El PSOE recurre al Defensor la opacidad y falta de información del gobierno municipal

Arrabal denuncia los 'índices tan bajos de pluralidad política' de la ciudad
Arrabal durante el acto de hoy. / FOTO: PSOE

La secretaria general del PSOE de Algeciras y candidata al Parlamento Andaluz, Rocío Arrabal, ha anunciado hoy públicamente en rueda de prensa que los socialistas van a denunciar ante el Defensor del Pueblo y el Consejo de Transparencia la “opacidad, oscuridad y falta de información” del Ayuntamiento, pese a las reiteradas peticiones por parte de los concejales del Grupo Municipal Socialista, y del derecho que les asiste como miembros de la Corporación.

“El derecho de acceso a toda la información que genere el Ayuntamiento es clave para la labor de control que debe llevar a cabo la oposición y está amparado legalmente por el artículo 15 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF). Además, también nos ampara la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”, advierte Arrabal, que recuerda que, además, la ley establece que toda petición de información debidamente registrada debe ser resuelta en 5 días naturales a contar desde la fecha de presentación.

“Sin embargo, el equipo de gobierno liderado por el alcalde Landaluce no contesta, y se empeña, una y otra vez, por activa y por pasiva, en incumplir sus obligaciones, negándonos ese derecho y obstaculizando las funciones que tenemos encomendadas como oposición, por lo que no sólo nos oculta esa documentación a nosotros, sino que, al hacerlo, se la está ocultando también a la propia ciudadanía. Ante esta situación, nos vemos obligados a tomar medidas más contundentes”, añade la secretaria general de los socialistas algecireños.

Rocío Arrabal ha considerado hoy ante los medios de comunicación que la explicación a este comportamiento por parte del alcalde está más que clara: “Landaluce no quiere críticas, ni mucho menos que conozcamos las dimensiones de los problemas que él mismo está creando. Si repasamos la web municipal, por ejemplo, ahí se dice que no se han realizado informes en relación con la estabilidad presupuestaria, emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Pues bien, eso es mentira, es totalmente falso, una prueba más de que tenemos un alcalde que miente más que trabaja”.

“Claro que existen varios informes de la AIREF, donde se recogen las dificultades en cuanto a la solvencia de las cuentas municipales. Y en la web vemos indicadores económicos, pero no aparece ningún resultado, ni se actualiza esa información desde 2016, a pesar de que así lo establece la Ley de Transparencia que nos ampara”, continúa explicando Arrabal, que ha llamado también la atención sobre el hecho de que se hayan suprimido de dicha web los antecedentes de 2011. “Entendemos que será por que hasta entonces había más inversión por ciudadano que la que hay desde 2011 para acá, es decir, desde que gobierna el señor Landaluce”, añade.

Además, la dirigente socialista advierte de que existen otras pruebas del oscurantismo existente en información económica, como lo prueba el hecho de que “nada sabemos de los pagos a justificar cuando descubrimos que algunos de ellos estaban guardados en un cajón”, y de que “tampoco se contesta cuando preguntamos por la deuda municipal en momentos concretos, o sobre empresas concesionarias, distintas entidades… Nada”.

Oscurantismo sobre gestión económica y otras cuestiones

Rocío Arrabal ha señalado también durante la rueda de prensa que ese “oscurantismo” no sólo afecta a la gestión económica, sino a toda la acción de gobierno municipal, cuando se adoptan decisiones que afectan a la vida cotidiana de la ciudadanía y que no se explican. “Muchos vecinos nos preguntan qué criterio sigue este Ayuntamiento cuando, por ejemplo, decide cerrar zonas de aparcamiento público para su uso por urbanizaciones privadas, como ha ocurrido recientemente aquí cerca en la zona de bar Durante”, señala.

Otro ejemplo, más grave, es la negativa del gobierno municipal a facilitar al Grupo Socialista la copia de un Decreto de 2011, el 5.829, que se ha solicitado y que está en Alcaldía, por lo que simplemente tienen que hacer una copia. “Es un decreto relativo al Algarrobo, una finca que está en Pelayo y en la que estaba proyectada en su día una zona recreativa. El alcalde tomó una decisión en su momento, que ni él mismo cumple, porque ese decreto desde 2011 está guardado en Alcaldía. Y nosotros nos preguntamos si no estaremos ante un posible delito, por incumplimiento del señor alcalde”, ha explicado Arrabal.

También se ha demandado, según continuó detallando la secretaria local del PSOE, copia del acuerdo suscrito con AVRA, la agencia pública de vivienda y rehabilitación de la Junta de Andalucía, con respecto al Centro Cívico de La Reconquista, y del que nada se sabe tampoco. “El alcalde anunció a bombo y platillo que ya era propiedad municipal, pero nosotros solicitamos copia de ese convenio, que es público, puesto que nos traspasan la propiedad. Y queremos saber en qué términos se nos entrega ese edificio, pero nada sabemos tampoco de ese expediente”, añade.

A todo ello, continúa Arrabal, habría que sumar las numerosas peticiones de información que se han registrado sobre el estado de las barriadas, ya sea por la falta de alumbrado, el estado del acerado, la suciedad, los baches o la falta de desbroces. “Y así con todo, no dan respuesta, pero los problemas continúan y se agravan”, reprocha Arrabal.

“La transparencia no existe con José Ignacio Landaluce en la Alcaldía. Todo empieza y acaba en su interés personal, que es lo único que le preocupa”, lamenta la secretaria local del PSOE, que advierte también de que “nunca el Ayuntamiento de Algeciras había gastado tanto en publicidad e imagen de un alcalde, ni Algeciras tuvo unos índices tan bajos de pluralidad política”.

Ante este oscurantismo, sobre el que Arrabal aportó como prueba un certificado del secretario del Ayuntamiento, en el que se enumeran todas las peticiones de información registradas y aún sin contestar, Rocío Arrabal insiste en que no queda otra solución que adoptar medidas serias. “Vamos a pedir amparo tanto al Consejo de Transparencia como al Defensor del Pueblo, y confiamos en poder recuperar a través de estos organismos toda la información que se nos niega desde este gobierno municipal basado en las apariencias, que es de toda la ciudadanía, y que llevamos demandando desde hace ya cerca de 12 años”, concluyó.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad