El PSOE instará al Ayuntamiento a avanzar en proteger la Laguna Huerta de Las Pilas

Se trata del único humedal de agua dulce subterránea de la comarca
Un momento de la visita. / FOTO: PSOE

El Grupo Municipal Socialista va a registrar una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno ordinario, último del actual mandato, para que desde el Ayuntamiento de Algeciras se inste a la Junta de Andalucía a ampliar, sin más dilación, la protección ambiental de la La Laguna de la Huerta de las Pilas. La moción recoge las principales demandas de la asociación Biodiversidad Huerta de las Pilas, entre ellas la necesidad de que se den los pasos necesarios para que dicho humedal, de alto valor ecológico, sea declarado reserva natural.

En el texto de la moción, los socialistas recuerdan que se trata del único humedal alimentado de agua dulce de origen subterráneo que existe en el Campo de Gibraltar. Asimismo, se recuerda que se trata de un paraje de gran biodiversidad, en el que en los últimos años se han podido llegar a inventariar hasta 228 aves, tanto sedentarias como migratorias, además de haberse convertido en el hábitat de pequeños mamíferos, odonatos, reptiles, mariposas, etc.

“La protección de los espacios naturales es fundamental para su conservación, y este patrimonio natural que tenemos en Algeciras atesora valores medioambientales más que suficientes como para que se avance en su preservación, porque la señalización actual es una medida absolutamente insuficiente”, ha advertido hoy la secretaria general del PSOE algecireño y candidata a la Alcaldía, Rocío Arrabal, recordando que actualmente son varias las amenazas que sufre este paraje, entre ellas la cada vez más frecuente presencia de pescadores y personas y perros bañándose”.

Tras mantener en estos días un nuevo encuentro con portavoces vecinales y de la asociación Biodiversidad Huerta de las Pilas, esta vez en la propia barriada, donde también hubo ocasión de comprobar el estado de abandono en el que se encuentran calles y aceras, así como la antigua fuente que da nombre al lugar, Arrabal coincidió en la necesidad de que el Ayuntamiento reclame una mayor protección para la Laguna, antes de que sea tarde para lamentaciones.

“El gobierno municipal de Algeciras no puede seguir mirando para otro lado ni dejar en manos de los vecinos de la zona la responsabilidad de que la Laguna esté suficientemente protegida”, ha señalado la alcaldable socialista, que confía en que los distintos partidos políticos muestren la sensibilidad necesaria como para permitir que se apruebe esta moción. “No queremos ni pensar que una falta de responsabilidad por parte de la administración pudiera llevar a la comisión de un delito medioambiental, ya que las administraciones públicas están obligadas a velar por el patrimonio natural, en el ámbito de sus respectivas competencias. Los socialistas, desde luego, llegaremos hasta donde sea necesario para que eso no suceda”.

Único humedal de agua dulce subterránea de la comarca

La laguna, que actualmente tiene 167 metros de largo, 100 metros de ancho y 33 de profundidad, se empezó a formar a finales de los años 70, después de que unas excavaciones en la cantera Huerta de Las Pilas, sin estudios de impacto medio ambiental, rompieran el manto freático de yacimientos de agua que hay por la zona. En el año 2008, la asociación de vecinos Huerta de Las Pilas decidió en asamblea y por unanimidad defender la laguna con el fin de protegerla, y se empezaron a implicar en el proyecto colectivos naturalistas como: Cigüeña Negra, Verdemar, Agaden, colectivos vecinales como la federación de asociaciones de vecinos Fapacsa, etc. Tras una denuncia ante el Parlamento Europeo, los expertos dictaminaron que, efectivamente, tal y como defendían vecinos y ecologistas, no se trataba de agua estancada, sino de un patrimonio del dominio público hidráulico con gran valor ecológico, que se nutría de más de nueve yacimientos de agua dulce.

“En definitiva, está más que probado que se trata de un bien patrimonial natural cuya preservación resulta indispensable, máxime si tenemos en cuenta que existen factores que juegan en su contra, como son la cada vez más frecuente presencia de pescadores, personas bañándose, perros, y la proliferación de basuras que todo ese trasiego genera”, concluye el texto, insistiendo en que se dan razones más que suficientes para que se aplique en este caso el artículo 5. 1. De la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad