El PSOE pregunta por servicios concesionados en Algeciras

El PP replica que esa información ya ha sido facilitada anteriormente a la oposición
Fran Fernández interviene en rueda de prensa / Foto: AAM

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a registrar una petición para que se convoque la comisión de seguimiento de la gestión alcalde, la junta de gobierno y los concejales con delegación del Ayuntamiento de Algeciras, ampliando la solicitud que ya habían formalizado para poder conocer el grado de cumplimiento de varios servicios concesionados, así como para demandar que se aporte nueva documentación, no facilitada con anterioridad.

Según ha señalado el portavoz municipal socialista, Fran Fernández, de lo que se trata, en éste y otros asuntos, es de “cumplir con la labor de control y fiscalización que, como oposición, tenemos actualmente encomendada por la ciudadanía algecireña”. Y, más concretamente, de conocer la situación de las concesiones que mantiene el Ayuntamiento con distintas empresas en la ciudad de Algeciras, así como sobre el estado y cumplimiento de los distintos pliegos administrativos y técnicos por los que se les adjudicó la concesión.

En esta “petición ampliada” de la referida comisión de seguimiento, los socialistas algecireños demandan que se aporten copias de todos los Decretos de transferencias de crédito y/o modificaciones presupuestarias dentro de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022.

Asimismo, el PSOE pide relación y copia de las facturas emitidas al Ayuntamiento por Servicios Garancruz Integrales, S.L. desde el año 2016 hasta la fecha, así como los órganos del Ayuntamiento que aprueban la orden de pago, y copia de los mandamientos de pagos de dichas facturas.

También se pide copia del proyecto de rehabilitación de la Capilla del antiguo Asilo San José, así como partida presupuestaria municipal con la que se financiará la ejecución de dicho proyecto. Igualmente, se reclama copia del expediente de contratación “Suministro de Redes Deportivas y de

Protección así como accesorios para su colocación en las diferentes instalaciones deportivas gestionadas por la Delegación de Deportes”, del Decreto 2564 de Fecha 12/04/2021, y de la resolución de Alcaldía de la adjudicación del contrato.

Asimismo, en la solicitud registrada en el Ayuntamiento se pide la consignación presupuestaria de la partida:43910 34000 2100000 a fecha 12/04/2021; el estado de ejecución de la partida 43910 34000 en los años 2021 y 2022; copias de las facturas aplicadas a la partida presupuestaria 43910, copias de los informes técnicos que sustentan la firma del Decreto 5453 con fecha de 18/08/2021 y de los que sustentan la firma del Decreto 8943 con fecha de 05/12/2022.

A la hora de pedir esta nueva comisión de seguimiento, el Grupo Municipal Socialista se ampara en el Artículo 22 del vigente Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que recoge el Derecho a la Información Administrativa y establece que dicha información se encuentre a disposición de los ediles desde el momento de la convocatoria de la comisión.

Tal y como recogen ese artículo, y también el artículo 77 de la Ley de Bases del Régimen Local y el Art.14.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, “todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.

Igualmente, Fran Fernández recuerda que el artículo 50.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales de 28 de Noviembre de 1986 R.D. 2568/1986 recoge las funciones que se asignan a la oposición: “Controlar y fiscalizar los órganos municipales”.

Respuesta del PP

Por su parte, la concejal de Hacienda, María Solanes, ha replicado que la información a la que hace referencia el PSOE ya ha sido facilitada anteriormente a esta formación política, por lo que entiende que hace el «ridículo».

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA
publicidad