El PSOE propone crear una comisión de Zonas de Desarrollo Integral

Instan al alcalde a 'dejarse ya de tanto cinismo y asumir responsabilidades'
Un momento de la comparecencia. / FOTO: PSOE

La secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Corporación, Fran Fernández, han mostrado hoy en rueda de prensa su preocupación por la “deriva” del gobierno de la ciudad en varias cuestiones de vital importancia, incluida la seguridad, mientras el alcalde, José Ignacio Landaluce, “prefiere enrocarse en la demagogia y la propaganda, en lugar de asumir responsabilidades en aquellas áreas que sí son de su competencia”.

Tras los últimos hechos ocurridos en la ciudad, los dirigentes socialistas proponen la creación urgente, y con carácter ejecutivo, de una comisión especial de Zonas de Desarrollo Integral, que permita el desarrollo socioeconómico y una “modernización real” de la zona sur de Algeciras, bajo el amparo de los artículos 49 y 83 del reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento.

Dicha comisión, que debería contar con financiación europea y una partida nominativa en los presupuestos municipales de 2023, implicaría también la participación ciudadana a través del tejido asociativo, que ya tiene detectadas cuáles deberían ser las actuaciones más inmediatas, así como las actuaciones prioritarias a corto y medio plazo.

Según ha detallado Rocío Arrabal durante la comparecencia ante los medios, la intención es oficializar esta propuesta a través de una moción conjunta de todos los grupos políticos representados en la Corporación, para que quede aprobada por el pleno municipal. La comisión estaría presidida por el alcalde e integrada por los delegados de Participación Ciudadana, Urbanismo y Servicios Sociales; representantes de los grupos políticos, representantes del movimiento asociativo y las asociaciones vecinales, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y el coordinador de la Administración General del Estado, así como agentes sociales y técnicos de las concejalías implicadas.

“En definitiva, se trataría de una comisión con poder ejecutivo, con capacidad para aprobar actuaciones, y reclamar lo que sea necesario donde sea necesario”, ha comentado Arrabal, que ha considerado durante su intervención que, aunque necesarias, las medidas policiales no son, por sí solas una solución. En este sentido, ha insistido en la necesidad de apostar por una atención integral a las barriadas “más abandonadas” y con más incidencia de casos de exclusión social para mejorar su presente y su futuro, con medidas también de índole educativo, como la necesaria bajada de la ratio en los centros educativos y una apuesta por actividades formativas y espacios deportivos.

Tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, que ya se reclamó la semana pasada, Rocío Arrabal y Fran Fernández se han mostrado especialmente críticos con la actitud mostrada por el alcalde estos últimos días, así como con algunos de sus comentarios tanto a través de los medios de comunicación como en las redes sociales. “Resulta penoso ver cómo aprovechaba ese momento para atacar al Gobierno de España, eludiendo su responsabilidad como alcalde de Algeciras y como responsable político de la Policía Local, en un acto de cinismo, deslealtad y oportunismo político, aprovechándose para ello de dos tragedias ocurridas en apenas unos días”, advertía el portavoz municipal.

La plantilla de policías locales, en su mínimo histórico

Rocío Arrabal ha recordado este martes que “los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en el Campo de Gibraltar han crecido en un 31% con los gobiernos de Pedro Sánchez: la comarca ha pasado de tener 1.956 agentes de ambos cuerpos en diciembre de 2017 a tener en 2.579 en agosto de 2022, según fuentes del Ministerio del Interior. Y en lo que se refiere específicamente a Algeciras, la ciudad ha pasado de tener 1.201 agentes a los actuales 1.363. Nada que ver, dicho sea de paso, con la etapa de Rajoy en el Gobierno, cuando el principio de autoridad se había perdido en la comarca, según denunciaban entonces los propios colectivos de lucha contra la droga”.

Sin embargo, en lo que se refiere a la situación de la Policía Local, la situación es bien distinta, a pesar de “la profesionalidad, la implicación y la dedicación de los hombres y mujeres que componen dicha plantilla, y que hacen más de lo que pueden con los medios de los que disponen”. En este sentido, Fran Fernández ha lamentado que “mientras afirmaba con esas frases pomposas, que tanto le gustan, que Algeciras era una de las ciudades más seguras de España y de Europa, Landaluce ha ido mermando por completo a la plantilla de policías locales que se encontró cuando llegó a la Alcaldía en el año 2011, hasta dejarla como está ahora, en su mínimo histórico”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista puso como ejemplos de esta mala gestión la celebración de la última Feria Real, a la que tuvieron que venir agentes de la Policía Local de La Línea, y la reciente contratación por 100.000 euros (pasó por comisión de Hacienda hace 15 días) de una empresa de seguridad privada para vigilar un edificio, porque “la Policía Local no da abasto”.

“Ya en 2018 la plantilla tenía poco más de 100 agentes, y nos tememos que en la actualidad no llega ni a esa cifra, ya que de la última convocatoria, en la que se añadieron 12 agentes, apenas quedan 4, y desde el año 2018 hasta la fecha de hoy ha habido una media de jubilaciones que nos hacen pensar que apenas llegamos a los 100 agentes”, ha lamentado Fernández aún a falta de datos oficiales más “exactos”, ya que el concejal de Seguridad Ciudadana aún no ha respondido a la última pregunta escrita registrada al respecto, en un ejemplo más de “falta de transparencia”.

Además, el portavoz del Grupo Socialista ha insistido en la necesidad de que se recupere la Policía de Barrio, otra de las promesas incumplidas del PP, que prometió mejorarla cuando llegó a la alcaldía, al igual que prometieron ampliar la plantilla de la Policía Local a los 230 efectivos, y tampoco lo han cumplido.

“Nosotros no solo le pedimos que se cubran todas y cada una de las plazas de Policía Local vacantes, sino también que se recupere esa Policía de Barrio que daba tranquilidad y confianza a los vecinos, porque eran agentes que conocían el día a día de esos barrios, y que hacían una labor reconocida por los propios colectivos que trabajan en esas zonas”, ha añadido.

Antes de dar por finalizada la rueda, Rocío Arrabal ha considerado paradójico que sea Landaluce quien hable ahora de “colaboración entre administraciones”, cuando “se ha dedicado en los últimos días a criticar injustamente al Gobierno central, negando que sean ciertas las inversiones del Plan Especial del Campo de Gibraltar que han servido, entre otras cosas, para dotar a la comarca de más y mejores medios policiales para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad