España espera acordar con el Reino Unido una prosperidad compartida con Gibraltar

La ministra de Exteriores comienza una visita de dos días a la comarca

Un momento de la intervención de la ministra en La Línea hoy / Foto: AAM

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que en las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar España aspira a conseguir «una zona de prosperidad compartida» en la que ganen todas las partes.

González Laya, que ha comenzado esta tarde una visita de dos días al Campo de Gibraltar, ha descrito esa aspiración usando «el símil que utilizan los ingleses, una zona que sea win-win, esto es, que ganen tanto el Campo de Gibraltar como Gibraltar, tanto España como el Reino Unido».

Esa zona de prosperidad que se busca en la negociación se suma, ha indicado la titular de Exteriores, al «gran plan» que el Gobierno puso sobre la mesa en el 2018 «para impulsar el Campo de Gibraltar».

Dicho plan «tiene diversos capítulos, como infraestructuras, empleo, apoyo a la empresa y los emprendedores, seguridad, justicia. Todos son ingredientes que se pueden impulsar y si hay que añadir otros se hará de manera consensuada con la Mancomunidad», ha indicado.

En ese sentido, González Laya ha defendido el acuerdo logrado este fin de semana en la UE para la recuperación económica, del que España «será gran beneficiario, como país que se ha visto enormemente afectado por esta pandemia», y ha señalado que este fondo de recuperación europeo «también lo vamos a emplear en dar un gran impulso al Campo de Gibraltar».

En una intervención en el Ayuntamiento de La Línea, la ministra ha recalcado que atenderá los intereses del Campo de Gibraltar en la negociación que España y el Reino Unido mantienen en torno a la situación de la colonia una vez finalizado el periodo de transición del Brexit.

González Laya ha explicado que el objetivo de su visita es «escuchar, entender y ver» con sus «propios ojos» la situación del Campo de Gibraltar para «estar en una mejor posición de negociar con el Reino Unido» en las cuestiones relativas a Gibraltar, dentro de unas negociaciones sobre el Brexit, que «son más amplias».

La ministra ha explicado que «las negociaciones principales» en torno al Brexit se están llevando a cabo desde Bruselas, si bien ha señalado que la situación de Gibraltar forma parte de los asuntos que España negocia de manera directa con el Reino Unido.

El Gobierno, ha insistido, está «comprometido en atender los intereses del Campo de Gibraltar» y ese «es el objeto de mi visita».

González Laya ha recordado que se comprometió a visitar la zona tras mantener un encuentro el pasado febrero en Madrid con los alcaldes de los ocho municipios de la comarca.

Tras su visita al Ayuntamiento de La Línea, donde ha mantenido un encuentro con la Corporación municipal, la ministra ha visitado la frontera con Gibraltar.

Para mañana, jueves, está prevista su visita al puerto de Algeciras y, posteriormente, un encuentro con los alcaldes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar en la sede de la Mancomunidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 5 =

Ir arriba