El PSOE celebra las obras en ‘Hortensia’ de Algeciras

El pleno acuerda mejorar el aparcamiento para minusválidos en la calle de La Granja
Exposición de la moción socialista durante el pleno / Foto: PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado este viernes, 27 de mayo, por unanimidad, una de las mociones presentadas por el PSOE de Algeciras, concretamente, la que instaba al Ayuntamiento a acometer, sin más dilación, el asfaltado de la Calle Hortensia. Los trabajos podrán acometerse en su totalidad con cargo al fondo Dipu-Inver 2022, y, una vez realizados, se facilitará también en dicha vía una solución para el aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

El debate y posterior votación de la moción, defendida por el concejal del Grupo Municipal Socialista Fran Fernández, se llevó a cabo ante un nutrido grupo de vecinos de La Granja, que acudieron al Ayuntamiento a arropar a Nuria Caballero y su marido, Javi, los vecinos más afectados actualmente por los problemas de accesibilidad de la calle Hortensia. Junto a ellos se encontraba también la secretaria general del PSOE de Algeciras y candidata al Parlamento andaluz, Rocío Arrabal, que desde el primer momento ha venido mostrando su apoyo a estos vecinos. Tras la aprobación de la moción, los vecinos prorrumpieron en emocionados aplausos y abrazos, agradeciendo el contenido y la defensa de la moción.

Fran Fernández recordó durante su intervención que habían sido precisamente vecinos de la zona quienes se pusieron en contacto con el PSOE de Algeciras, “para que les ayudáramos a buscar una solución a su problema, ante el resultado negativo de sus reuniones con el equipo de gobierno municipal”. El problema, según añadió, el edil, se acrecentaba por el hecho de que “en esa misma calle vive una persona con movilidad reducida, que tiene imposible el tránsito en su silla de ruedas, lo que hace también necesaria la implantación de una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida, inexistente actualmente en varias calles a la redonda, pedida por estos vecinos y que aún no ha sido concedida”.

Tal y como recordó el edil, también secretario de Organización de la Ejecutiva local socialista, el asfaltado de la calle Hortensia fue presupuestado en el año 2019, con numeración 2019/23 y por un montante económico de 37.000 euros, que no se han visto reflejados en dicha calle. “En años posteriores no se ha vuelto a presupuestar dicha partida ni mucho menos se ha ejecutado obra alguna, exceptuando un parcheado que se realizó hace dos semanas y que no ha solucionado en absoluto el problema existente”, advirtió.

Según se recoge también en la exposición de motivos de la moción presentada por el PSOE, la calle La Hortensia sufre, dada la distribución actual del tráfico, el paso de la mayoría de vehículos que van de camino a la Avenida de las Flores. “Este paso habitual de vehículos, unido a la falta de mantenimiento y de limpieza de la calle (arbustos de grandes dimensiones y socavones y zona agrietada en el asfalto, farolas rotas y falta de acerado)” han contribuido a acelerar el deterioro de la calle, creando un problema, tanto para vehículos como para peatones, que afecta también a los vecinos de otras calles de la zona, como el Geranio, el Jazmín o el Rosal, entre otras.

Fran Fernández recordó que el pasado 5 de mayo, la Diputación Provincial de Cádiz anunció la concesión de los fondos Dipu-Inver: unos fondos destinados a actuaciones locales de mejora y arreglo para la ciudad, dotados con 890.000 Euros, y que ahora podrán servir para el arreglo de esta calle de La Granja, ante lo que es “una demanda vecinal de primera necesidad”.

Con la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento de Algeciras se compromete también a reestructurar el tráfico y aparcamientos en la zona para equilibrar el volumen de tráfico rodado en las distintas calles de la zona.

Aprobada la habilitación de un Punto Violeta en la Feria Real

En el transcurso de la sesión plenaria de este viernes se ha aprobado también la otra moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, en la que se reclamaba la habilitación de un Punto Violeta en la Feria Real de Algeciras. Tan solo el concejal de Vox y el no adscrito votaron en contra.

El concejal socialista Daniel Moreno, que fue el encargado de defender esta moción, consideró que “puede ser de gran ayuda acercar los servicios integrales a las víctimas en un entorno en el que se pueden dar casos de violencia machista». Así, añadió, «los establecimientos de la Feria tendrán a mano información para saber actuar ante estas situaciones, y las víctimas contarán con un punto de atención”.

Moreno explicó que “en otras localidades de la provincia ya se ha desarrollado con éxito esta acción, por lo que debemos ser sensibles y sumarnos a todas las medidas y acciones que ayuden en la lucha contra la violencia machista. Además, contamos con los fondos que el Gobierno de España destina a los ayuntamientos dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por lo que, cuantas más facilidades les demos a las víctimas para encontrar información y protección en su entorno, mejor”.

El edil socialista lamentó durante su intervención que, tal y como ha vuelto a quedar demostrado hoy en el salón de plenos, la ultraderecha siga “empeñada en negar lo evidente, que la violencia machista existe, y que hay que utilizar todos los recursos disponibles para erradicarla”.

La falta de vivienda social en Algeciras, un “verdadero problema”

El Grupo Municipal Socialista ha concluido hoy su participación en este pleno ordinario votando en contra de la moción presentada por el Grupo Popular para el “endurecimiento” de la Ley antiocupa. Tal y como lamentó el viceportavoz socialista, Fernando Silva , el equipo de gobierno municipal tan solo pretendía con esta iniciativa “aliviar su conciencia y desviar la atención del verdadero problema: la falta de vivienda social en Algeciras”.

“Hoy, el alcalde y senador nos trae una moción que ha rescatado de la papelera del Partido Popular, porque no encontraba manera de meterse contra el PSOE. Nos trae una propuesta derrotada en el Congreso de los Diputados hace más de un año y que contiene medidas que pueden ser incluso inconstitucionales, porque en España son los jueces los que deciden los desalojos de viviendas, entre otras cosas”, advirtió Silva.

Para el edil socialista, “esta moción solo se explica por el cargo de conciencia que arrastran en el PP por su absoluta falta de política de vivienda. Intentan desviar la atención del verdadero problema. Su absoluta dejadez, su lamentable falta de gestión para encarar el problema de la vivienda para muchas familias en Algeciras, algunas de las cuales viven en infraviviendas y otras muchas no tienen un hogar en condiciones”.

“Recorran barrios como Los Pastores. Aplíquense a su tarea real, la municipal, y dejen de enredar. Ustedes no atienden un problema, sino que jalean polémicas ficticias para distraer la atención”, comentó Fernando Silva, que recordó, a este respecto, que “el señor Landaluce lleva doce años en la Alcaldía y no ha construido ni una sola vivienda social. Cero”.

Con respecto al edificio abandonado y ocupado de la calle Patriarca Pérez Rodríguez que tantos titulares ha generado en los últimos días, Silva, que recordó que hay otras viviendas en la ciudad en parecida situación, agradeció que por “por fin se han decidido a intervenir de manera subsidiaria, y ya se han retirado las montañas de bolsas de basura que estaban acumuladas en ese edificio del Secano”, aunque recordó también que se podía haber hecho antes, y que “esas basuras y esos escombros no llevaban ahí dos días”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad