España y Reino Unido avanzan en preservar los derechos ciudadanos en Gibraltar

La ministra de Exteriores tiene previsto visitar el Campo de Gibraltar en breve

Un momento del encuentro / Foto: AAM

El ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy de que ha reanudado las reuniones técnicas con Reino unido sobre Gibraltar, aplazadas por la crisis sanitaria, con un encuentro que «ha permitido avanzar en las medidas prácticas necesarias» para que ciudadanos y trabajadores del Peñón «se beneficien» de los derechos reconocidos en el acuerdo del brexit.

Indica en un comunicado que se trata de la segunda reunión bilateral prevista en el Memorando de Entendimiento, firmado entre ambos países en 2018, y recuerda que en dichas comisiones se tratan contenidos en materia de cooperación medioambiental, policial o aduanera, entre otros, y que «despliega sus efectos más allá del periodo transitorio previsto en el propio acuerdo de retirada» de Reino Unido de la UE.

Se ha llevado a cabo en Gibraltar y el encuentro se ha desarrollado, remarca Exteriores, «en un espíritu de cordial colaboración» al igual que en la primera reunión en Algeciras el pasado 26 de febrero.

En la misma han participado representantes de los ministerios de Exteriores, Interior, Trabajo e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como autoridades gibraltareñas y de la Junta de Andalucía, mientras que por parte británica han asistido diplomáticos de la Embajada del Reino Unido en Madrid y del Foreign and Commonwealth Office.

Entre los presentes ha estado el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, que ha realizado la siguiente valoración al término del encuentro.

Visita de la ministra

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha indicado en un desayuno informativo organizado por Europa Press que va a visitar el Campo de Gibraltar «en breve». Preguntada por las negociaciones con Reino Unido sobre la relación futura con Gibraltar, ha añadido que el Gobierno de España «tiene un compromiso muy fuerte» con la «cuestión del Campo de Gibraltar» y ha recordado la inclusión de un punto específico para la comarca en las recomendaciones de la comisión creada en el Congreso para la Reconstrucción Social y Económica.

«Voy a visitar en breve el Campo de Gibraltar con un mensaje muy claro, que es un compromiso muy fuerte del Gobierno con esta zona y el relanzamiento social y económico de la comarca que vamos a poner en el centro del plan de Recuperación de España. Entendemos que es una zona con un enorme potencial que queremos apoyar de manera contundente y decidida a futuro», ha explicado la ministra de Exteriores. González Laya ha recordado que la segunda ronda de conversaciones entre España y Reino Unido sobre la relación futura de Gibraltar ya está sobre la mesa de ambos Gobiernos, «en paralelo con la negociación de la Unión Europea y Reino Unido para definir el contrato que nos una en el futuro».

La comisión creada en el Congreso para la Reconstrucción Social y Económica aprobó el pasado viernes más de medio millar de recomendaciones para salir de la crisis del coronavirus, en las que se incluyen planes de prevención, reservas estratégicas, más inversión en servicios públicos, ayudas económicas y nuevas leyes que fomenten el teletrabajo y los horarios racionales. Entre ellas, hay una que pretende «promover un acuerdo entre la UE y Reino Unido que defienda los intereses de España y, pese al Brexit, cooperar con este país para mejorar la seguridad de los flujos de personas y mercancías y aprovechar para impulsar el desarrollo sostenible del Campo de Gibraltar». El documento pasará un último examen en el Pleno del Congreso en la semana del 20 de julio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − cuatro =

Ir arriba