El PSOE, satisfecho por la ampliación de la N-340 entre Tarifa y Algeciras

El BOE publicó ayer el estudio de impacto ambiental del proyecto
Arrabal con la ministra de Transportes. / FOTO: PSOE

La secretaria general del PSOE de Algeciras y candidata a la Alcaldía, Rocío Arrabal, ha manifestado hoy su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este lunes 19 de diciembre de 2022, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, del estudio de impacto ambiental del proyecto «Aumento de capacidad de la carretera N-340 entre Tarifa y Algeciras».

Para la también parlamentaria andaluza se trata de “una buena noticia” que muestra el compromiso firme del Gobierno de Pedro Sánchez con el desarrollo de las infraestructuras del Campo de Gibraltar, y que se suma a otros importantes avances materializados en los últimos meses por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como el inicio y buen ritmo de las obras del nuevo acceso sur a Algeciras.

Arrabal, que ha tenido ya ocasión de departir sobre estos temas con las ministra de Transportes y Transición Ecológica, Raquel Sánchez y Teresa Ribera, ha destacado que el proyecto de ampliación de la carretera entre Tarifa y Algeciras va a permitir “no sólo mejorar la capacidad de esta infraestructura viaria, de vital importancia para la vertebración de la comarca y de la provincia de Cádiz, sino también disminuir la siniestralidad en algunos tramos en los que esto resultaba especialmente necesario”.

Tal y como se indica textualmente en el documento publicado en el BOE, “el proyecto consiste, esencialmente, en las actuaciones de ensanche y mejora de la plataforma existente de la N-340, entre Tarifa y Algeciras, para lograr tres carriles de circulación en todo el tramo desde el p.k. 83,4 al p.k. 101,6, manteniendo el trazado en planta y alzado de la carretera existente”. Se trata, por tanto, de “la modificación de una infraestructura existente”.

En el texto se recuerda, asimismo, que la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica inició la false de consultas a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas el pasado 1 de diciembre de 2021, y que este año, concretamente el pasado 23 de febrero de 2022, se solicitó informe al titular del órgano jerárquicamente superior de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, cuya contestación tuvo entrada el 21 de junio.

Ahora, según destaca hoy Rocío Arrabal, la tramitación de la ampliación de la N-340 da “un importante paso adelante”, después de que “ninguno de los organismos que han emitido contestación ha identificado impactos ambientales significativos que motiven el sometimiento a evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto”, ni tampoco han sugerido “modificaciones sustanciales sobre el diseño de la actuación”, lo que permite acortar los plazos y agilizar la tramitación y puesta en marcha de la actuación.

El proyecto, que incluye importantes medidas preventivas, correctoras y compensatorias, tiene muy en cuenta, según ha destacado la dirigente socialista algecireña, las especiales condiciones ambientales del entorno de este tramo de la N-340, entre los Parques Naturales del Estrecho y Los Alcornocales.

Entre otras medidas, y según se recoge en el texto publicado en el BOE, “las zonas de instalaciones auxiliares y parque de maquinaria se ubicarán en zonas antropizadas, siempre fuera de los espacios naturales protegidos y suficientemente alejadas de cursos de agua”. En lo que respecta a la fauna, también cabe destacar, entre otras muchas medidas, que “se adecuarán, en lo posible, la ejecución de las actividades más ruidosas, como los desbroces, a los meses en los que no se vean afectados los periodos de reproducción de las aves cuyos nidos pudieran encontrarse más próximos a la traza”.

Durante las obras se mantendrá operativo un Plan de Vigilancia Ambiental, que, ya en la fase de explotación, se prolongará, como mínimo, durante 5 años desde la finalización de los trabajos.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad