El PSOE de Algeciras critica la adjudicación del servicio de grúas

Los socialistas señalan que aún existen 752 facturas pendientes de pago
Lozano durante el pleno de hoy. / FOTO: PSOE

El PSOE de Algeciras lamenta la falta de transparencia del PP en la adjudicación del servicio de inmovilización, retirada, depósito de vehículos y gestiones encaminadas al tratamiento residual de vehículos abandonados en la ciudad. El equipo de José Ignacio Landaluce presenta el inicio de la convocatoria del concurso de adjudicación cuando todavía no ha modificado la ordenanza, mientras los informes técnicos indican que se debe modificar y subir los precios públicos un mínimo de 25,14%.

“Pedimos transparencia y, como nos tienen acostumbrados el señor Landaluce y su equipo, esta vuelve a brillar por su ausencia. Deben presentar las cosas en su orden y forma. No vamos a votar a favor sabiendo que se engaña a los ciudadanos. Y diciendo sí al concurso decíamos sí explícitamente a la subida. Queremos orden y explicación”, señala el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.

Los socialistas lamentan que los informes de morosidad sean cada vez más preocupantes, pues el del tercer trimestre sitúa el periodo medio de pago en 194 días, muy por encima del periodo legal. De hecho, solo el 2,16% del montante está dentro de la legalidad.

“No hay dato que se mire que invite al optimismo. Landaluce dijo a los algecireños un mes antes de las últimas elecciones municipales que la deuda comercial quedaría a cero y que rebajaría la deuda y el periodo medio de pago. Sin embargo, sus engaños son por pares: hoy la deuda comercial es de 17,8 millones de euros, 2,7 millones más con los que arrancamos 2021; la deuda municipal crece a ritmo de sentencias judiciales, por encima ya de los 240 millones de euros; y el periodo medio de pago está muy lejos de lo admisible”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Desde el PSOE señalan que aún existen 752 facturas pendientes de pago, lo que supone un gran problema de liquidez.

“La ruina a la que ustedes están llevando las arcas municipales es de grandes magnitudes, solo aliviada, si es que eso es un alivio, con las operaciones de préstamo que el gobierno de España facilita con bancos. Esta deuda grandiosa que empeora con el PP en el gobierno impide avanzar en mejoras para la ciudad e impide tener mejores servicios públicos”, explica Fernando Silva.

Los socialistas insisten en la necesidad de invertir en la ciudad, pero recuerdan que Landaluce viene disponiendo desde 2015 de 18 millones de euros, y lo que debería haber sido una inversión productiva, se está quedando en gasto sin resultados.

“Con este panorama hay que saber invertir, No tiene explicación que no cumplan sus compromisos con los trabajadores de servicios municipales y otros colectivos, mientras comprometen el gasto de más de 400.000 euros cada año en alumbrado extraordinario de Navidad. Eso tiene un nombre y es despilfarro”, añade Silva.

El PSOE ha votado en contra de la propuesta de modificación del reglamento de participación ciudadana pues, tras consultas con las diferentes asociaciones de vecinos, estos han trasladado que no están conformes con esta modificación al considerar que es un paso atrás respecto a la del año 2000.

Los socialistas han insistido en la importancia de la participación, por lo que han solicitado que se realicen encuentros entre los vecinos, el equipo de gobierno y los grupos políticos de la oposición para consensuar las alegaciones y contar así con un nuevo reglamento perdurable.

“Este es un reglamento meramente consultivo, y lo que demandamos y demandan los vecinos es una participación directa y real. Por eso es más que necesario que se cuenten con todas las voces para la creación de este nuevo documento”, indica el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.

Durante el pleno también se ha aprobado la modificación de la ordenanza municipal para incluir a los tres campos de césped artificial, aunque con ello se plantean preguntas sobre su gestión y actuación, como los horarios.

El PSOE celebra la aprobación de la propuesta de Hijo Adoptivo de la ciudad al padre Pedro Gómez de la Iglesia Espíritu Santo de La Piñera.

“Destacaría una cosa del padre Pedro: es una buena persona. Siempre viene desarrollando un trabajo callado desde La Piñera por todos sus vecinos y vecinas y ganándose el cariño de todos. Son más de 45 años los que lleva al frente de su iglesia siendo guía y apoyo de muchísimas familias, acompañando a muchas de ellas en momentos durísimos y ayudando a superar épocas difíciles como las drogas o falta de bienes de primera necesidad. Enhorabuena y muchísimas gracias, padre Pedro”, comenta Juan Lozano.

En cuanto a las mociones que presentamos, la primera de ella referente a la implantación de la enfermería escolar, ha sido aprobada por unanimidad.

“Son vitales para hacer frente a urgencias de enfermedades crónicas. Además paliaría la situación que sufren los sanitarios despedidos por la Junta», señala el concejal socialista Jesús Pascual.

La segunda, que aboga por declarar Algeciras ciudad de tolerancia cero contra la violencia de género, es aprobada a pesar de los votos negativos de VOX y el concejal no adscrito.

“Son unos negacionistas, insensibles a esta lacra y hasta han negado minuto de silencio por las víctimas de violencia de género», indica la concejala socialista Paqui Pizarro.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 2 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad