El PSOE propondrá un Plan de Contingencia sanitaria para Algeciras y la comarca

Los socialistas pedirán el apoyo de Diputación para hacer más fuerza ante la Consejería de Salud

Hospital Punta Europa / Foto: AAM

El PSOE ha presentado una moción para el próximo Pleno de la Diputación de Cádiz en la que insta a la Junta a que lleve a cabo «un Plan de Contingencia para hacer frente a la situación especialmente grave que se vive en la comarca del Campo de Gibraltar por el terrible ascenso del covid-19».

Según ha señalado a Europa Press el portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, «la población en esta comarca roza los 300.000 habitantes entre sus ocho municipios que llevan tiempo pidiendo soluciones a la grave situación que sufren sobre todo en tres asuntos principales como son las listas de espera interminables, que alcanzan cifras récord con la pandemia; carencia de especialistas en la sanidad pública, algo que no ocurre en la sanidad privada, y un déficit insostenible en infraestructuras sanitarias que hace que los campogibraltareños sean ciudadanos de segunda».

«Con esta propuesta que defenderemos en el Pleno de la Diputación instaremos al Gobierno de derecha en la Junta a declarar zona de difícil cobertura las dos áreas sanitarias de la Comarca del Campo de Gibraltar», ha indicado Ruiz Boix.

Asimismo, ha añadido que harán la petición «tanto para lo referente a la atención primaria como para la atención especializada, con el objetivo de dotarla de los incentivos que se acuerden en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, tales como el aumento de la puntuación del tiempo de servicios de la plantilla de los Hospitales de la comarca y Centros de Salud, mejoras de las condiciones contractuales o incentivos salariales para los profesionales sanitarios de las dos áreas sanitarias de la comarca».

Además, ha manifestado que a todo ello «hay que sumar la constante fuga de especialistas de los dos hospitales de la comarca, lo que está provocando, por una parte, que las especialidades estén bajo mínimos, y las que están, estén totalmente saturadas».

Según Ruiz Boix, «esta falta de personal está empeorando progresivamente, no solo por las jubilaciones de los profesionales, sino porque muchos de los profesionales ven más atractivo trabajar en la sanidad privada que se ha implantado y se sigue implantando con fuerza en el Campo de Gibraltar». «Toda esta situación está provocando que la posibilidad de completar plantillas con personal de enfermería y médicos sea cada vez más reducida», ha aseverado.

En este sentido, ha afirmado que «estamos viendo como en el Campo de Gibraltar se derivan pacientes a centros privados de la provincia aumentando de esa manera el negocio de estas empresas privadas, ante la incapacidad de dar soluciones por parte de la Junta de Andalucía». Así pues, ha defendido que «desde el Grupo Socialista instaremos a que se reduzcan las listas de espera, siendo para ello indispensable que los hospitales estén a pleno rendimiento toda la semana en turnos de mañana y tarde y con plantillas estables».

Además, para el portavoz socialista es indispensable «invertir en la mejora de infraestructuras sanitaria, así como mantener en óptimas condiciones las existentes, tales como el Hospital Punta Europa de Algeciras; la construcción del nuevo centro de salud La Bajadilla de Algeciras; mejoras del centro de salud Los Cortijillos y mejora de acceso al centro de salud de Tarifa, por lo que será otra de las cuestiones que solicitemos a la Junta de Andalucía».

Finalmente, Ruiz Boix ha señalado que «la ciudadanía en el Campo de Gibraltar pide consenso de los grupos políticos en materia sanitaria», y ha recordado que esta moción ya fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Algeciras «para que las peticiones de esta comarca puedan ser una realidad».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =