Europa autoriza a negociar el fin de la Verja en Gibraltar

Gibraltar y el Reino Unido no comparten la argumentación europea

La Comisión Europea ha planteado este martes que la Unión Europea negocie con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar, tal y como acordaron Madrid y Londres de manera temporal el pasado diciembre, si bien deja claro que el Peñón seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen, con controles en el aeropuerto y puertos a cargo de las autoridades españolas, según informa Europa Press.

Aunque el mandato que propone Bruselas para fijar las líneas rojas de la UE en la negociación no lo recoge, el Ejecutivo comunitario ha indicado al anunciar su propuesta que España ha adelantado ya su intención de solicitar que sean agentes de Frontex quienes ejerzan el control de la frontera exterior.

“Adoptamos una recomendación al Consejo (los Estados miembros) para autorizar la apertura de negociaciones para un acuerdo entre la UE y el Reino Unido con respecto a Gibraltar“, anunció la vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia, Vera Jourova, en una rueda de prensa tras la reunión semanal de los comisarios europeos.

Jourova recordó que Gibraltar no está cubierto por el acuerdo de comercio y cooperación que el club comunitario y el Reino Unido consiguieron la pasada Nochebuena, un pacto que da forma a las relaciones entre las dos partes tras el Brexit.

Sin embargo, la Comisión se comprometió a iniciar la negociación de un acuerdo separado sobre Gibraltar, si España así lo solicitaba.

Jourova añadió que el proyecto de mandato de hoy propone que la Comisión Europea siga actuando como negociadora por parte de la Unión para cerrar el convenio sobre el Peñón. La CE ya fue la encargada de representar a los Veintisiete en las negociaciones con Londres sobre el acuerdo de retirada y el pacto de comercio y cooperación.

La recomendación de hoy se basa en el acuerdo político que España y el Reino Unido alcanzaron el 31 de diciembre del año pasado, “sin perjuicio de las cuestiones de soberanía y jurisdicción”, según señaló Bruselas. Agregó que se centra en la cooperación en la región.

Las directrices de negociación presentan soluciones para eliminar las comprobaciones y controles físicos de personas y mercancías en la frontera terrestre entre España y Gibraltar, y garantizan a la vez la integridad del espacio Schengen y del mercado único, de acuerdo con la CE.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en una nota, este martes el Colegio de Comisarios adoptó la propuesta de mandato de negociación para un eventual acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar.

El pasado 24 de diciembre la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un compromiso sobre los acuerdos que regulan las relaciones entre ambas partes tras el brexit.

En la línea de lo solicitado por España, el territorio de Gibraltar quedó fuera del ámbito de aplicación de dichos acuerdos y la Unión Europea confirmó que cualquier futuro pacto entre la Unión Europea y el Reino Unido con respecto a Gibraltar requeriría el consentimiento previo de España.

El Gobierno negoció a lo largo del año pasado , según ha podido saber Servimedia, un entendimiento bilateral con el Reino Unido que sirviera de base para un acuerdo separado sobre Gibraltar. Las conversaciones dieron fruto con el entendimiento del 31 de diciembre de 2020, transmitido por ambas partes a las instituciones europeas. Sobre esta base la Comisión Europea preparó un mandato de negociación en estrecho contacto con nuestro país.

Este mandato tendrá que ser aprobado por el Consejo de la UE. Tras la aprobación por el Consejo comenzará la negociación propiamente dicha entre la Comisión Europea y Reino Unido. España estará en todo momento acompañando a la Comisión Europea asegurándose de que se salvaguardan sus posiciones jurídicas, intereses y objetivos y que se respetan los compromisos alcanzados entre España y Reino Unido.

España desea que la negociación concluya lo antes posible para que se establezca rápidamente un nuevo marco que asegure la prosperidad compartida en beneficio de todas las partes y, en particular, de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

Reacción en Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha afirmado hoy que el mandato negociador presentado hoy por la Comisión Europea en torno a la colonia “se aparta inútilmente” del acuerdo alcanzado el pasado 31 de diciembre entre el Reino Unido y España.

El Gobierno de Gibraltar ha publicado una nota de prensa cuando el Reino Unido ha asegurado que el mandato “socava la soberanía británica del Peñón y no puede formar la base de las negociaciones”. Y añade que el mandato “entra en conflicto con el acuerdo marco alcanzado con España” el pasado 31 de diciembre, según el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

Gibraltar explica que toma nota del proyecto de mandato de negociación que ha sido publicado hoy por la Comisión Europea y que “en muchos aspectos” se aleja “de forma poco conveniente del Acuerdo Marco convenido por el Reino Unido y Gibraltar con España, el 31 de diciembre del año pasado”.

“Como resultado, desafortunadamente, el mandato puede no conformar la base para la negociación de un acuerdo sobre un Tratado del Reino Unido con la UE”, afirma la nota, en la que no se precisa cual es el punto en el que discrepa del mandato.

El comunicado añade que el Gobierno gibraltareño seguirá trabajando con el del Reino Unido “mientras exploramos todas las posibilidades” y también para “estar preparados, en caso de que no haya un resultado negociado con la UE y de que Gibraltar no disfrute en el futuro de una relación basada en un Tratado con la UE”.

El ministro principal, Fabián Picardo, señala en la nota que sobre la base del actual borrador de mandato “no hay ninguna posibilidad de constituir la base de un acuerdo”.

“Trabajaremos estrechamente con el Reino Unido, especialmente con el ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab, para seguir buscando los mejores resultados posibles para Gibraltar”.

España y el Reino Unido, con Gibraltar, alcanzaron el pasado 31 de diciembre, horas antes de la entrada en vigor del Brexit, un principio de acuerdo sobre Gibraltar, que garantizaba la movilidad en la frontera y la libre circulación de ciudadanos.

Este acuerdo, que debía plasmarse en un tratado entre Bruselas y Londres, establece que las fronteras de Gibraltar cambiarán por controles Schengen en el puerto y en el aeropuerto y que, durante un periodo de transición de cuatro años, agentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) estarán en esos controles.

Reino Unido

El Reino Unido considera que el mandato que la Comisión Europea presentó este martes para negociar la relación pos-Brexit con Gibraltar ‘socava la soberanía británica del Peñón’ y también ‘entra en conflicto con el acuerdo marco alcanzado con España’ el pasado 31 de diciembre.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo en un comunicado que el mandato publicado hoy por la Comisión ‘busca socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar y no puede formar la base de las negociaciones’.

‘Hemos demostrado constantemente pragmatismo y flexibilidad en la búsqueda de arreglos que funcionen para todas las partes y estamos decepcionados con que esto no sea recíproco. Instamos a la UE a volvérselo a pensar’, señaló.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =

Noticias con rigor
CORRIDA DE TOROS
publicidad