PSOE y PP y Cs se acusan de arruinar al Ayuntamiento de Algeciras

La aprobación de los presupuestos origina un agrio enfrentamiento político
Pleno telemático del pasado viernes / Foto: AAM

El PSOE de Algeciras ha vuelto a exigir al alcalde José Ignacio Landaluce en el pleno ordinario de marzo que no incumpla las medidas que viene pidiendo el Ministerio de Hacienda en sus informes vinculantes sobre los presupuestos municipales. «La administración nacional, ante los continuos incumplimientos, advierte de la posibilidad de solicitar la Intervención General de la Administración del Estado para que acuerde las actuaciones necesarias para llevar a cabo una misión de control en el Ayuntamiento», señala el grupo.

“El Ministerio de Hacienda empieza a dar muestras de perder la infinita paciencia que está teniendo con el PP. Y si no, ahí tenemos el informe preceptivo y vinculante del Ministerio con respecto al proyecto de Presupuestos Municipales de 2021. Ya el año pasado observaron en el Ministerio que no cumplió el equipo de gobierno con las medidas que les pedían con respecto al presupuesto de 2019. En el informe que hoy analizamos se observa también que no cumplieron medidas requeridas sobre el presupuesto 2020”, explica el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

«El Ministerio de Hacienda ante esto da un paso más. La Secretaría General de Administración Autonómica y Local llega a la conclusión de que el Ayuntamiento de Algeciras no ha dado cumplimiento a la práctica totalidad de las condiciones exigidas, lo que supone una vulneración de un precepto legal. Y ante los continuos incumplimientos advierte la posibilidad de solicitar a la intervención General de la Administración del Estado que acuerde las actuaciones necesarias para llevar a cabo una misión de control», apostilla.

Los socialistas han analizado la situación económica del Ayuntamiento, recordando que solo la deuda viva, es decir, la que se contrae con los bancos, «es de 219 millones de euros a 31 de diciembre de 2020. Es tanta la deuda, cercana ya a los 240 millones de euros, que el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, incluyó a Algeciras entre las deudas municipales que hay que aplazar por su alto volumen. Llevan 10 años en la alcaldía y en su primera época de gestión nos dejaron deudas millonarias con Urbaser. Ahora, cuando se vayan, dejarán deudas millonarias con los bancos, entre ellas las del caso La Escalinata”, indica el viceportavoz municipal socialista.

«Además -continúa- el Ayuntamiento ha perdido músculo en cuanto al número de funcionarios, pues se cuenta con 200 trabajadores menos, aunque esta reducción de costes no ha servido para aminorar la deuda municipal, sino para una bajada de la calidad de la prestación del servicio público con trabajadores colapsados a los que hay que agradecer su labor».

Los socialistas culpan al PP por esta «incompetencia» de la gestión «que se traduce en un gobierno local poco previsor, como muestra que haya menos policías locales hoy que hace 10 años, que falte personal en la atención social, en la gestión administrativa, en el control económico, en la limpieza, en el servicio de agua o en servicios públicos como el de autobuses urbanos, entre otros».

“¿Cómo soluciona esto el PP? Dándole a empresas privadas la rentabilidad de la inversión pública. Lo han hecho con la guardería del Saladillo y lo van a hacer con el parque del Centenario, entre otras. En la falta absoluta de gestión, que lleva a la improvisación y al descontrol, está el origen de la deuda bancaria disparada a la que hoy el PP añade ocho millones de euros”, indica Fernando Silva.

El PSOE lanza una pregunta: “¿Cómo explica el alcalde un desfase de dos millones de euros entre el informe de cuarto trimestre del año pasado que presenta al pleno con una deuda comercial de 14,7 millones de euros y el informe del mismo periodo del Plan de Ajuste que mandan al Ministerio de Hacienda en el que se reconocen 12 millones?”.

Los socialistas califican la gestión de Landaluce de auténtico «descontrol». «Una de las razones se encuentra en la liquidación del presupuesto de 2020, donde el interventor hace valoraciones preocupantes como que la gestión recaudatoria sigue siendo una asignatura pendiente, pues el análisis del Remanente de Tesorería , cuya cifra sigue siendo altísima, por encima de los 92 millones de euros; otra de ellas es que el Ahorro Neto haya evolucionado desfavorablemente pasando de un resultado en 2019 negativo de 10.729; Además, el nivel de endeudamiento financiero total por operaciones de crédito a largo plazo asciende a 219.024.020,95 euros; y no se ha desarrollado un Plan de Disposición de fondos de la Tesorería».

«En cuanto al presupuesto de 2021, en cuanto a los detalles de ingresos, por aprovechamiento del Dominio Público del agua, gas e hidrocarburos, estaban previstos 250.000 euros y al final fue 0. De la misma forma ocurre con el aprovechamiento del vuelo de telefonía móvil, donde estaban previstos 41.000 euros, y los cánones del parking La Escalinata y la guardería del Saladillo, que estaban previstos 92.000 euros. Sí se ha ingresado por Diputación, donde se contemplaban medio millón de euros en ingresos y finalmente han sido 688.344,96 euros. En los gastos, había 295.000 euros para publicidad y propaganda y han gastado el 95% a pesar de la pandemia. Las inversiones son mucho prometer y muy poco que cumplir: nada en parques, ni policía, ni movilidad. Del presupuesto de 2021 esperamos que el PP anuncie mucho y cumpla poco, como siempre. Al menos se pondrá en marcha las ayudas a fondo perdido de 300.000 euros que pedíamos desde marzo de 2020. Aunque Landaluce diga cuando lo proponemos que es imposible y una estupidez y al día siguiente lo anuncie como propuesta propia”, añade Fernando Silva.

Los socialistas también han votado a favor de la creación de normas sobre asistencia jurídica al personal municipal y a los cargos públicos municipales, pues “entendemos la importancia de dar asistencia jurídica cuando la razón del conflicto se encuentra en el desempeño de su trabajo en este organismo público”, indica el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.

En cuanto a las mociones, la primera de ellas, que pedía un plan de choque de mantenimiento de pistas e infraestructuras deportivas al aire libre ha sido rechazada por el PP y Ciudadanos. Los socialistas pedían mejoras en las pistas deportivas, especialmente de las barriadas, para no saturar el Paseo de la Cornisa o el Parque Feria.

«Landaluce es un vende húmo profesional. Las barriadas se encuentran abandonadas, no cumple ninguna de sus promesas. Algunas pistas parecen una zona de guerra en vez de un parque del primer mundo», explica el concejal socialista Daniel Moreno.

La segunda moción, en la que se exigían mejoras por parte de la Junta de Andalucía en la prestación de la Ley de Dependencia ha sido aprobada con todos los votos a favor, pues «no podemos permitir que quienes más nos necesitan pasen por esta situación. Así que insistimos en la necesidad de cubrir el 100% de las plazas vacías en residencias y centros de día», indica la concejala Francisca Pizarro.

Contestación del PP

La concejal delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, ha puesto en valor, una vez más, la buena gestión económica del equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce. La edil ha recordado que “los presupuesto para 2021 se elaboraron pensando única y exclusivamente en nuestros vecinos, por eso son los presupuestos con la mayor inversión social que alcanza los 10 millones de euros y con unas inversiones de otros 10 millones de euros, cumpliendo en todo momento con el plan de ajuste, las medidas de sostenibilidad financiera y de estabilidad presupuestaria, incorporando todas y cada una de las observaciones que nos han hecho desde el Ministerio de Hacienda”.

“El presupuesto recoge unos ingresos totales de 113 millones de euros, para unos gastos previstos de 112 millones de euros, lo que implica un superávit inicial de 735.000 euros” ha explicado Solanes, que ha señalado que “esta cifra refleja una disminución en los ingresos y en los gastos. Se han congelado todos los impuestos, tasas y tarifas que pagan los vecinos, una medida imprescindible en esta crisis sanitaria, económica y social, que se conjuga con nuestro deseo de prestar a los ciudadanos los mejores servicios posibles”.

Ha querido destacar algunas de las inversiones recogidas en este presupuesto, como pueden ser: 1,3 millones de euros en infraestructuras de la ciudad, 500.000 euros en arreglos de diversas calles, 100.000 euros en mantenimiento y mejora de los cementerios, 130.000 euros en las instalaciones de Policía Local, 120.000 euros para mejorar las pistas deportivas del polideportivo «López Hita», 200.000 euros en reparaciones y pintado de los centros educativos, entre otras tantas inversiones a cargo de las arcas municipales, sin olvidar las cofinanciadas con fondos FEDER, ITI o Invierte. “Además vamos a crear un fondo especial de inversiones con cargo al superávit por un importe total de 16 millones de euros” ha añadido la concejal.

En cuanto a los fondos de ordenación, la delegada ha resaltado que “estos son una herramienta que ha dado el Ministerio a los ayuntamientos para que podamos hacer frente a la deuda comercial, y cumplir así la ley de estabilidad presupuestaria” y ha recordado que “durante los diez años que lleva José Ignacio Landaluce como alcalde, no se ha pedido ni un solo euro prestado a los bancos, puesto que la línea que sigue este equipo de Gobierno es hacer disminuir la deuda heredada del gobierno anterior, pues no debemos olvidar que el 80% de las sentencias que llevamos al fondo de ordenación fueron causadas por el pésimo gobierno socialista”.

En este sentido, ha señalado que “gracias a la buena gestión de este equipo de Gobierno, hemos pasado de una situación de riesgo alto a riesgo moderado, pues estamos amortizando 6 millones de euros de deuda al año, una cantidad nada desdeñable en relación con nuestra capacidad económica”, también ha hecho referencia a que “la deuda del Ayuntamiento está estructurada, de tal forma que hemos podido reducir la morosidad, disminuyendo el tiempo de pago a nuestros proveedores, y aunque aún hay mucho por hacer, estamos en la senda de la mejora, la transparencia y el control de gasto”.

Para finalizar, Solanes ha manifestado que “aunque jamás hubiésemos imaginado un escenario tan triste como el que desde el pasado mes de marzo se está viviendo, asumimos la responsabilidad histórica de luchar contra los efectos negativos de la pandemia valiéndonos de unos presupuestos sociales, comprometidos y realistas, que constituyen una pieza fundamental en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad”.

Réplica de Ciudadanos

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo, ha mostrado su satisfacción por haber hecho posible la aprobación de los presupuestos municipales a los que ha calificado como “los presupuestos más sociales de la historia de nuestra ciudad”. El portavoz de la formación naranja ha asegurado que el equipo de Gobierno del que forma parte Cs ha sabido estar a la altura en los mometos más difíciles del Siglo XXI para nuestra ciudad y para el mundo en general, “y lo hemos hecho elaborando unos presupuestos que han priorizado la atención a quienes más se han visto afectados por la pandemia”.

Pelayo recuerda a modo de ejemplo que el presupuesto para las delegaciones de Comercio y Mercados se han visto multiplicado casi por diez respecto al anterior ejercicio, con una clara y evidente disposición de ayuda a unos sectores que están sufriendo esta situación. En esa misma línea se ha posicionado Montse Barroso, que ha querido poner en valor el compromiso adoptado por el Ayuntamiento en estos presupuestos para cofinanciar planes de empleo.

Por otra parte, Sergio Pelayo ha lamentado la política de la confrontación y la mentira que viene llevando a cabo el Partido Socialista, que en esta ocasión no ha dudado en lanzar críticas hacia Ciudadanos por negarse a aprobar su propuesta de llevar a cabo un calendario de actividades deportivas. La moción, recuerda el portavoz de Cs, contemplaba dos aspectos que el PSOE se negó a que fuesen votados por separado. En primer lugar pedían que se llevase a cabo un plan de choque en las instalaciones deportivas de la ciudad, que hubiésemos votado a favor, a pesar de ser conocedores de que las delegaciones de Deportes, Juventud y Urbanismos están trabajando por mejorar esas infraestructuras; y una segunda parte que obligaba al Ayuntamiento a organizar actividades deportivas que bien podrían incumplir la normativa sanitaria. “Nuestra propuesta de modificación, para evitar riesgos innecesarios, incluía un añadido que decía que esa programación de actividades no se llevase a cabo hasta que, al menos, no estuviese vacunada una amplia mayoría de la población, en torno al 70%”, asegura Pelayo.

Por último, tanto Pelayo como Barroso se han mostrado satisfechos de haber sacado adelante la moción de apoyo a los docentes durante la pandemia, ya que son uno de los grupos que se enfrentan día a día al riesgo del contagio, luchando a su vez por evitar que nuestros hijos puedan entrar en contacto con el virus. “Con esta moción henos querido poner en valor el trabajo de nuestros docentes en este difícil año de pandemia, hemos querido agradecerles su esfuerzo, compromiso y la enorme responsabilidad que ha descansado en ellos y que todavía sigue haciéndolo como pilar fundamental de nuestra sociedad”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad