El PSOE irá a Sevilla con la obra del María Cristina de Algeciras

Los socialistas no entienden el gasto de 1,7 millones en la reforma del recinto
Tala en el María Cristina / Foto: AAM

La secretaria general del PSOE de Algeciras y diputada autonómica, Rocío Arrabal, va a defender este jueves en el Parlamento de Andalucía una pregunta sobre el polémico proyecto de reforma del Parque María Cristina, que tantas incógnitas presenta todavía. Concretamente, Arrabal va a preguntar al titular de la Consejería de Cultura si tiene conocimiento del alcance de esas obras y si ha informado favorablemente a la tala de al menos 20 árboles en dicho parque.

“El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de intentar que la Consejería arroje algo de luz sobre la opacidad que rodea, desde el principio, a este proyecto. Aún no sabemos si las obras, que comenzaron el pasado 16 de septiembre, lo hicieron contando ya para ello con la autorización de la Junta de Andalucía, y tampoco sabemos si la Consejería es consciente de la cantidad de árboles que se han talado y del estado en que se encontraban dichos árboles”, ha comentado Arrabal.

En la exposición de motivos, la parlamentaria algecireña recuerda que ya el pasado sábado 24 de septiembre hubo a las puertas del parque una concentración ciudadana para protestar por la tala de árboles que se estaba llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Algeciras, y que desde entonces son muchas las voces que se han alzado contra dichas talas, incluidas las de los grupos ecologistas y también las de expertos en Botánica.

El texto de la referida pregunta parlamentaria recuerda también que este parque, considerado como un auténtico “pulmón verde” en pleno centro de Algeciras, está incluido, desde 2004, en el Catálogo de Patrimonio Histórico como Jardín de Interés Cultural de la provincia de Cádiz.

Previamente a su intervención en la Cámara autonómica, Arrabal ha recordado hoy que el proyecto, presupuestado inicialmente en más de 1 millón de euros y que ya asciende a 1,7 millones, ha sufrido ya varias modificaciones, hasta el punto de que, a día de hoy, “nadie parece saber realmente qué se va a hacer finalmente en un parque que es patrimonio de todos los algecireños y algecireñas, no propiedad de quienes ahora mandan en el Ayuntamiento”.

Entre otras cuestiones, “parece ser que, tras las presiones ciudadanas, ya no se van a plantar cipreses y palmeras, como se anunció inicialmente, sino que se va a apostar por árboles que den más sombra y respeten más la estética actual del parque, como plataneros y magnolios, pero Landaluce sigue improvisando y evidenciando cada día que pasa que el proyecto inicial no era bueno, y que no han tenido más remedio que rectificar, aunque solo sea en parte”.

En cualquier caso, aunque se modifique el proyecto, desde el PSOE se considera que las explicaciones dadas recientemente, tanto en la comisión de seguimiento del alcalde como en el pleno del pasado viernes, siguen sin ser convincentes, y que “sigue sin justificarse que hubiera que talar tantos árboles, que, según el criterio de varios expertos, se podrían haber salvado”. Tampoco tiene justificación para los socialistas que en la reforma de este parque haya que gastar 1,7 millones de euros, “cuando hay, por ejemplo, tantas barriadas con parques abandonados y árboles cuyo desarrollo no está siendo controlado de forma adecuada, provocando destrozos en aceras y calzadas”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad