El PSOE censura la promoción de ‘Flysch’ dañados en Algeciras

La formación pide datos sobre las posibles medidas que se van a adoptar
Litoral de Algeciras / Foto: AAM

El PSOE de Algeciras ha solicitado formalmente, a través de su Grupo Municipal, que se convoque urgentemente la Comisión Informativa de Cultura y Patrimonio, a fin de que informe sobre los datos obtenidos a partir de la denuncia pública por la desaparición de un panel de rastros fósiles de más de 23 millones de años en los “Flysch” del litoral algecireño. Asimismo, en el escrito, registrado este viernes, 13 de mayo, por el viceportavoz socialista, Fernando Silva, se pide a dicha Comisión que evalúe las acciones que haya que tomar al respecto.

Los socialistas algecireños lamentan la desaparición de dicho panel y la imprudencia mostrada al respecto por el equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce, que no llegó a adoptar las medidas necesarias para proteger un bien patrimonial de este calibre, pese a haberlo publicitado “a bombo y platillo” en la pasada edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo celebrada en enero en Madrid.

“Cuando un Ayuntamiento anuncia al mundo la existencia en su término municipal de un patrimonio natural de estas características, y que hasta ese momento era poco conocido, esa publicidad debería llevar aparejada la adopción de una serie de medidas de seguridad para garantizar la conservación y protección de dicho patrimonio”, advierte el viceportavoz del Grupo Socialista, que comparte el malestar mostrado públicamente por los ecologistas y defensores del patrimonio natural de la Bahía de Algeciras.

Para los socialistas algecireños, todo apunta a que se ha actuado con cierta negligencia, al promocionar en un evento con tanta repercusión como Fitur la existencia de la “ruta de los Flysch”, sin haber estudiado previamente las posibles medidas de protección y sin tener en cuenta las repercusiones que ello podía acarrear. En este sentido, el PSOE pide también que se depuren responsabilidades.

“En su afán desmedido por la propaganda y el autobombo, Landaluce y su equipo de gobierno han descuidado aspectos fundamentales, como es el celo que debe aplicarse en la defensa de un patrimonio que es de todos, máxime cuando éste se encuentra al aire libre y expuesto a situaciones como la que desgraciadamente se ha producido, y que ya no tiene remedio”, advierte Fernando Silva.

Una vez registrada la petición, el viceportavoz socialista confía en que la Comisión de Cultura y Patrimonio se convoque con celeridad, “que se comparta la información de la que se dispone sobre lo ocurrido y que los técnicos digan qué medidas son las adecuadas para proteger este bien, y que el expolio sufrido no vaya a más”.

Asimismo, el Grupo Socialista espera que se traslade la situación, si no se ha hecho ya, a la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, y que se impliquen también las consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que “deben velar también por la defensa y conservación de un tesoro natural que es de todos”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad