimonio por falta de mantenimiento”, añade.

El PSOE advierte de que son los algecireños y algecireñas de todas las barriadas de la ciudad quienes están trasladando sus reclamaciones y denuncias en materia de limpieza, no solo ante las delegaciones municipales y la empresa pública, sino también en las oficinas de los grupos políticos, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. “Las principales demandas son por la falta de barrenderos, contenedores en mal estado o inexistentes, falta de papeleras y grandes retrasos en la recogida de enseres, además de otros problemas”.

“En calles de toda Algeciras se han venido sucediendo, especialmente en los últimos tiempos, denuncias por la aparición de ratas, cucarachas, y otros bichos, de la misma forma que se han reclamado tareas de desbroce y limpieza de parcelas llenas de matojos, pero que siguen sin limpiarse… Nuestra ciudad está abandonada y sucia, muy sucia, y no lo denunciamos únicamente nosotros, los socialistas, sino que es un clamor popular, diga lo que diga Landaluce en su empeño constante por vivir sólo de la imagen y de la propaganda”, ha lamentado Daniel Moreno.

“La limpieza es una tarea común, en eso estamos todo el mundo de acuerdo, pero no puede hacerse sin los medios necesarios, sin dotarnos de recursos humanos y materiales necesarios para su recogida y tratamiento. Es cuestión, evidentemente, de no ensuciar, pero también es necesario ofrecer medios para recoger los residuos con las adecuadas garantías de tratamiento y eliminación, de la misma manera que tienen que programarse, con tiempo y personal suficiente, tareas de riego, desratización, desinsectación y desbroce”, se añade en el texto de la moción que se debatirá este viernes.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad