El PSOE lamenta que el PP ‘hipoteque’ el futuro de Algeciras

Los socialistas han votado en contra de ir al Fondo de Ordenación
Fran Fernández, en el pleno de hoy / Foto: PSOE

El PSOE de Algeciras ha votado en contra de un nuevo endeudamiento municipal en el pleno extraordinario celebrado este jueves, 15 de septiembre, en el que el equipo de gobierno municipal ha aprobado que el Ayuntamiento se acoja, una vez más, al Fondo de Ordenación, pidiendo en esta ocasión unos 13,5 millones de euros.

Tal y como ha destacado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, en el debate sobre la situación económica del Ayuntamiento ha quedado claro que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y su equipo de gobierno siguen “hipotecando nuestro futuro” con esta nueva operación financiera, que “no pueden desmentir porque trae la firma del interventor y de la delegada de Hacienda”.

El portavoz socialista ha destacado también durante su intervención que, de los 13,5 millones de euros de ese préstamo, unos 3 millones de euros se utilizarán para pagar los intereses de otros préstamos, según consta en la documentación llevada a pleno. “Eso en una economía familiar sería impensable, pero Landaluce continúa con esta dinámica para poder seguir financiando su autobombo”, lamentó.

Fernández, que insistió en recordar que los servicios públicos municipales se encuentran en su peor momento, se mostró muy crítico con la intervención de la delegada de Hacienda, la edil del PP María Solanes. “¿Cuándo se dice la verdad? ¿Cuando se entregan los informes a la oposición en la Comisión de Hacienda, o cuando se da una rueda de prensa atropellada para dar a los medios otra cantidad, mucho más baja, y hacer oposición a la oposición?”

El también secretario de Organización del PSOE local lamentó que “en este pleno se está hipotecando a las futuras corporaciones y endeudando a las futuras generaciones de algecireños y algecireñas”. Asimismo, consideró el edil socialista que “tras 12 años de gestión es hora de que el señor Landaluce deje de hablar tanto de herencias pasadas, asuma su responsabilidad, sea humilde y trabaje».

Además, en el pleno ha quedado claro que el último Informe Trimestral del PMP (Periodo Medio de Pago) es “demoledor», aunque la edil de Hacienda haya aportado en el pleno datos distintos, que no coinciden con los que vienen en el informe presentado. «La realidad que muestra dicho informe es que se tarda más de 250 días de media en pagar a proveedores. Natural que los concursos queden desiertos, ya que, con esta morosidad, las empresas no quieren trabajar con el Ayuntamiento de Algeciras», ha lamentado el portavoz municipal del PSOE.

Los servicios públicos, mermados, y la ciudad, muy sucia

El portavoz del Grupo Socialista ha denunciado también durante su intervención que, pese a que el equipo de gobierno municipal sigue y sigue pidiendo créditos, esos préstamos no se traducen en mejoras para la ciudadanía, ya que, a pesar de los fastos, la realidad es que en Algeciras escasean los policías, faltan materiales básicos y mantenimiento en los colegios y las calles están llenas de baches, basura y suciedad.

“Es ‘vox populi’ que la plantilla de la Policía Local está mermada, al igual que la de Protección Civil… ¿Dónde han estado estos días, pese a los atascos a la entrada y salida de los colegios, con situaciones en las que se ha evidenciado una total falta de previsión?”, continuó Fran Fernández, que recordó también que actualmente “no existe en la ciudad una estrategia de asfaltado, ni un plan de mantenimiento de nuestras calles”, y que el deterioro de las barriadas es también un fiel reflejo de la mala gestión económica del Ayuntamiento, que provoca “abandono y desastre”.

“Los vecinos y vecinas se quejan porque no pueden abrir un contenedor de basura, porque más del 90 por ciento de los que quedan están rotos, y la realidad es que, a pesar del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de Algesa, que hacen lo que pueden, nuestra ciudad está sucia, muy sucia”, añadió el también secretario de Organización del PSOE algecireño, que recordó que las únicas actuaciones de relevancia de cuantas se llevan a cabo o están pendientes en la ciudad son las que dependen de otras administraciones.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad