PSOE y PP discuten la gestión del ‘Paco de Lucía’ de Algeciras

Los socialistas hablan de errores y los populares, de demagogia por parte de la oposición
Diseño del futuro centro Paco de Lucía de Algeciras / Foto: AAM

El PSOE de Algeciras ha lamentado “la acumulación de errores del Partido Popular en la gestión del centro de interpretación Paco de Lucía”, cuya licitación para la obra ha vuelto a quedar desierta por segunda vez, y muestra su preocupación ante la posibilidad de perder los fondos si la obra no se ejecuta.

Los socialistas considera que “la nefasta gestión del señor Landaluce ponga en jaque al proyecto de construcción de un centro de interpretación a Paco de Lucía, cuya sede se encontraría en las antiguas dependencia de la Policía Local”.

“Esta nueva demora en la ejecución de la obra al quedar desierto el concurso de adecuación de la sede acumulará más gasto para el Ayuntamiento y todo se debe al despilfarro del equipo de Landaluce, más preocupado por copar titulares que por trabajar por y para los ciudadanos”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Desde el PSOE recuerdan que llevan años reivindicando la puesta en marcha de este centro. De hecho, este comenzó a plantearse en 2015 y a finales de 2018, la Junta de Andalucía socialista concedió una subvención de 1,2 millones de euros con cargo a fondos europeos para la realización de este centro, cuya obra debe estar ejecutada para junio de 2022.

“Ahora buscan poder aumentar el gasto un 20%, hasta los 1,6 millones de euros, cuyo porcentaje debería salir íntegramente de las arcas municipales, además de solicitar la ampliación del plazo a finales de 2022 o el primer trimestre de 2023. No han sabido gestionar y ahora tratan de enmendar sus errores, como en la redacción del proyecto que incluía condiciones inviables, por ejemplo, con seguros altísimos para los arquitectos que se pudieran interesar en esa obra”, explica Fernando Silva.

“Landaluce, en vez de mandar tantas cartas a otros responsables institucionales, debería ocuparse de una vez de la gestión de Algeciras, desatendida y lamentablemente empeorada con él en la Alcaldía”, añade el viceportavoz municipal socialista.

El viceportavoz municipal indica además que este cúmulo de errores e incidencias ya se han visto anteriormente durante los 11 años de Landaluce al frente del Ayuntamiento.

“Recordemos que un caso similar fue el ocurrido con la guardería del Saladillo, cuya subvención acabó perdiéndose y la obra tuvo que realizarse con cargo a fondos propios municipales, duplicándose el esfuerzo económico”, explica Fernando Silva.

“Nos preocupa que se pierdan estos fondos y que esta obra no se ejecute o, si lo hace, finalmente sea a coste de los algecireños. Una vez más estamos a expensas de que otros se apiaden de los errores y la dejadez de Landaluce. Esperamos que esta problemática se solucione cuanto antes y podamos disfrutar de este centro que será referente cultural para todos”, añade Fernando Silva.

PP

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha reclamado al viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Silva “que deje de hacer demagogia y de lanzar bulos para confundir a la ciudadanía con un tema tan importante como es la construcción del Centro de Interpretación Paco de Lucía”.

El primer edil ha recalcado que este equipamiento “será construido, mal que le pese a los dirigentes socialistas, y se convertirá en un orgullo y una seña de identidad más de Algeciras”.

La primera autoridad municipal recuerda que “estamos ante un proyecto muy complejo por lo que representan la figura, el legado y la memoria del más grande guitarrista de todos los tiempos, y ya comenzó su andadura con retrasos generados por la mala gestión de la Junta de Andalucía en su etapa socialista”.

“Hablamos de un camino muy largo que hemos recorrido siempre de la mano de la familia de Paco de Lucía, de los arquitectos que ganaron el concurso para redactar el proyecto, y de los técnicos municipales. Seguimos salvando escollos porque como equipo de Gobierno estamos plenamente convencidos de que la construcción y apertura de este centro supondrá un antes y un después en la historia de Algeciras, no solo en el plano cultural sino también en el de la promoción turística”, subraya Landaluce.

Por ello, el regidor exige a Silva que “deje de lanzar infundios, se informe primero y si es posible, aunque no lo creo, que por una vez reme en la misma dirección que nosotros, y no lo creo porque estos señores no se alegran de nada que sea bueno para Algeciras. Estos señores no colaboran en nada con nuestra ciudad tanto desde las instituciones que gobiernan como en las que en su momento gobernaron, y en el caso del legado de Paco de Lucía su comportamiento ha sido absolutamente vergonzoso. Los plazos serán ampliados, previsiblemente, y contaremos finalmente con un recurso de primera magnitud que invierte más en cultura que otras ciudades, gobernadas por socialistas y que recibieron de la Junta socialista más dinero que Algeciras para la construcción de este tipo de equipamiento”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 8 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad