España dice que el ‘Gibrexit’ avanza hacia el acuerdo

El ministro de Exteriores habla de buena voluntad y espera la llamada de su homólogo británico
Albares, durante su comparecencia en Sevilla / Foto: EP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que las negociaciones del acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit «avanzan bien» y que espera reunirse «lo antes posible» con su homólogo británico, James Cleverly, para conseguir un acuerdo que «sea mutuamente beneficioso», porque «no podemos vivir unos de espaldas a otros».

Así lo ha indicado el ministro a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Sevilla, junto a su homólogo portugués, João Gomes Cravinho, sobre si llegada de Liz Truss como primera ministra de Reino Unido y su conocimiento de la situación en Gibraltar puede acelerar la negociación para llegar a un acuerdo.

Albares ha indicado que Truss era «su colega hasta hace muy pocas horas» y que este sábado estuvo en contacto con ella e intercambiaron opiniones respecto a la situación del barco hundido en la Bahía de Algeciras, porque «hasta el último minuto ella ejerció como una leal ministra de Exteriores», toda vez que ha apuntado que le mando un mensaje para felicitarla y que le «desea lo mejor en esta etapa».

Ha explicado que cuando ella lo visitó en Madrid en diciembre del año pasado «ya demostró su voluntad de lo que todos queremos, que es alcanzar un acuerdo que haga de la relación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar una zona de prosperidad mutuamente compartida», eso «es lo que quieren los alcaldes de la zona, con los que me reuní, y esto es lo que estamos intentando lograr en las conversaciones con el Reino Unido».

De este modo, Albares ha insistido en que las conversaciones «avanzan bien» y «si fuera por mi deseo, que el acuerdo esté lo antes posible», pero «necesitamos a las dos partes». «Las conversaciones van bien», y «tras un primer contacto con mi homólogo británico para felicitarle, espero hablar con él lo antes posible para conseguir este acuerdo que se mutuamente beneficioso».

«El hecho que hemos vivido con este barco demuestra que no podemos vivir unos de espaldas a otros» y que tenemos que «tenemos que trabajara para que todo sea mutuamente beneficioso», ha concluido el titular de exteriores.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad