El PSOE propone la creación de varios consejos para una mayor participación ciudadana

Los socialistas presentan alegaciones al reglamento
Lozano, durante una comparecencia en Mancomunidad / Foto: AAM

El PSOE de Algeciras ha presentado una serie de alegaciones al reglamento de participación ciudadana, entre las que se encuentran la creación de una serie de órganos para posibilitar una mayor implicación de los vecinos y vecinas en los asuntos que afectan al conjunto de la ciudad.

“Se trata de crear, componer y dotar de funciones a cuatro instrumentos en el que los vecinos y vecinas de Algeciras puedan participar con sugerencias, opiniones o colaborando en una mejor gestión de asuntos municipales, además de promoverse una vida social y asociativa más destacada en la ciudad”, señala el portavoz municipal socialista Juan Lozano.

El Consejo Local de Participación Ciudadana sería un órgano de coordinación, orientación y participación en el Ayuntamiento en asuntos que afecten al conjunto de la ciudad.

La Junta Municipal de Barriada se compondría de órganos Territoriales de Gestión desconcentrada, con el objetivo de que se realice una mejor gestión de los asuntos de la competencia municipal y facilitando la participación ciudadana en su respectiva zona.

Para incentivar la implicación de la ciudadanía, los socialistas proponen además que se creen Consejos Sectoriales, de carácter consultivo, a través de los cuales los vecinos, agrupados en asociaciones de interés general, puedan hacer llegar sugerencias, opiniones e iniciativas al Consejo Local de Participación Ciudadana.

“Si queremos que la participación ciudadana sea una realidad, que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad se impliquen, debemos acercarnos a ellos ante todo. Por eso, crear centros de barriadas es tan importante, porque son equipamientos municipales de proximidad que promueven la vida social y asociativa de la ciudad. Son la base para que exista una mayor participación”, explica Juan Lozano.

El PSOE defiende la participación ciudadana como un elemento fundamental del sistema democrático, pues el diálogo entre los ciudadanos y sus instituciones facilita la colaboración y seguimiento de los asuntos públicos y las respuestas a los problemas y aspiraciones de toda la comunidad.

“No podemos olvidar en ningún momento que si formamos parte de la Corporación es para mejorar la vida de la ciudadanía y, para ello, escucharla es vital. Corresponde a los poderes públicos fomentar la participación y establecer normas que creen los cauces para ejercer este derecho reconocido en nuestra Constitución”, indica el portavoz municipal socialista.

“Las alegaciones que hacemos al Reglamento de Participación Ciudadana tienen como objetivo dar más voz a los vecinos y vecinas y fomentar su implicación en los asuntos de nuestra ciudad. Es tarea de todos mejorar Algeciras y qué mejor que escuchar a sus ciudadanos para que este sea el municipio que merecemos”, concluye Juan Lozano.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad