El PSOE reclama empleo juvenil y Fomento pide planes en Algeciras

Socialistas y populares discuten sobre las ayudas a las que aspira la ciudad
Un momento de la comparecencia / Foto: PSOE

El PSOE de Algeciras ha instado hoy en rueda de prensa al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a dar explicaciones sobre el Plan de Empleo Joven “Ahora”, y, más concretamente, sobre por qué dicho plan autonómico ha llegado únicamente a 16 jóvenes de Algeciras, cuando, según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en una publicación del pasado mes de julio, había dinero suficiente como para haber podido hacer 164 contratos más.

La secretaria general del PSOE algecireño y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Algeciras, Salvador Mejías, han recordado hoy ante los medios de comunicación que el Plan “Ahora”, cofinanciado entre la Junta y los ayuntamientos, tiene como objetivo la creación de nuevos puestos de trabajo para personas de entre 18 y 29 años.

“En el caso de Algeciras, la Junta de Andalucía había asignado 1.638.000 euros, lo que hubiera permitido crear 180 empleos, que habrían significado un impulso tanto para los beneficiados como para el conjunto de la ciudad”, ha comentado Salvador Mejías, lamentando que, ante “una oportunidad tan evidente y sencilla” de ejecutar para el equipo de gobierno municipal, éste haya decidido renunciar a casi la totalidad de la partida presupuestaria.

“Esta nueva inoperancia de Landaluce vuelve a costarle cara a los jóvenes de Algeciras, que no podrán beneficiarse de una ayuda que se traducía, automáticamente, en una oportunidad laboral», ha añadido el secretario local de Juventudes Socialistas, que ha explicado que otras localidades de la comarca, como La Línea, Los Barrios o San Roque sí han apostado por la juventud con este plan.

Concretamente, Mejías ha detallado que “Los Barrios, con mucha menos población, contratará a 36 desempleados, mientras que San Roque y La Línea beneficiarán a 47 y 40 personas, respectivamente. La comparación es obvia, dado que Algeciras, que multiplica la población de estos tres municipios, dará trabajo a solo 16 jóvenes”.

Por su parte, Rocío Arrabal ha lamentado que José Ignacio Landaluce sólo utilice la alcaldía para “crear polémicas y buscar la confrontación”, en lugar de preocuparse por gestionar y sacar adelante proyectos que beneficien a los vecinos y vecinas de Algeciras, especialmente en un tema tan importante como es el empleo. “Podríamos tener a 180 de nuestros jóvenes trabajando durante 6 meses a jornada completa y no los vamos a tener porque el señor alcalde, más preocupado por crear alarmas mediáticas innecesarias, no ha sido capaz de gestionar 1,4 millones de euros a los que teníamos derecho, y que ahora desde el Ayuntamiento se han tenido que devolver”.

Arrabal se ha preguntado también durante la comparecencia por qué el alcalde algecireño no ha dado publicidad a este plan y ha informado de que, para poder acceder al mismo, los jóvenes debían estar previamente dados de alta en el INEM en un apartado denominado “Garantía Juvenil”. “Esto se publicó en el BOJA el 11 de julio, pero no ha habido interés por darle promoción al plan, ni por informar a nuestros jóvenes para que pudieran darse de alta en ese apartado. De otras publicidades sí se preocupa este alcalde partidista, de ésta no se han preocupado, y, sin embargo, ahora le escuchamos pedir un plan de empleo al Gobierno central… ¿Para qué? ¿Para hacer lo mismo? ¿O sólo para volver a crear una polémica que beneficie a los intereses de su partido? Es bastante lamentable”, ha concluido la secretaria general del PSOE de Algeciras.

Réplica del equipo de gobierno

La delegada de Fomento y Empleo, Montse Barroso, ha lamentado la tergiversación de los datos que ha argumentado el Partido Socialista en torno a la “Iniciativa Joven Ahora” puesta en marcha por el Ayuntamiento. En primer lugar, argumenta Barroso, desmentir que se haya devuelto ni un solo euro, puesto que lo que ha hecho la Delegación de Fomento ha sido ajustar los recursos de los que puede disponer el Ayuntamiento, tanto a nivel económico como en lo que a posibles puestos de trabajo se refiere, y, en base a esos cálculos ha hecho la solicitud de subvención.

“Estamos hablando de una iniciativa que viene marcada por las pautas impuestas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, unas pautas que obligan al Ayuntamiento a asumir en torno al 60% del coste de las contrataciones que se lleven a cabo dentro de esta iniciativa. Las declaraciones del PSOE dan a entender que este plan no iba a significar coste alguno para las arcas municipales y, por tanto, para los algecireños, y eso no es así. De hecho, los algecireños pueden estar seguros de los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento para gestionar sus recursos, algo que, en lugar de criticar, deberían agradecer los dirigentes sociales, y no por esta delegada, sino por el trabajo diario y los quebraderos de cabeza que conllevan para el equipo de funcionarios de la Delegación, a los que aprovecho para felicitar por la labor que llevan a cabo”, indica la edil..

Añade Barroso que “por otra parte, el PSOE recurre a verdades a medias para justificarse y pretende hacer valer el agravio comparativo con otros municipios, pero obviando a todos aquellos gobernados por el Partido Socialista que ni tan siquiera se han preocupado por acogerse a esta iniciativa”.

En lo que se refiere a las declaraciones sobre una supuesta falta de publicidad, aclarar que todos los programas y proyectos puestos en marcha por la Delegación de Fomento y Empleo están anunciados en la página web municipal con todos los datos y requisitos, además de los enlaces correspondientes de cada programa.

“Seguimos trabajando, concluye Barroso, en solicitar planes de este tipo, aunque bien es cierto que estamos haciendo hincapié en aquellas medidas que lleven aparejadas formación y empleo, porque creemos que la formación es la mejor herramienta para abrir las puertas de los desempleados al mercado laboral. Desde aquí le pido al Partido Socialista que abandone su lucha por denostar la labor de este equipo Gobierno y ponga de su parte para solicitar al Gobierno que ponga en marcha medidas en la línea antes mencionada”, finaliza la delegada municipal.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad