El PSOE insta a solucionar los problemas del colegio Parque del Estrecho

Madres y padres de alumnos han trasladado su malestar al grupo socialista
Agua en el suelo de una clase en el Parque del Estrecho. / FOTO: PSOE

“Por mucho que los dirigentes del PP se empeñen en ‘vender’ que el curso escolar 2023-24 ha empezado en Algeciras sin incidencias y con todos los colegios en condiciones óptimas, la realidad demuestra que no es así”, ha advertido este martes Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE algecireño y portavoz en la Corporación municipal.

De hecho, apenas unas horas después de iniciarse el curso escolar 2023-24, al PSOE de Algeciras siguen llegando quejas de madres y padres de distintos centros educativos, que informan sobre distintas incidencias en la vuelta a clase de sus hijos e hijas. Entre las más “preocupantes” la del colegio Parque del Estrecho, en Getares, que arrastra desde hace tiempo problemas que ni el Ayuntamiento de Algeciras ni la Junta de Andalucía se han puesto todavía de acuerdo en solucionar.

Concretamente, la cubierta del comedor y del gimnasio tienen filtraciones que siguen sin arreglarse, por lo que, un curso más, estas instalaciones no podrán ser utilizadas los días de lluvia, lo que repercute de manera negativa en el día a día de los alumnos y alumnas, además del riesgo que suponen. “Según nos trasladan estas familias, cada vez que llueve hay que poner unos veinte cubos en el gimnasio para recoger agua, y en el comedor igual, además de que salta el cuadro eléctrico y no se puede calentar la comida”, advierte Arrabal, que considera “inaudito” que haya pasado todo un curso desde que en otoño de 2022 se dio parte de esta situación y no se haya hecho nada.

Según continúan explicando algunas madres, “el año pasado, tras aparecer publicaciones en Facebook, fueron del Ayuntamiento a verlo todo, y obligaron al colegio a mantener el servicio de comedor. La comida se calentaba en otro colegio, los alumnos comían en el pasillo, y luego acudían del servicio de limpieza del Ayuntamiento a recoger el agua”.

“Ha pasado el verano y seguimos igual”, explican estas madres al PSOE de Algeciras, aclarando que desde el Ayuntamiento son perfectamente conscientes de esta situación, porque se les notifica periódicamente. “Lo que no puede ser es que se estén pasando la pelota unos a otros, la Junta de Andalucía diciendo que el mantenimiento de los colegios corresponde al Ayuntamiento, y el Ayuntamiento, que las reparaciones corresponden a la Junta, y que el problema, mientras tanto, se siga alargando en el tiempo, mientras los niños y niñas son los que sufren las consecuencias”, añade Arrabal.

En cuanto al resto de “incidencias”, el PSOE ha tomado nota también de las quejas de madres y padres del colegio San Bernardo, donde este martes no ha podido empezar el servicio de comedor, al no haber terminado unas obras, así como del malestar generado por el mal estado en los accesos a colegios como Los Alcornocales, Los Salesianos y el Huerta de la Cruz, por una “mala planificación” en trabajos que ya tenían que estar terminados.

“Digan lo que digan Landaluce y el resto de dirigentes del PP, los colegios no han empezado el curso en las condiciones en las que tenían que estar: sigue habiendo centros con evidentes humedades en techos y paredes, sin pintar, con el vallado perimetral deteriorado, con persianas rotas y con otros desperfectos en baños, aulas y patios”, ha advertido la portavoz socialista, recordando que “incluso hubo este verano algún colegio en el que familiares de alumnos se pusieron a pintar muros y cornisas con sus propias manos”.

En cuanto al estado de los pasos de peatones en los accesos a los colegios, “la mayoría siguen sin pintar, a pesar de que algunos ni se ven, y a pesar de que el concejal de Seguridad Ciudadana afirmó en el pleno del pasado mes de julio que todos estarían pintados antes del inicio del curso escolar. Que en las últimas horas se hayan puesto a pintar algunos, a raiz de la denuncia pública realizada desde el Partido Socialista, no es suficiente para garantizar la seguridad, y, además, el estado de algunas señalizaciones de tráfico también deja mucho que desear”.

Por otra parte, también en su calidad de parlamentaria andaluza, Arrabal ha lamentado que hoy comiencen a prestarse los servicios complementarios en los centros educativos con una subida de precios que ya ha sido denunciada desde las propias AMPAS. “De esto no dice nada el señor Landaluce, pero las familias algecireñas afrontan también un inicio de curso escolar en el que el coste del aula matinal se encarece un 3,9 por ciento, el coste del servicio del comedor, un 4,2%, y en el que las actividades extraescolares suben un 4,16 por ciento”, advierte la dirigente socialista, recordando además que van ya “tres años de subidas, pues la Junta también incrementó esos precios en agosto de 2021 y en julio de 2022”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad