Exteriores dice que en Algeciras no se habló de soberanía de Gibraltar y no hay cambios

El ministerio rebaja la tensión tras el encuentro de la ministra y Picardo

La ministra González Laya, en la aduana de Gibraltar / Foto: AAM

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha garantizado este viernes que la ministra Arancha González Laya y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, no debatieron sobre la soberanía del Peñón en el encuentro mantenido este jueves en Algeciras, respecto a la que la postura de España no ha cambiado.

Así lo ha explicado el secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, en una conferencia con periodistas, en la que ha explicado que el encuentro tuvo lugar en el marco de la visita de la ministra al Campo de Gibraltar para analizar la aplicación de los memorandos firmados con Reino Unido para regular su salida de la Unión Europea y sus efectos en la región.

Según ha defendido, este encuentro entre González Laya y Picardo no debe interpretarse con ningún otro criterio político porque durante la reunión «en ningún caso se habló sobre la soberanía del Peñón». Fuentes del Ministerio aseguran que los alcaldes tenían conocimiento de que se iba a producir, algo que ha negado el alcalde de Algeciras, y remarcan que la propia ministra compartió el encuentro en su cuenta de Twitter.

Muñiz ha asegurado que Picardo no sería «un interlocutor» para abordar esta cuestión, que debe tratarse siempre con Reino Unido, y el encuentro «no supone una alteración» de la posición española respecto a la soberanía del Peñón.

«España considera que Gibraltar es una colonia sujeta a descolonización a través de negociaciones entre España y Reino Unido tal y como indican los organismos de Naciones Unidas», ha recordado el secretario de Estado subrayando que esta es la «posición de base» de España y «continúa siéndolo». Desde el Ministerio han recordado que no se trata del primer encuentro que se produce entre un ministro de Asuntos Exteriores español y un ministro principal de Gibraltar, ya que también Miguel Ángel Moratinos se reunió con Peter Caruana en 2009 o Josep Borrell mantuvo en encuentro informal con el propio Picardo en 2018.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 4 =

Ir arriba