España mantiene el veto sobre Gibraltar y la Junta cree que el acuerdo del Brexit es positivo

El documento no incluye ninguna cláusula en relación al status de la Roca

Bandera española frente a Gibraltar / Foto: Andrés Carrasco

El acuerdo revisado del ‘Brexit’ que han pactado este jueves la Unión Europea y el Reino Unido no incluye ninguna referencia adicional al estatus de Gibraltar, por lo que España seguirá manteniendo el derecho a veto sobre cualquier negociación futura en relación a este territorio.

También se mantienen con el pacto los cuatro memorandos sobre Gibraltar anexos al Acuerdo de Salida, firmados por España y Reino Unido el 30 de noviembre del pasado año y que se completarán con un acuerdo internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros.

La Comisión Europea ha explicado que el resto de los asuntos previamente negociados no cambian, lo que incluye lo relativo a Gibraltar.

«Todos los elementos del Acuerdo de Retirada permanecen sin cambios, conforme al acuerdo alcanzado el 14 de noviembre de 2018», dice el comunicado difundido por la Comisión, que precisa que ese pacto de retirada aporta certidumbre legal allí donde el Brexit creaba incertidumbre: los derechos de los ciudadanos, el acuerdo económico, un periodo de transición hasta el final de 2020, gobernanza, protocolos sobre Gibraltar y Chipre y otra serie de asuntos de la separación.

Por su parte,  fuentes del Gobierno español han puesto en valor este acuerdo que no cambia nada ni cuenta, han apuntado, con nada que sea «incompatible» con los intereses nacionales. Además han destacado que resuelve «correctamente» cuestiones que le preocupaban referentes a la integridad del mercado único y el IVA.

Trabajadores del Campo de Gibraltar

En el primer memorando se permite unas modalidades específicas de aplicación para los trabajadores transfronterizos en Gibraltar de los derechos y garantías que el Acuerdo de Retirada otorga a los ciudadanos y trabajadores en general.

Además, se garantizan los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, incluyendo sus beneficios sociales, que disfrutarán en igualdad de condiciones que los locales conforme al principio de no discriminación y las autoridades británicas se han comprometido a reembolsar a la Hacienda española la diferencia en las prestaciones por desempleo adelantadas por España a trabajadores transfronterizos.

Respecto al memorando del tabaco, se establecen obligaciones de control de mercado gibraltareño y de trazabilidad de los productos del tabaco que deberán implantarse antes de 2020, para lo que se prevén las oportunas medidas de coordinación e intercambio de información.

Establece medidas sobre el control de las ventas con intercambio de información detallada trimestralmente sobre la tendencia de precios, las ventas mayoristas y minoristas de cada tipo de tabaco, las medidas de control que se estén aplicando en cada momento y la colaboración en la recaudación de impuestos.

Por último, en el cuarto memorando, se incluye entre otros, por primera vez, los delitos financieros.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de la Junta, Eva Pajares, ha valorado el acuerdo sobre el Brexit «positivamente pero dentro de una cautela porque tienen que ser aprobadas definitivamente por el Parlamento británico».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − siete =

Ir arriba