El PSOE propone un plan de contingencia al Brexit por valor de 50 millones

Los socialistas denuncian que la Junta abandona a la comarca con sus presupuestos del año que viene

El presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, cree necesario que, dado el nivel de incertidumbre que existe en torno al inminente desenlace y las consecuencias futuras del Brexit, la Junta de Andalucía “adopte un papel proactivo” en la defensa de los intereses de la ciudadanía del Campo de Gibraltar, de la provincia y de Andalucía.

Por eso, propone al Gobierno andaluz un plan de contingencia por valor de 50 millones de euros que estarían destinados a cuatro ejes de acción para amortiguar los efectos de la salida del Reino Unido de la UE. “Queremos que PP y Ciudadanos reconsideren la propuesta que le hemos hecho sobre el Brexit. Un planteamiento solvente y factible”, ha dicho. Un paquete de cuatro enmiendas por valor de 12,5 millones de euros cada una que irían destinadas a acompasar ese tránsito con ayudas a la cooperación municipal, la internacionalización, a las PYMES y autónomos, así como a empleo. Es la enmienda más potente que los socialistas han presentado a los presupuestos andaluces en lo que respecta a la comarca del Campo de Gibraltar.

Tal y como se comprometió en su última comparecencia ante los medios en la comarca, el dirigente socialista ha presentado hoy las enmiendas que los socialistas han registrado “para rescatar al Campo de Gibraltar del olvido en los presupuestos andaluces para 2021”.

“Espero que los representantes del PP no se dediquen a la descalificación, espero que arrimen el hombro y convenzan a su grupo parlamentario y a su Gobierno de que es necesario dar una respuesta eficiente a las necesidades del Campo de Gibraltar. “El Brexit agrava una situación compleja por el Covid y por eso esperamos que el PP rectifique y no vuelva a dar la espalda al Campo de Gibraltar”, ha señalado.

El presidente provincial del PSOE de Cádiz ha ido explicando algunas de las enmiendas referidas a la ciudad de Algeciras en espera de que el alcalde sea receptivo a reclamar ese apoyo a sus compañeros en el Parlamento para blindar los servicios públicos en la localidad. Algeciras es, a su juicio, la gran damnificada de esa amnesia colectiva que afecta a los miembros del PP en la Junta hacia la comarca y lo es en materia de sanidad con anuncios que no tienen reflejo en las cuentas como el centro de salud de la Bajadilla. Y en este punto, pregunta a Landaluce “por qué no mantiene el mismo nivel de exigencia hacia la administración andalua que hacia otras administraciones”.

Jiménez Barrios asegura que “estas enmiendas no tienen como objetivo hablar de Landaluce sino mejorar las dotaciones de equipamientos en Algeciras, así que le recomienda que “no pierda el tiempo en meterse con los socialistas, haga que su grupo las apoye para evitar el déficit que tiene la ciudad de Algeciras y la comarca”. En este sentido, comparte la reclamación realiada por el alcalde de San Roque al Gobierno andaluz para que responda a la demanda en la comarca de creación de una nueva instalación de ITV, advirtiendo del riesgo que corre la empresa Veiasa “ahora mismo en el ojo del huracán”.

El político gaditano ha especificado que gran parte de las enmiendas recogen no solo el sentir de orfandad de muchos ayuntamientos, sino que también son planteamientos realizados en las distntas reuniones mantenidas por el PSOE con colectivos del Campo de Gibraltar y “ahora que la pandemia provoca mayor dureza a lo que ya era una situación dificil por la crisis, el Gobierno de la Junta tiene que cumplir y responder”.

Ha recordado que “el PP hizo miles de promesas en la oposición a esta comarca y ahora la olvida y maltrata”. “Ningún representante del PP ha sido capaz de explicar con sentido común por qué se han olvidado en los presupuestos andaluces del Campo de Gibraltar al que no se encuentra por ninguna parte”. Y pone de ejemplo “las 112 medidas que fueron publicitadas por una corte de consejeros en la comarca, pero cogiendo el documento provincializado se llevarán la enorme decepción de que no se contemplan”.

Entiende Jiménez Barrios que estos presupuestos además de no ser los que esta provincia necesita para hacer frente a las terribles consecuencias de la pandemia, van a terminar siendo de nuevo una oportunidad perdida para la provincial de Cádiz. Preocupa al PSOE que exista “un gran espacio de indefinición con los fondos europeos de nueva generación, así como el enorme fondo de contingencia, de casi 500 millones de euros, que queda a la voluntad o discrecionalidad del consejero de Hacienda y de Vox, al darle cabida en la comisión para decidir estos gastos”.

De la misma manera, desde el PSOE se sostiene que dentro de esos fondos europeos tiene la Junta la oportunidad de presentar proyectos para modificar el actual tejido productivo industrial y contaminante de la comarca y transformarlo hacia otros empleos sostenibles. Articular planes para la recuperación de la biodiversidad en los alcornocales, ecosistema muy afectado por la enfermedad de la seca y pérdida del equilibrio en sus especies, así como la recuperación del litoral dado el deterioro sufrido por el descontrol en el crecimiento del puerto de Algeciras.

Se pueden plantear planes de formación en la comarca para cubrir la demanda de empleo en el sector energético, sanitario y de cuidados.

Hay muchoas enmiendas que forman parte de títulos genéricos que engloban partidas por consejerías, por ejemplo, las referidas a políticas sociales que plantean el refuerzo de servicios sociales comunitarios y básicos y equipos de familia para atender a la población. O la concertación de más plazas en las residencias y centros de día. Y aumentar también las partidas destinadas a la Dependencia para que no siga muriendo gente en espera de las ayudas.

Entre las enmiendas socialistas más destacadas y específicas por municipios resaltan:

En Algeciras, junto al conservatorio Paco de Lucía, la construcción de un hospital materno infantil en Algeciras, del nuevo centro de salud en la Bajadilla, mejorar infraestructuras y equipamientos en el hospital Punta Europa de Algeciras y un plan corrector de vertidos.

En Los Barrios, un plan para comarcas afectadas por el cierre de centrales térmicas. Un plan de preservación, puesta en valor y fomento del patrimonio histórico y de las pinturas rupestres de la cueva del bacinete. Actuaciones en el Paseo marítimo de Palmones y un Plan de rehabilitación y mejora a las barriadas del municipio que son propiedad de la Agencia de Vivienda Pública (AVRA).

Para Castellar, Jimena y San Martín, inversions en carreteras como los tramos de Arenillas, entre Castellar y Sotogrande, las mejoras en la carretera A-405 en Jimena de la frontera y mejoras en las carreteras A-2101 y A-2102 en San Martín del Tesorillo.

En La Línea, la Carretera del Higuerón, la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio, la cobertura de especialistas médicos y un juzgado nuevo, así como restituir a los monitores infantiles injustamente despedidos en la localidad.

En Tarifa, una Depuradora, la ejecución de conexión del embalse del Barbate a Tarifa, ejecución del Proyecto de emisario de Atlanterra, la construcción de un nuevo Instituto, la ampliación del centro de salud de Tarifa, así como un CADE, un centro de formación en hostelería, el Carril bici EuroVelo y Ruta del Estrecho y para la ejecución de los Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales del Estrecho y de los Alcornocales.

En San Roque, la aprobación del Distrito Equino para el Valle del Guadiaro, el acondicionamiento de la Escuela de hostelería San Roque, la inversión en obra pública como la regeneración de Barriadas Simon Susarte y Barriada La Paz, el encauzamiento y ordenación del río Guadarranque. Y en materia de educación, un Centro de Especialidades Formativas FP dual, un nuevo IES en San Roque, la retirada de aulas prefabricadas en el CEIP “Gloria Fuertes” y la ampliación del CEIP “San Bernardo”. Por último, la renovación completa de la carretera A-2102 San Enrique- Tesorillo y un aumento de plazas concertadas en la residencia la Milagrosa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + tres =

Ir arriba