PSOE y PP se reprochan el final del Escalinata en Algeciras

Las formaciones se reprochan la responsabilidad del problema urbanístico
Parking de La Escalinata. / FOTO: AAM

El PSOE de Algeciras ha emitido un comunicado en el que afirma que no dejará de exigir al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y al Partido Popular «que asuman responsabilidades en relación al derribo del parking de la Escalinata, fruto de la especulación urbanística en la que participaron, junto con el Partido Andalucista, siendo alcalde Patricio González».

Tras conocerse este fin de semana que el TSJA ha aprobado finalmente la demolición parcial del parking, validando el informe pericial que establecía un menor daño para los edificios colindantes, el PSOE algecireño ha valorado que desde la Justicia se haya optado por “la solución menos mala”, pero ha insistido en lamentar “un desastre urbanístico que se podía haber evitado, y sobre el que Landaluce tendrá que asumir algún día su responsabilidad política”.

El viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva, ha recordado hoy que “fue el PP de Landaluce, junto con el PA de Patricio González, el que ideó en abril de 2000 ese parking y la demolición de la antigua Escalinata, y los algecireños todavía estamos pagando las consecuencias de aquel empeño, fruto de políticas de especulación urbanística con patrimonio público para beneficio de empresas privadas. Eso no se puede borrar de nuestra memoria”.

“Un lobo político sigue siendo un lobo, aunque ahora le interese ponerse piel de cordero”, advierte Silva, que recuerda también que “la factura de todo este desastre aún no está cerrada”. En este sentido, el viceportavoz municipal advierte de que los más de 11 millones de euros de dinero público que ya se han gastado en este procedimiento no se van a quedar ahí, ya que “al coste de todo el proceso judicial y al del derribo habrá que sumar también lo que cueste lo que se vaya a construir en el lugar del parking una vez derribado”.

A este respecto, el PSOE pide que se tenga en cuenta, por una vez, la opinión de la ciudadanía antes de decidir cuál va a ser el futuro de ese solar, y recuerda la utilidad que el Reglamento de Participación Ciudadana, que sigue en un cajón, podría tener precisamente en un caso como éste. “La opinión de los vecinos y vecinas de Algeciras debe ser escuchada por el gobierno municipal a la hora de tomar decisiones como ésta, que nos afectan a todos”, advierte Fernando Silva.

El PSOE algecireño, que ya ha solicitado una copia de la resolución adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), insiste en que la mejor opción, una vez confirmado el derribo parcial del parking, es que la rehabilitación de dicho espacio público se lleve a cabo con un proyecto que cuente con el visto bueno de una mayoría de la ciudadanía algecireña, a través del correspondiente procedimiento de consulta pública.

Reacción popular

La concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha lamentado que la secretaria general del PSOE algecireño, Rocío Arrabal, y el actual viceportavoz de su grupo en el Ayuntamiento, Fernando Silva “tiren la piedra y escondan la mano en el tema del parking Escalinata, intentando escabullirse para no hacer frente a sus responsabilidades políticas en un caso que nosotros como equipo de Gobierno sí que hemos tenido que solucionar”.

La edil recalca que “la unión de Arrabal y Silva se ha convertido en un maligno maridaje político que nada bueno puede traer para el conjunto de la ciudadanía. A ella parece ser que se le olvida que formó parte del Gobierno local que inauguró a bombo y platillo ese aparcamiento, mientras que el viceportavoz, convertido en la mano que mece la cuna, está detrás de todos los desmanes cometidos por los socialistas durante los años en los que se convirtió en el asesor de alcaldes mejor pagado de la historia del Consistorio, y además, consiguió sentar en el banquillo de los acusados a todos los alcaldes socialistas con los que trabajó”.

“Estos señores deben dejar ya de practicar la política del ventilador, intentando salpicar a los demás como consecuencia de sus propias carencias e incapacidades políticas, y reconocer de una vez por todas que ha sido este equipo de Gobierno el que ha resuelto finalmente una cuestión que se había convertido en un auténtico quebradero de cabeza, y que iba a causar un perjuicio económico a las arcas municipales mucho mayor de lo que representa el acuerdo alcanzado con la propiedad del parking”, subraya la delegada de Urbanismo.

Finalmente, Rodríguez pide a Arrabal y Silva que “si no son capaces de colaborar para sacar adelante los grandes temas para Algeciras, como hicieron entre otros casos intentando boicotear e impedir los proyectos de los colectores o el desarrollo del Llano amarillo, por lo menos que dejen de intentar poner palos en las ruedas. La ciudad se merece unos políticos comprometidos con la sociedad, y ese es precisamente el ejemplo que ellos no están dando”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad