El PSOE rechaza las obras del María Cristina de Algeciras

El Ayuntamiento contesta que los socialistas están en contra de todo

El PSOE de Algeciras ha mostrado públicamente su rechazo a las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Parque María Cristina, y que, según se ha podido constatar en las últimas horas, está implicando ya la tala de árboles emblemáticos de este “pulmón verde” de la ciudad, sin que resulten convincentes las explicaciones que ahora se están intentando dar al respecto.

Varios representantes del partido, entre ellos la secretaria general y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, y el portavoz del Grupo Socialista en la Corporación municipal, Fran Fernández, así como representantes de Juventudes Socialistas, han participado este sábado en la acción de protesta convocada por la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción a las puertas del parque, y han sumado sus voces a las de los numerosos ciudadanos que gritaban “NO” al actual proyecto, exigiendo que expertos independientes evalúen cuál es el estado real de la masa arbórea existente, así como las alternativas para su conservación y mejora.

“Hoy, la ciudadanía se ha concentrado a las puertas del Parque María Cristina para decirle NO al señor Landaluce, NO a la tala de árboles, NO a malgastar el dinero público en una obra que siembra muchas dudas… El Parque María Cristina es de todos los algecireños y algecireñas, y entre todos tenemos derecho a decidir su futuro”, ha comentado Rocío Arrabal al término de la concentración, instando al alcalde del PP a “escuchar a la ciudadanía y dejar de pensar tanto en clave electoralista, y en las fotos que se va a hacer o no se va a hacer”.

La dirigente socialista algecireña ha vuelto a lamentar que el equipo de gobierno municipal haya optado por destinar 1 millón de euros, “que se dice pronto, con la deuda tan elevada que tiene el Ayuntamiento después de 12 años de nefasta gestión económica del PP”, a una obra “electoralista e innecesaria”, cuando “Algeciras tiene otros muchos otros parques invadidos por la maleza y los matojos, parques infantiles rotos y oxidados, aceras destrozadas, colegios con falta de mantenimiento y otras muchas necesidades más acuciantes en la inmensa mayoría de sus barriadas”.

El PSOE de Algeciras insta al alcalde y su equipo de gobierno a que redacten un nuevo proyecto donde se recoja qué árboles nuevos se van a plantar por los ya talados, además de explicar por qué se han talado los que ya han desaparecido del emblemático parque. “Si es verdad que estaban en tan mal estado y que eran un peligro para la seguridad de los usuarios del parque, ¿por qué no estaban señalizados, ni había carteles advirtiendo de dicho peligro? ¿Y por qué no se les ha dado durante todos estos años un tratamiento que hubiera evitado que siguieran enfermando?”, ha añadido Rocío Arrabal.

La dirigente socialista ha concluido su intervención instando al alcalde a “dar la cara” y a paralizar las actuales obras “de inmediato”. “Ni uno, no puede talar ni un árbol más. Debe dar la cara, porque estas decisiones no se pueden tomar desde Sotogrande ni desde Madrid. Debe pedir perdón a los ciudadanos y paralizar las obras, y dejar de esconderse detrás de sus concejales y aparecer sólo cuando haya que hacerse la foto de rigor. Y debe permitir que entre todos los vecinos y vecinas de Algeciras decidamos el futuro de un parque que es patrimonio de todos, no exclusivamente de quienes ahora mandan en la calle Convento”, ha advertido Arrabal, recordando al alcalde que “la soberbia y las prisas electorales no son buenas compañeras de viaje”.

Contestación del Consistorio

El delegado municipal de Parques y Jardines, Ángel Martínez, ha afirmado que con el proyecto de regeneración del Parque María Cristina “se va a respetar toda la masa arbórea y frondosidad del parque con más de 80 nuevos árboles superando en 300 el número total de los mismos.

En este sentido, el delegado ha explicado que “un mensaje repetido muchas veces puede parecer verdad pero no lo es, desmentimos tajantemente que el parque más icónico de Algeciras como es el Maria Cristina vaya a desaparecer, no es verdad y estamos en la obligación de decirlo porque el objetivo de este gran proyecto es modernizarlo, hacerlo accesible para personas con movilidad reducida, convetirlo en un lugar más transitable con caminos más llanos y seguros, instalar más iluminación y fuentes de agua potable, así como fuentes decorativas para hacerlo más relajante, instalando 16.000 especies vegetales nuevas”. “ Si hay alguien que pueda llegar a pensar que vamos a hacerle daño al parque que es el pulmón de Algeciras está muy equivocado y, por ello, estamos abiertos a explicar de nuevo el proyecto junto con los técnicos, y a escuchar a todos” añadió el edil.

Además, quiso zanjar la cuestión relativa a la retirada de 20 árboles que están muertos, en mal estado y que representan un gran peligro para todos y es que, existen informes externos avalados por la Junta de Andalucia, que certifican la necesidad de retirar los mismos ya que “queremos lo mejor para Algeciras, siempre de mano de los técnicos, y por supuesto al final de todo el camino, el medio ambiente saldrá ganando ya que, repito, vamos a plantar 80 nuevos que den sombra, fresco y ganas de disfrutar de la naturaleza”.

Finalmente, Martínez ha pedido “sentido común y paciencia ya que no vamos a fallar nadie, somos sensatos y rechazamos las críticas del PSOE que, ha estado en todas las comisiones de trabajo y nunca objetaron nada y ahora protestan, con una actitud desleal y faltona”. Y es que el edil recordó que “el PSOE votó en contra y presentó eleagaciones en contra del proyecto de los colectores que ahora impiden que la barriada de la Cuesta del Rayo se inunde cuando llueve; el voto PSOE votó en contra y presentó alegaciones en contra del gran proyecto del llano amarillo; el PSOE de Algeciras intentó impedir que el edificio del gobierno militar fuera propiedad del pueblo de Algeciras para abrirlo a la ciudadanía; el PSOE intentó malmetr contra la obra de la Playa de Mi Barrio; el PSOE está poniendo zancadillas a que el ministerio de el visto bueno a poner los diques en la playa del Rinconcillo para salvar la playa por parte de la APBA; el PSOE de Algeciras taló todas las palmeras de la avenida Fuerzas Armadas, Plaza Alta y casi todas las del paseo marítimo, y ahora quiere evitar que se talen los arboles que están enfermos y que pueden provovar un accidente en el parque María Cristina. Todo lo que sea bueno para Algecira el PSOE intenta evitarlo, torpedearlo, e impedirlo porque no quiere a nuestra ciudad”. “El equipo de gobierno tiene las puertas abiertas, del Ayuntamiento y de la delegación de Parques y Jardines, para todo aquel ciudadano que quiere venir, y poder aclarar sus dudas e inquietudes, estamos a su disposición, siempre abiertos a escuchar”, finalizó el delegado.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad