El PSOE denuncia una plaga de cucarachas y el PP desmiente

Los socialistas afirman que fue anoche y el concejal de Limpieza recuerda que estuvo en la calle Arbolitos
Cucarachas en la calle Arbolitos. / FOTO: PSOE

Ante la proliferación de cucarachas y roedores por diversas zonas de la ciudad, el PSOE de Algeciras ha vuelto a pedir este martes que se adopten “medidas contundentes” para solucionar la “raíz” del problema, incluyendo la limpieza y desbroce de las parcelas en estado de abandono y la reposición de los contenedores rotos en todas y cada una de las barriadas, lo que evitaría que las bolsas de basura y otros desperdicios acaben esparcidos por el suelo.

Tras hacerse eco de una nueva denuncia ciudadana al respecto, esta vez en la calle Arbolitos, en la zona de La Ermita, la secretaria local y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Rocío Arrabal, ha insistido en que no basta con “fumigaciones puntuales” cuando se recibe una queja, sino que Algeciras está necesitada desde hace ya mucho tiempo de “actuaciones serias” que permitan prevenir situaciones tan desagradables como la vivida en la noche del lunes por los vecinos de la mencionada calle.

“No es de recibo lo que nos cuentan algunas de estas vecinas, que han estado toda la noche sin poder pegar un ojo, matando cientos de cucarachas, y que la única preocupación del gobierno local, según el comentario que recibió una vecina, fuera que el tema no saliera en los medios”, ha lamentado Arrabal, que considera “inaudito” lo ocurrido en la noche de este lunes, así como la respuesta dada por parte del Ayuntamiento.

“En una democracia, la administración local está para solucionar los problemas a los vecinos, no para pedirles que no llamen a la prensa”, ha advertido la portavoz socialista, insistiendo, además, en que de nada sirve que esta mañana se lleve a cabo una actuación “puntual” en la zona, si no se actúa para poner fin al origen del problema.

“Nos duele la boca de decirlo, pero lo repetiremos cada vez que haga falta: Algeciras está sucia, muy sucia, llena de parcelas comidas por la maleza y los matojos secos, en las que se acumulan todo tipo de basuras y desperdicios, lo que las convierte en el nido perfecto para todo tipo de bichos y roedores, además del riesgo de incendios que eso supone en épocas de tanta calor como ésta”, ha reiterado Arrabal.

La portavoz socialista ha insistido también este martes en la necesidad de que se amplíe e intensifique el Plan Municipal de Desinsectación y Desratización, para que éste sea “más efectivo” y llegue a todas las zonas de la ciudad, así como que se acometa sin más dilación un Plan de Choque de Limpieza y reposición de todos los contenedores de residuos orgánicos que están rotos, lo que provoca que las bolsas de basura acaben acumuladas en el exterior de los mismos, convirtiéndolos en un foco de atracción para ratas y cucarachas, entre otros bichos.

En cuanto a las actuaciones en materia de fumigación, Arrabal se ha mostrado muy crítica con el hecho de que haya arquetas y calles que “no se toquen” con el manido argumento de que pertenecen a urbanizaciones privadas. “Estamos hablando de un tema de salubridad, de salud pública, y por supuesto que en esos casos la Administración puede intervenir, por no hablar de las calles y urbanizaciones que ya deberían haber sido recepcionadas por el Ayuntamiento y que aún están en el ‘limbo’, aunque sus vecinos paguen sus impuestos, mientras el gobierno local sigue dilatando dicha recepción en el tiempo”.

“Si el alcalde dedicara a los problemas de la ciudad la mitad del tiempo que dedica a la ‘política internacional’ y a meterse con el PSOE y con Pedro Sánchez, a lo mejor se daría cuenta de lo verdaderamente sucia y abandonada que está Algeciras, pero como está a otras cosas, y pasa más tiempo en Sotogrande y Madrid que aquí, pues no lo ve… o prefiere no verlo”, ha concluido la portavoz socialista.

Respuesta del PP

El concejal delegado de Limpieza, Vicente Palomares, ha afirmado que visitó en la noche de ayer a los vecinos de la calle Arbolitos de Algeciras, tras recibir un aviso vecinal por aparición de cucarachas en dicha vía.

De esta forma, el edil, aseguró que “nos personamos anoche, tras la llamada de los vecinos, al igual que lo hemos hecho esta mañana a primera hora, para poder comprobar con la empresa que ha realizado la fumigación el motivo de aparición de cucarachas, pero hemos podido comprobar que las arquetas públicas carecían de estos insectos, y que estaban saliendo a través de arquetas situadas en las puertas de los vecinos”.

De la misma forma, en la mañana de hoy, el concejal y el técnico de la delegación de limpieza, así como la empresa que ha realizado la fumigación en Algeciras, durante estos casi dos meses, han procedido a la revisión del alcantarillado municipal, y a reforzar la fumigación en la zona afectada.

“Es muy fácil hacer oposición desde un despacho, sin tan siquiera haber visitado a los vecinos, como hemos podido constatar, tanto ayer como hoy. Hasta esta mañana, nadie del Partido Socialista ha ido a comprobar la situación, y se dignan a dar lecciones de forma oportunista por lo que ven a través de una pantalla”, añadió Palomares.

La ciudad de Algeciras ha tenido una campaña de desinsectación que comenzó el pasado junio y que finalizó hace unos días. “Aún así, desde la Delegación de limpieza, estamos pendientes de todas las incidencias que puedan existir, en esta y otras materias dentro de la delegación”, finalizó el delegado de limpieza.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad