El PSOE pide trasladar a Diputación el arreglo de la calle Hortensia

Los socialistas alertan que los vecinos reclaman su arreglo desde 2017
Encuentro con los vecinos de la calle Hortensia. / FOTO: PSOE

El Grupo Municipal Socialista va a trasladar al pleno de este viernes, para su debate y aprobación, una moción para que se solucione, de una vez, la problemática de la calle Hortensia, en la barriada de La Granja. Concretamente, en la moción se insta al gobierno municipal de Algeciras a “iniciar con urgencia los trámites administrativos necesarios para autorizar a la Diputación Provincial de Cádiz a llevar a cabo las gestiones necesarias para la urbanización de la calle Hortensia, facilitando el proyecto de obras ya redactado”.

Tal y como ha advertido el portavoz municipal socialista, Fran Fernández, “no es de recibo que el alcalde haya engañado a los vecinos, incumpliendo una moción ya aprobada por unanimidad”, y ha insistido en que “la calle tiene que arreglarse, porque ese fue el compromiso adquirido en mayo con los vecinos más afectados por problemas de movilidad, y tiene que hacerse ya, con los fondos de Diputación. No nos vale que el alcalde diga ahora de meterla en el Presupuesto municipal para 2023, porque con la situación de ruina económica que padece el Ayuntamiento, eso significaría que se va a quedar sin hacer”.

En el texto se recuerda que la calle Hortensia tiene grandes problemas de accesibilidad, y que los vecinos llevan años, desde el 2017, reclamando su arreglo. Aún hay viviendas por las que el agua potable llega por tuberías de plomo, a pesar del peligro que ello entraña, al contener dicho material elementos tóxicos para el organismo humano. “El arreglo de esta calle del barrio de La Granja ya ha sido comprometido en varios presupuestos municipales por el gobierno de la ciudad, pero nunca se ha ejecutado”, recuerda el Grupo Socialista.

“Conscientes de las dificultades económicas del Ayuntamiento, y ante la falta de actuaciones eficaces en dicha calle, trasladamos al pleno, hace ya cinco meses, una moción que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, y por la que el gobierno municipal se comprometía a realizar el arreglo de dicha calle con una fuente de financiación fiable: con cargo al programa DipuInver de la Diputación Provincial de Cádiz, dotado de casi un millón de euros, y destinado a la reparación de las calles”, recuerda Fran Fernández, destacando que dichos fondos extraordinarios, que están llegando durante los últimos años al Ayuntamiento de Algeciras, “sí pueden garantizar la ejecución de las obras necesarias”.

Lamentablemente, tal y como Fernández y la secretaria general del PSOE algecireño, Rocío Arrabal, denunciaban en estos días, el equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce ha incumplido lo aprobado y no ha incluido la calle Hortensia en el listado de actuaciones que se van a llevar a cabo con esos fondos extraordinarios. Dado que “la situación de la calle es insostenible”, la dirección del Partido Socialista de Algeciras ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, para trasladarle lo ocurrido y exponerle las dificultades actuales de los vecinos y vecinas.

“En esta reunión, el presidente provincial nos muestra disposición a resolver dicha situación con fondos de Diputación, por lo que la actuación estaría plenamente garantizada”, explica Fernández, que confía en que, de esta forma, con la intervención directa sobre la calle por parte de la Diputación, el arreglo integral de la calle Hortensia tenga todavía otra posibilidad. No obstante, y según se aclara también en el texto de la moción, “esta intervención necesita la autorización del Ayuntamiento, ya que la calle es propiedad municipal”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad