El PSOE insta al Gobierno a mejorar la Algeciras-Bobadilla

Los socialistas culpan a la Junta del retraso en la ejecución
Estación de ferrocarril de Algeciras / Foto: AAM

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados con la que pretende animar al Gobierno –de PSOE y Unidas Podemos– a impulsar la mejora de la capacidad y condiciones de explotación del tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla.

En concreto, con esta iniciativa, consultada por Europa Press, el PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a “continuar con las obras de mejora del tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, de forma que se mejore la capacidad y condiciones de explotación de la línea, facilitando la circulación de trenes de 750 metros”.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el Grupo Socialista explica que, el pasado mes de enero de este año 2021, fue actualizada la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), que vertebra Europa a través de nueve corredores, así como que el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico incluyen en su recorrido el tramo Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid, conocido como Ramal Central.

“Esta parte del recorrido ha arrastrado a lo largo de los años un déficit inversor que ha impedido cumplir los objetivos establecidos en el Reglamento (UE) número 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de 11 de diciembre de 2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte”, advierte el Grupo Socialista en su iniciativa.

Añaden desde el PSOE que la configuración de esta línea –de vía única, “sin ERTMS, sin electrificar, sin apartaderos de 750 metros y por la que circulan tanto mercancías como trenes de pasajeros”– “limita la posibilidades de impulsar una salida eficiente y sostenible al creciente tráfico de mercancías del Puerto de Algeciras”, que el pasado año 2020 tuvo un tráfico total de 107,3 millones de toneladas y 5,1 millones de TEUS, y que mueve el 21% del tráfico de mercancías que absorbe el sistema portuario español, situándolo como primer puerto español en volumen de mercancías, según remarca la iniciativa socialista.

Desde el PSOE sostienen que, “a pesar de algunos contratiempos que pueden limitar las posibilidades de inversión en el citado tramo durante el presente ejercicio presupuestario, como el sometimiento a evaluación ambiental ordinaria del proyecto’Electrificación del tramo Bobadilla Ronda (Málaga-Cádiz)’, que deberá incorporar en su análisis de alternativas, entre otras, la modificación del trazado actual que permita una ausencia de impacto significativo sobre la Zona Especial de Conservación (ZEC)/Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Lagunas de Campillos’, el Gobierno ha manifestado reiteradamente su voluntad de modernizar esta infraestructura dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos en la línea y la mejora del acceso ferroviario a las comarcas de la Bahía de Algeciras y Campo de Gibraltar”.

De igual modo, el Grupo Socialista defiende que, “a lo largo de estos últimos años, se ha producido un importante incremento de la inversión, estando actualmente previstas importantes dotaciones presupuestarias plurianuales destinadas a la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura, así como para la electrificación”.

No obstante, “la importancia de la renovación y modernización de esta infraestructura para el conjunto de los intereses del Estado exige redoblar los esfuerzos para que su conclusión se lleve a cabo con la mayor brevedad posible y promover el impulso político acorde con su importancia estratégica”, según apostilla el Grupo Parlamentario Socialista para justificar la presentación de esta PNL con la que quiere instar al Gobierno de Pedro Sánchez a “continuar con las obras de mejora del tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, de forma que se mejore la capacidad y condiciones de explotación de la línea, facilitando la circulación de trenes de 750 metros”.

Abalos culpa a la Junta

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha culpado a la Junta de Andalucía de los retrasos que vienen padeciendo los trabajos en la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla ya que sostiene que en estos momentos hay un problema de evaluación ambiental que aún no se ha resuelto y que esa evaluación se está haciendo porque así lo reclamó la Junta, «lo que ha impedido ejecutar cualquier inversión mientras no se autorice esta actuación».

Reconoce que el trámite está ahora en manos del Ministerio para la Transición Ecológica y recuerda que la electrificación prevista era una actuación medioambiental y que este tramo es fundamental para el Corredor Mediterráneo, el Atlántico, para las autopistas ferroviarias que se puedan presentar y estratégico para toda España.

Un siglo sin tren

La plataforma Andalucía Bay 20.30 se ha vuelta a concentrar en demanda de la mejora del ferrocarril en la Plaza Alta y ha recordado que “este viernes hace 80 días y 4 años que empezamos la cuenta atrás de esta promesa. Podíamos haber dado la vuelta al mundo muchas veces, como en la famosa novela de Julio Verne, pero, no en el tren de Algeciras, porque no hemos avanzado ni un solo metro”.

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