El PSOE quiere en el BOJA las inversiones de la Junta en la comarca

Ruiz Boix pregunta por proyectos como el Hospital Materno en Algeciras

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado en el marco de la Interparlamentaria celebrada hoy en Algeciras un balance de los tres años de Gobierno de la Junta en la comarca del Campo de Gibraltar “que ya no es que sea paupérrima sino inexistente” y ha reclamado que las inversiones anunciadas por la Junta se vean reflejadas en el BOJA, “para que sean realidades y no promesas”.

Así, le ha preguntado al Gobierno andaluz “qué hay de nuevo respecto al hospital materno infantil de Algeciras que anunciaron en 2019 o cuando van a licitar las obras del centro de salud de la Bajadilla”. Al hilo, el dirigente socialista ha reiterado que los socialistas gaditanos estarán presentes en la manifestación que los sindicatos UGT y CCOO han convocado para el próximo 19 de febrero y ha insistido en que el PSOE seguirá impulsando la plataforma de municipios para intensificar nuestra denuncia sobre las pretensiones del Gobierno de la derecha de seguir desmantelando y privatizando nuestro sistema de salud.

Precisamente, el líder provincial del PSOE se ha referido a ejemplos de ampliación de la sanidad privada recientes en esta comarca porque es un terreno abonado por parte del Gobierno andaluz que les están poniendo la alfombra, “vienen adonde ven negocio y mercado y está claro que si los vecinos entienden como una asignatura pendiente la sanidad pública acuden a la sanidad privada”.

“Nuestro compromiso es trabajar para que nuestro sistema sanitario vuelva a ser digno, universal y de calidad. Queremos que los gaditanos y gaditanas se sientan amparados y atendidos, y que dejen de ver la sanidad como un problema o peor aún, un privilegio”, ha aseverado.

Ruiz Boix ha centrado la reprimenda al Gobierno andaluz por su nulo compromiso con el Campo de Gibraltar en tres documentos: el orden del día fantasma del Consejo de Gobierno celebrado en Cádiz con la mitad de los 223 millones de inversiones que al final eran para la provincia de Málaga y ni una sola para la comarca; el programa electoral del PP para la provincia que recogía 23 propuestas específicas para la zona y apenas han cumplido salvo alguna mejora en tramos de carretera de Tesorillo y Castellar, y por último, el documento del plan 112 medida antiBrexit que se ha revelado como grandes promesas caídas en saco roto por el incumplimiento total por parte de las distintas Consejerías que deberían de haberse implicado en la respuesta a los efectos de la salida de Reino Unido de la UE.

Sostiene Ruiz Boix que la comarca ha sido tratada “con poco cariño” por parte de la Junta, frente al “trato singular” que el Gobierno que preside Pedro Sánchez le ha ofrecido desde el principio con realidades de éxitos reconocidos como el Plan de Seguridad y el Plan Integral, así como con las partidas sustentadas en los sucesivos PGE. En este punto, ha celebrado la coordinación de los ministerios de Interior y Justicia en la dotación de recursos humanos y medios que junto al esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “está golpeando al corazón del narcotráfico y han conseguido restaurar el principio de autoridad, reprimir el crimen y perseguir los delitos para que fuesen enjuiciados”.

“Se ha trabajado duro para que no se colapsaran los juzgados ante el incremento de operaciones policiales pero la realidad es que la estructura judicial que también ha sido ampliada no cuenta con el espacio apropiado para desarrollar su labor pues nada se sabe de la Ciudad de la Justicia que es competencia de la Junta”, ha apostillado.

Para apoyar con argumentos “esa mirada especial” del Gobierno de España al Campo de Gibraltar, Ruiz Boix ha enumerado las inversiones más importantes del Ejecutivo progresista en la zona como los 300 millones para la Algeciras-Bobadilla “donde esperamos que las direcciones generales de la Junta le den celeridad a sus informes sobre impacto ambiental”, como la partida de 58 millones destinada al Puerto de Algeciras, las actuaciones de la Zona Franca por casi 5 millones, la mejora de los accesos al puerto que costarán hasta 15 millones o las inversiones para saneamiento en varios municipios que superan los 10 millones, entre estos Algeciras, beneficiado con 4,5 millones para Acuamed, “aunque a esto el alcalde no le dé publicidad”.

Pero si importantes son las cifras que demuestran un compromiso social sobre un territorio, mayor impacto directo tienen las políticas que sitúan a las personas en el centro de la gestión de una administración. Y ahí el secretario general le ha puesto rostro a los 43.540 pensionistas de la comarca que se verán beneficiados por la subida del 2,5 por ciento en las pensiones. Mientras que con el Gobierno del PP llegaron a perder hasta un 30 por ciento de poder adquisitivo, “con el modelo del PSOE la pensión media subirá 97 euros más al mes, en lo que respecta a la pensión de viudedad, el incremento será de 53 euros mensuales y las pensiones mínimas por su parte, crecerán 74 euros mensuales”, ha explicado.

Por su parte, Juan Lozano se ha sumado a las críticas hacia la Junta pero especialmente se ha centrado en el alcalde y senador del PP, José Ignacio Landaluce, “que actúa como los trileros con la bolita, anunciando inversiones de la Junta que no llegan a una ciudad triste, sucia y pobre”. Ha puesto como ejemplo el hospital Punta de Europa que tiene más de 40 años y necesita reformas pero no se acomete ninguna y por el contrario, el también presidente de la Mancomunidad ha puesto de ejemplo del compromiso del Gobierno de España la partida de 7,3 millones de euros a disposición de los municipios de la comarca que se ha repetido en los dos últimos ejercicios de los PGE.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad