El PSOE presume de inversión en la línea Algeciras-Bobadilla y pide al PP más apoyo

Los socialistas afirman que solo ellos apoyan el tren con 300 millones

Un momento de la comparecencia socialista hoy / Foto: AAM

La senadora por la provincia de Cádiz, Cándida Verdier, junto al secretario general del PSOE en Algeciras, Juan Lozano, han valorado esta mañana el impacto de unos PGE “en los que se ha vuelto a demostrar el mimo del Presidente Sánchez hacia el Campo de Gibraltar”.

La partida destinada a la Algeciras Bobadilla, que se ha incrementado en 76 millones hasta superar en total los 300 millones de euros, representa la mitad de los presupuestos para la provincia de Cádiz, han resaltado ambos en la comparecencia ante los medios de comunicación.

Como ya hiciera en el anteproyecto que presentó en 2019 y que finalmente no fue aprobado, Sánchez asigna a la comarca campo gibraltareña partidas para avanzar en la modernización del ferrocarril, principal demanda socioeconómica en la zona. Pero también reserva montantes para otra larga batería de inversiones con el objetivo de vertebrar las comunicaciones del territorio como los proyectos para el aumento de capacidad de la N340 entre Tarifa y Algeciras; la autovía A-48 entre Vejer, Tarifa y Algeciras; la Variante de Campamento; el acondicionamiento de la conexión N340 con el Acceso Norte al Puerto de Algeciras en el tramo Menacha-Algeciras; la Variante exterior de la Bahía de Algeciras o la remodelación del enlace entre la A7 y la AP7 en Torre Guadiaro.

“Es un hecho constatable que desde que el PSOE llegó al Gobierno, la comarca ha recibido un tratamiento singular: ese Plan Integral en el que estaban involucrados hasta 10 ministerios y que tan buenos resultados ha dado en materia de seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico”, ha señalado Verdier, que ha recordado el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, que se viene desarrollando con magníficos resultados y que está dotado con 48 millones de euros. “Localidades como la Línea verán hecha una realidad su nueva Comisaría”, ha anunciado.

La senadora apunta los 9,8 millones de euros previstos para el nuevo CIE de Algeciras, y los 7,3 millones de euros que se transferirán a los ocho ayuntamientos del Campo de Gibraltar para que puedan financiar inversiones, remarcándose así el carácter municipalista de estas cuentas.

Respecto al sector público empresarial, la senadora considera que se refuerza el carácter estratégico del puerto de Algeciras con una inversión de 52,7 millones que se destinarán a la terminal de contenedores y pasajeros, al desarrollo de la I+D+i y a la sostenibilidad ambiental.

“Y también figuran en estos PGE para 2021, una partida superior a los 515.000 euros para la finca La Almoraima, que es un pulmón verde muy importante para este Gobierno que trabaja por la transición ecológica y puede ser que reciba un mayor impulso económico gracias a los fondos europeos”, ha apuntado.

Verdier ha enmarcado esa mirada especial al Campo de Gibraltar en la misma sensibilidad que Sánchez ha demostrado hacia Cádiz que es la tercera provincia andaluza donde más sube el volumen de inversión, detrás de Córdoba y Almería respecto a las anteriores cuentas presentadas por el Ejecutivo socialista.

Entiende la senadora socialista que el presidente es consciente de la situación de excepcionalidad que vive la provincia por los índices de paro que la sitúan cinco puntos por encima de la media nacional, según la EPA.

Algeciras-Bobadilla

Sobre la línea férrea Algeciras Bobadilla, Verdier se ha congratulado de que “la voluntad del Gobierno esté claramente expresada en los PGE, y ahora esperamos que nos dejen hacer realidad la obra a lo largo de esta legislatura”. Tanto la senadora como el dirigente socialista han reclamado al PP de la comarca que su afán de reivindicación no se quede en meros titulares de periódicos sino que cumplan y se comprometan. “El único gesto entendible sería que Landaluce y los diputados del PP y en el Senado también votaran a favor de estas cuentas que permitirán un importante avance del trazado en el corredor ferroviario, tan necesario para el desarrollo económico de la zona y para hacer crecer a nuestro puerto de Algeciras”, ha incidido la senadora.

Por su parte, Juan Lozano se ha sumado a la satisfacción del PSOE por la partida reservada a la Algeciras-Bobadilla, agradeciendo la respuesta aclaratoria del Gobierno ante la preocupación expresada el día anterior desde todas las instancias por la incertidumbre generada al no identificarse el tramo en una partida general destinada a corredores.

“Tras 36 horas de incertidumbre, gestiones y conversaciones con representantes del Gobierno, hemos comprobado que las partidas comprometidas con el Campo de Gibraltar aparecen en otras partidas que especificó el Ministerio de Hacienda en la jornada de ayer y que no solo están los 223 millones de euros, sino que se suman 76 millones más, un 34% más que en 2019”, ha explicado Juan Lozano.

El secretario general del PSOE ha reconocido que “nos sentimos muy satisfechos, y si ya lo estábamos con los de 2019, ahora más con una partida mayor, por lo tanto todos debemos de apoyarlos y aplaudirlos”.

El dirigente socialista, que comenzó su intervención expresando su solidaridad hacia los profesionales sanitarios y hacia las víctimas de familiares enfermos o fallecidos por la Covid, especialmente los mayores de la residencia Miramar, recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez siempre desde el primer Consejo de ministros ha tenido en su mesa, en la agenda, a la comarca del Campo de Gibraltar y anotó partidas que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha obviado en sus críticas como los 2,5 millones para el recinto fiscal, los 599.000 euros para los colectores de Algeciras, y los 600.000 euros para el saneamiento de San Roque y del Campo de Gibraltar, entre otros.

Con todo, Lozano asegura que “ahora es momento de felicitarnos y de exigir al arco parlamentario que aprueben unos PGE que son buenos para el Campo de Gibraltar y que el PP no haga lo mismo que en 2019 y los rechace”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + cinco =

Ir arriba