El PSOE insta al Ayuntamiento a actuar como ‘garante’ de la legalidad urbanística

Piden 'prudencia' a Landaluce porque 'está jugando con el dinero de todos'
Arrabal y Silva durante la comparecencia. / FOTO: PSOE

El Grupo Municipal Socialista va a llevar al próximo pleno municipal, este viernes 24 de noviembre, una moción por la que se insta al Ayuntamiento de Algeciras a cumplir con su función de “garante de la legalidad urbanística” y a actuar “con la prudencia necesaria” ante la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra las obras de edificación del llamado proyecto del Lago Marítimo. Asimismo, desde el PSOE se reclama “que se tramite un instrumento de ordenación urbanística que dé la oportuna y debida cobertura legal y plena garantía jurídica a las actuaciones urbanísticas que se desarrollan en lo que se denomina zona B del llano Amarillo”, como puede ser “una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana”.

Así lo ha dado a conocer este martes la secretaria general del PSOE algecireño y portavoz en la Corporación, Rocío Arrabal, en una rueda de prensa en la que ha intervenido también Fernando Silva, secretario de Comunicación de la Ejecutiva local y quien se encargó de defender como concejal en otro pleno, el de diciembre de 2020, las alegaciones y el “NO rotundo” del Grupo Municipal Socialista al uso del Estudio de Detalle en la actuación proyectada para la zona norte del Llano Amarillo, que incluía la construcción de tres edificios y cambios en la zona verde y espacios públicos sin que previamente se modificara parcialmente el PGOU ni se aprobara un Plan Especial del Puerto.

Tres años después, y tras conocerse la sentencia del TSJA que califica nulas de pleno derecho todas las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona norte del Llano Amarillo, Arrabal y Silva recuerdan a Landaluce y a su equipo de gobierno que “el Ayuntamiento es el garante del cumplimiento de la norma urbanística” y que “no puede decir que aquí no pasa nada”. A este respecto, los dirigentes socialistas instan al alcalde de Algeciras a actuar “con prudencia y responsabilidad”, como ya ha actuado la Autoridad Portuaria, parando sus actuaciones a la espera de informes jurídicos, porque lo que se está “poniendo en riesgo es dinero y patrimonio público”.

“Lo que nosotros sosteníamos con humildad, pero con plena convicción, en 2020, hoy lo ha dicho un Tribunal Superior de Justicia. ¿Y cuál es la reacción de Landaluce? Pues otras veinte palas más de prepotencia y de soberbia política, diciendo barbaridades como que no va a parar nada y que lo que pasa es que los socialistas queremos poco a Algeciras… En su línea”, ha lamentado Silva, recordando que, aunque recurrible, la sentencia es “muy concluyente en su fallo”.

Los socialistas también han reprochado al alcalde de Algeciras que pretenda ahora “culpar” a otros de la “urgencia” que le llevó a no escuchar y no hacer las cosas bien, cuando la modificación del PGOU, tal y como ya le advirtió el PSOE en 2020, no le iba a llevar más allá de 5 meses, y el edificio de la Universidad, por ejemplo, podría haberse levantado en otros suelos. “Aquí el único que tenía prisa era el señor Landaluce, que tenía que tener algo que enseñar a los ciudadanos en las municipales, y si había que poner en riesgo el dinero y el patrimonio de todos, allá penas. Ahora vienen las lamentaciones y la incertidumbre sobre una actuación muy mal planificada”, ha advertido Fernando Silva.

Por su parte, Rocío Arrabal ha insistido en la necesidad de “parar este despropósito” antes de que se convierta en un nuevo “caso Escalinata”, y ha recordado que, de momento, la sentencia del TSJA ya condena en costas a los demandados, 2.400 euros más IVA. “Ya empezamos a sumar lo que nos va a costar otro de los caprichos del señor alcalde, que ahora tiene la oportunidad de frenar este despropósito. En un Estado de Derecho, como es España, no se pueden ni obviar ni saltar las normas que obligan a todos.

En el texto de la moción que los socialistas llevarán a pleno este viernes se insta también a la redacción de un Plan Especial por parte de la Autoridad Portuaria, para que, como dice la sentencia, se proceda a “la completa ordenación de la zona”, así como trasladar a la APBA “la imperiosa y prudente conveniencia de solicitar un dictamen a la Abogacía del Estado sobre las consecuencias de la reciente sentencia del TSJA”. Igualmente, el PSOE aboga por pedir el correspondiente informe al Consejo Consultivo de Andalucía, informe que, pese a ser preceptivo, tampoco se pidió en su momento.

Por último, el Grupo Socialista insta al gobierno local a actuar con la máxima prudencia en cuantas actuaciones se realicen a raíz de la referida sentencia, para “garantizar que no se tenga que devolver ni un euro de los fondos europeos que se están invirtiendo actualmente”, y con los que fue posible contar gracias a las gestiones del Gobierno de Pedro Sánchez.

Las únicas “buenas noticias”, de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez

Durante su comparecencia ante los periodistas, la portavoz del PSOE de Algeciras ha aprovechado la ocasión para mostrar su “satisfacción” por el hecho de que en España contemos ya con “un nuevo Gobierno progresista, presidido por Pedro Sánchez, trabajando para consolidar avances y seguir mejorando la vida de la gente”. En este día “importante”, en el que han tomado posesión los nuevos ministros y ministras, Arrabal ha considerado una “buena noticia” la continuidad de Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior y de José Manuel Albares en Exteriores, ya que “ambos conocen bien la realidad de la zona” y “seguro que seguiremos avanzando”, tanto en el Plan Especial del Campo de Gibraltar, en materia de seguridad, como en la culminación de un acuerdo con Gibraltar para esta Zona de Prosperidad Compartida a ambos lados de la Verja”.

Asimismo, la dirigente socialista se ha hecho eco también la “buenísima noticia” que se conocía en las últimas horas y que también “viene de la mano del gobierno de Pedro Sánchez, como todas las infraestructuras que llegan a esta comarca”: la licitación por 892.046 euros de la redacción del estudio informativo de la variante exterior de Algeciras, unos 10 kilómetros que aliviarán el tráfico actual de la N-340 y de la A-7, evitando que atraviese el núcleo urbano de Algeciras y mejorando la conectividad y la seguridad vial.

Una nueva apuesta decidida por nuestra ciudad y nuestra comarca que, según ha recordado Arrabal, se une a otras inversiones destacadas como el nuevo Acceso Sur, las que se están ya ejecutando en la vía férrea o la partida que hará posible que se pueda construir el nuevo centro de salud de La Bajadilla, aunque el PP de Landaluce sea incapaz de reconocerlo y, por el contrario, no haga sino “tapar la incapacidad” de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla, que actualmente lidera las listas de espera en la Sanidad Pública española, con más de 192.000 pacientes aguardando intervenciones quirúrgicas y una media de 123 días para ver al especialista, y que, aún con estos datos, “sigue mintiendo” al decir que son el gobierno que más ha invertido en Sanidad, porque si así fuera “es que son muy malos gestores”.

La secretaria general del PSOE de Algeciras ha querido trasladar también “todo nuestro apoyo a las PTIS, las monitoras de los centros educativos que hoy comenzaban una huelga en justa defensa de sus derechos laborales y salariales”, al tiempo que ha aprovechado para recordar al PP de Landaluce que la promesa de la Junta de dotar de un enfermero/a al colegio Virgen de la Esperanza aún no se ha hecho efectiva, y que “estamos a mediados de noviembre y nada sabemos de un servicio que debería estar operativo desde que comenzó el curso escolar”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad